San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

Vale dejó la provincia pero mantiene sus inversiones en San Juan

Vale dejó la provincia pero mantiene sus inversiones en San Juan

La empresa brasileña está trabajando en un yacimiento en Vicuña, donde busca oro, cobre y plata. Desde el gobierno de Gioja aseguraron la continuidad.

Cuando la minera Vale anunció su decisión de suspender sus trabajos en la provincia de Mendoza, algunas hipótesis señalaban que la firma brasileña también abandonaría el resto de los proyectos que tiene en el país. Sin embargo, eso no sucedió en San Juan, donde la empresa continúa explorando con el objetivo de encontrar oro, cobre y plata.

Si bien se trata de una iniciativa con una inversión sustancialmente menor a la afrontada en Malargüe, el Gobierno de la provincia vecina se ha encargado de anunciar que los trabajos continuarán desarrollándose normalmente.

Incluso, el ministro de Minería sanjuanino, Felipe Saavedra, se encargó de aclarar la situación tras ser consultado por los medios de
la vecina provincia. De esta manera, el proyecto Mogote, el cual abarca 8.300 hectáreas en el prolífico distrito de Vicuña, se encuentra por ahora asegurado y sin indicios de que esa situación pueda llegar a variar.

Por su parte, el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, Julio Ríos Gómez, explicó por qué el proyecto sanjuanino no peligra, al señalar: «Son divisiones distintas; en San Juan trabaja la división metalífera, que no tiene nada que ver con el grupo de sales o potasio en Mendoza».

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, se mantuvo en la misma línea de Gómez, aunque admitió que el parate de Vale en Mendoza representa una situación que «le pega al país», dejando entrever, una vez más, la preocupación que existe respecto de lo que está sucediendo desde que explotó el conflicto con la minera.

Insisten con demandar. Asimismo, el Gobierno mendocino trabaja contrarreloj con el objetivo de asegurar los puestos laborales y el pago atrasado a los proveedores que formaban parte del proyecto que Vale aún posee en el Sur de la provincia.

Luego de que el Ejecutivo encontrara un poco de aire hace cuatro días, cuando se conoció la noticia sobre los 25 millones de pesos que recibió Distrocuyo en concepto de una deuda existente generada a partir de la construcción de una línea eléctrica que desarrolló junto con la firma Cartellone, la situación volvió a enturbiarse durante la mañana de ayer, cuando el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, insistió con que algunas empresas están analizando la vía judicial debido a las dificultades que tienen para cobrar lo que les adeuda la corporación brasileña.

«Nosotros con Vale tenemos un canal de comunicación muy bueno, pero hay que reconocer que los tiempos de los proveedores no son los mismos que los que tiene la minera. Algunos están analizando la vía judicial, aunque nosotros creemos que hay que continuar por el camino del diálogo y las negociaciones», indicó el empresario en diálogo con El Sol.

Según lo manifestado por Ferrer, la deuda que la empresa brasileña tiene con las firmas asociadas (cerca de 20) a la cámara que representa oscila entre 25 y 30 millones de pesos. Por este motivo, el organismo mantendrá un encuentro con los proveedores durante la jornada de hoy, con el objetivo de tratar varios puntos antes de que Ferrer viaje a Buenos Aires para continuar negociando con Vale y CRS (Techint-Odebrecht) el miércoles.

Básicamente, la Cámara de Servicios Mineros está analizando dos temas: los ofrecimientos de pago que viene realizando la minera y los tiempos de espera para recibir el dinero que están dispuestos a conceder las firmas antes de avanzar judicialmente. Aquí es donde surge el mayor problema, ya que, en varios casos, Vale ha cancelado su deuda sólo hasta diciembre y registra obligaciones desde enero hasta la fecha. En este sentido, el propio Ferrer indicó que «lo relacionado con la deuda vieja ya fue solucionado. El problema hoy gira en torno a los atrasos que hay desde diciembre. En algunos rubros se ha llegado a un acuerdo y en otros no».

En busca de buenas noticias. Mientras el Gobierno continúa elaborando estrategias para traer un poco de calma a la provincia debido a la
paralización de las obras en Malargüe, el jueves habrá otro encuentro clave a partir del cual se intentará que cuatro empresas cobren una suma cercana a los 40 millones de pesos.

Las firmas en cuestión son Electromecánica Bottino, Artrans, Instalat y Metaluno, las cuales exigen que Vale cumpla con lo prometido. Sobre esto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y hombre designado por Pérez para formar parte de las negociaciones con la gigante brasileña, expresó: «Estamos trabajando para reactivar los procesos administrativos para que se efectúen los pagos. Hasta ahora, Vale y CRS se han ido presentando y esperamos que la situación continúe de esa manera».

No obstante, el propio funcionario reconoció que, hoy, los procedimientos para que los proveedores reciban su pago se tornan lentos debido a los aspectos burocráticos propios de este tipo de negociaciones. Además, afirmó que, para tomar una decisión, la minera debe acordar antes con Techint y Odebrecht, algo que dificulta las operaciones.

 

  • PÉREZ Y LA ESPERANZA DE ENCONTRAR EN CHINA FINANCIACIÓN PARA EL SUR

Mientras el Gobierno se alista para emprender una misión comercial a China e India, a partir de la cual buscará abrir mercados internacionales para la provincia, todo indica que el Ejecutivo aprovechará el viaje para buscar inversores que le permitan dar continuidad al proyecto destinado a la extracción de potasio en Malargüe. Si bien desde el cuarto piso de la Casa de Gobierno se han encargadode señalar que la idea es potenciar la promoción comercial y facilitar la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo, se sabe que el conflicto que actualmente existe con Vale es un tema que desvela a Pérez, que ya mencionó en varias ocasiones la necesidad de buscar alternativas para asegurar los puestos laborales que se perdieron a partir de la paralización de las obras en el Sur de la provincia. En diálogo con El Sol, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, uno de los funcionarios que actualmente forman parte de las negociaciones que se están llevando adelante con la gigante brasileña, se refirió a la visita comercial que el oficialismo afrontará desde el 12 de abril. Consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo dedique múltiples esfuerzos para conseguir inversionistas mineros, afirmó que «la programación del viaje estaba pautada antes de que comenzara el conflicto con Vale, aunque no descartaría que ese tema esté en la agenda». Por su parte, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos

Ferrer, se mostró poco optimista respecto de lo que pueda llegar a suceder en Asia. «Si viene algún inversor, será bienvenido para la provincia, pero la realidad muestra que primero hay que solucionar  muchos problemas con la perdida de trabajo, el pago a los proveedores y la concesión de Vale, entre otros temas», afirmó
el empresario.
Y agregó: «Con el escenario como está hoy, es difícil que venga algún   inversor, aunque creo que el Gobierno va a ofrecer el proyecto de Vale en todos lados».
Más allá de las especulaciones que se barajan por estos días, Pérez  sabe que China y, por qué no India, se presentan como potenciales respuestas a los problemas que actualmente tiene la provincia. Por  esto, las negociaciones que se realicen sobre otros mercados alternativos al minero también serán clave para la actual gestión.

Foto:Marcos Doña

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vale dejó la provincia pero mantiene sus inversiones en San Juan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*