San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Bossio: «El tipo de cambio sigue siendo competitivo»

Diego Bossio

El titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que la Argentina «no tiene una falencia» de competitividad por el nivel del tipo de cambio oficial y estimó que el blanqueo de capitales servirá para impulsar a la construcción, golpeada por el cepo cambiario. 

«El tipo de cambio sigue siendo competitivo. Lo midas como lo midas y sin considerar los avances de competitividad que ha habido en los últimos años. Al contrario, el mundo está en una situación muy crítica, y la Argentina ha tomado la decisión política de defender el trabajo«, dijo.

Así, el titular de ANSES se opuso a las afirmaciones de José Ignacio De Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). El industrial había asegurado que la brecha entre el dólar oficial y el blue demora la inversión, ya que «el que tiene que traer dólares a Argentina, espera», porque no reconoce que el tipo de cambio es de $ 5,23«.

Bossio, al igual que la presidente Cristina de Kirchner, el gabinete y los legisladores oficialistas, descartó que el país necesite una devaluación para mejorar su competitividad frente a sus socios comerciales.

«Toda devaluación genera una transferencia de riqueza y hay sectores que pujan en ese sentido. Yo no veo una carencia de competitividad porque aumentó mucho la productividad en los últimos años. Argentina mantiene el tipo de cambio competitivo. No hay un problema de competitividad«.

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, el funcionario reconoció que no participó del armado del plan de blanqueo de capitales y que por trabajo no pudo ver el debate en el Congreso, pero consideró que «seguramente va a ser muy bueno».

«Desde el punto de vista macroeconómico va a haber una complementaridad con nuestro programa (PROCREAR) que va a ayudar a empujar a la construcción», sostuvo el titular de la ANSeS.

Indicó que dialogó con grandes desarrolladores y hasta pidió al Banco Hipotecario que se pueda avanzar para construir más metros cuadrados. «De alguna manera va a disponer de ahorros ociosos en dólares para una actividad de construcción», afirmó Bossio.

Por su parte, y contrariamente a las palabras del titular de ANSES, De Mendiguren había criticado que «el problema que estamos teniendo es una pérdida de competitividad importante. Debemos encarar la batalla de la competitividad». Especificó por ello que «hay que atacar de manera sistemática profunda con medidas q no sean homeopáticas, que se abarque a todo. El tipo de cambio queda como la única solución».

«¿Que pasa cuando usted no lo ataca en forma sistemática? Tiene problemas de competitividad en la logística, el transporte, la energía. Hoy cada municipio inventa un nuevo impuesto porque no recauda», finalizó De Mendiguren.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bossio: «El tipo de cambio sigue siendo competitivo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*