San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Apertura del Año Scout 2013 en el sur mendocino

      101
Durante la jornada del sabado, con distintas actividades recreativas, de información y acto protocolar en la Plaza San Martín, se realizó la Apertura Oficial del Año Scout 2013.
            En el sur mendocino, hay cinco grupos scouts. Tres se ubican en San Rafael: en Parroquia San Antonio, Parroquia San José y en Calle  Independencia, Pueblo Diamante, (Parroquia San Pedro), 1 en General Alvear y 1 en Malargüe.
Se trabaja de 15 a 18, los días sábados.
            Pablo Reyes, director de Distrito 1, Zona 28, que integra a los tres departamentos sureños, recordó que Scouts utiliza «un método educativo no formal, cuyo objetivo es formar íntegramente a niños y jóvenes para tomar decisiones y entre todos tener un mundo mejor. Se trabaja en conjunto con los padres, la familia y la escuela. A través del juego, los niños se preparan para ser los líderes del mañana. A veces nos encontramos con scout que no necesariamente realizan actividades dentro del scoutismo, sino que nuestro objetivo es prepararlos para que puedan desempeñarse en otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), o en partidos políticos, o como líderes empresariales; todos con buenos valores éticos para tomar buenas decisiones en todos los ámbitos en los que se desempeñan.»
scout
            El scout se forma con valores como el compromiso, la solidaridad, la caridad, el respeto, la disciplina, entre otros. «La única recompensa que recibe es la satisfacción de saber que ayudó a alguien.»
            Los niños y jóvenes aprenden códigos de convivencia y de valores. El estar para ayudar. Compartir. Sobrevivir, porque la supervivencia también se aprende, valores que acompañan toda la vida.
            Las edades oscilan entre los 7 y 21 años, «que es el período en el que aprenden, pero puede ingresar después de los 21 años para realizar actividades,» según manifestó Reyes. «Nunca es tarde para acercarse a conocer y participar.»
 scout 1
Juego y campamento
            La base del scoutismo es aprender jugando. y de acuerdo a las edades, son las actividades que desarrollan. «A medida que crecen, descubren nuevas etapas, y terminan trabajando en servicios, interactuando con otras organizaciones. Poco a poco, aprenden y amplían sus círculos de trabajo. Cuando una persona siendo niño, comienza trabajando con su familia, cuando llega a joven se encuentra ya trabajando con distintas instituciones de la comunidad.»
            El Día del Niño, es un festejo emblemático para los Scouts. «Celebramos este día junto con niños que más lo necesitan de distintos puntos del departamento.», y continúan estas labores y servicios durante el resto del año.
Plan de Contingencias en Grupos Scouts
            Los padres confían la seguridad de sus hijos a los distintos grupos.»A veces por una semana, a veces por más días. Entonces debemos estar preparados», destacó el Director, y agregó «que desde hace 4 años, Scout Argentina se ha focalizado en la seguridad. Los dirigentes reciben capacitación para preparar actividades y campamentos seguros, y participar en cualquier requerimiento que la sociedad tenga. Esta capacitación no se limitar solamente para actuar con los grupos, sino para cuando la comunidad lo requiera.»
            Los escalones que asciende cada uno de los scout, nada tiene que ver con su edad, sino con las habilidades y progreso que va desarrollan. «Se evalúa en grupo e individualmente; y se le asigna tareas específicas en las áreas que más necesita el joven, para ayudarlo a crecer.
            Más de 350 scouts se encuentran en actividad en todo el sur mendocino. Este movimiento es un buen lugar para ir también de cumplir 21 años, aunque nunca antes haya participado, para ayudar a tener un buen presente y lograr estar SIEMPRE LISTO PARA CREAR UN MUNDO MEJOR!!!
scouts 3
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Apertura del Año Scout 2013 en el sur mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*