San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Anticipan que la semana que viene se tratará el proyecto de Fertilización Asistida

diputados

La titular de la Comisión de Salud le puso fecha al debate.

El tratamiento del proyecto sobre Fertilización Asistida finalmente tendrá lugar la próxima semana. Así lo anunció la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, la diputada kirchnerista María Elena Chieno, quien detalló el cronograma correspondiente.

A través de su cuenta de Twitter y luego de que la oposición reclamara a través de una conferencia de prensa el debate postergado esta semana, Chieno dejó claro que el proyecto pasará por la comisión que ella preside el martes y un día después será debatido en el recinto.

“#LeyFertilizacionAsistida el 4 de junio tratamos en Comisión y el 5 en Sesión de tablas estos proyectos: vacunas, sodio y fertilización”, escribió la diputada correntina.

Poco antes, los diputados nacionales de la UCR Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani, Ricardo Alfonsín, Bernardo Biella, Ricardo Buryaile, Elsa Álvarez, Agustín Portela, Jorge Álvarez y Ulises Forte, la diputada nacional del D.I.P, Marcela Rodríguez, y representantes de las ONGs Concebir, Abrazo por la VIDA y Súmate, le habían exigido al oficialismo parlamentario el urgente tratamiento de la Ley de Fertilización Asistida que tiene media sanción del Senado Nacional.

En el marco de una conferencia de prensa, Tunessi sostuvo que “la Cámara funciona para los proyectos que el Gobierno manda de tratamiento urgente, rápido y exprés. No funciona para asuntos tan esenciales como este, que es el de fertilización asistida, que tantas parejas reclaman para realizar su sueño de conformar una familia”.

“Venimos hace más de cuatro años peleando por tener un dictamen”, expreso la diputada Storani y añadió que “este proyecto prevé la gratuidad de las prácticas dentro del PMO y, además, la obligatoriedad a las obras sociales y las prepagas para que esta práctica se haga. Estamos muy indignados porque los tiempos biológicos de las mujeres para poder someterse a estas prácticas se terminan. Para el bloque oficialista este tema no es importante”.

Por su parte, Alfonsín manifestó que “cuestiones tan sensibles como esta tienen que ver con la justicia social y son postergadas por el oficialismo, con violencia de género pasaba lo mismo, no lo aprobaban”, y agregó que, “no sabemos a qué se debe la demora pero nos parece que hay tres razones. Una el ajuste, porque con esta ley obligamos a los hospitales públicos a brindar esta prestación, una aspiración legítima que tiene que ser resuelta por el Estado porque no todo el mundo tiene recursos para una fertilización asistida y supone una desigualdad muy grande; otra la presión de algunos grupos que tienen una visión distinta y la tercera falta genuina de sensibilidad frente a problemas de esta naturaleza”.

Fuente: Semanario Parlamentario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anticipan que la semana que viene se tratará el proyecto de Fertilización Asistida»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*