San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Comprar robado es un delito penado por ley.

HCD

 Fue aprobado en la sesión de este lunes, el Proyecto de Ordenanza de la autoría del Concejal Juan Pablo Eraso (UCR), referido a autorizar al Ejecutivo Municipal, a realizar, una campaña publicitaria con el fin de concientizar a la ciudadanía de los perjuicios que ocasiona la compra de elementos provenientes del mercado delictivo.

Mediante gráfica y audiovisuales con el lema «NO COMPRE ROBADO», la campaña comprenderá spots de TV, radiales, cartelería en la vía pública, folletería y banners en sitios de Internet.

En sus fundamentos, Eraso recuerda que el deber del Estado es brindar protección a sus habitantes frente a todo hecho de inseguridad, teniendo la obligación de elaborar diversas políticas de prevención de mediano plazo para garantizar la paz social. «No debemos perder de vista, que atender el problema de la inseguridad no sólo se circunscribe, en el mejor de los casos, a generar estrategias novedosas, certeras y oportunas en contra de este flagelo, sino a lograr el eco posible en la convocatoria, a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad en general, a participar en la elaboración de un diagnóstico que nos conduzca a establecer las prioridades para diseñar un pacto de colaboración integral, que ataque todos los frentes y comprometa a todas las partes interesadas en el tema.

Este proyecto se basa en el concepto de Economía Delictiva: procesos de oferta, demanda de bienes y servicios ilegales, o de bienes y servicios legales obtenidos ilegalmente.

Es de suma importancia desarticular el mercado delictivo, el cual está basado en la oferta y demanda de los productos robados. Los ejemplos más frecuentes son la compra de artículos robados de un desarmadero de autos clandestino, la compra de diversos productos electrónicos robados, que dan origen a lo que se conoce como “economías delictivas”.

Quien compra elementos robados no posee el conocimiento exacto de cómo fue extraído dicho producto, de manera violenta o no. Es un delito y quien adquiere dicho objeto está realizando un acto delictivo según el Art. 277 del Código Penal inciso segundo del Código Penal Argentino.

El problema de la inseguridad nos afecta a todos; la solución nos concierne a todos”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comprar robado es un delito penado por ley.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*