San Rafael, Mendoza 05 de mayo de 2024

Solicitan Multas para Prestadores de Turismo que nos se conectaron a la red cloacal en Valle Grande

 Valle

El edil radical Juan Pablo Eraso, solicito se cobren las multas establecidas en la normativa, debido al que el plazo para que los empresarios y prestadores turísticos de Valle grande realizaran las conexiones a las cloacas expiro.

Hace más de un año que el Gobierno provincial instalo el sistema cloacal del Valle Grande en forma gratuita  y los prestadores y propietarios privados pueden ser multados,  corriendo el riesgo de que sus locales sean clausurados si no se conectan.

Plazos
Hasta ahora se habían tenido  en cuenta algunas situaciones particulares como la distancia hasta la red que podría significar un gran gasto. Por eso se fijó el plazo  en el 1 de abril de 2013, dando tiempo a realizar los trabajos necesarios para conectarse a la red cloacal.
Ante esta situación, y ya vencido la fecha en cuestión el bloque de concejales radicales elevó un pedido de informes al Ejecutivo local. Basa su solicitud en la ordenanza N° 10.912 que aprobó el Concejo Deliberante de San Rafael en julio de 2012 y estableció además de las fechas límites las multas y sanciones a quienes no cumplieran con la conexión al sistema.
Inicialmente, la normativa fijaba como fecha tope el 1 de diciembre de 2012, pero luego se extendió.
Eraso manifestó que desde su bloque piden que el Ejecutivo especifique cuántos son las empresas o prestadores que se encuentran en esta situación. Además piden que se haga cumplir la ordenanza que estableció que los emprendimientos que no se conectaron debían pagar una multa de 1.000 pesos mensuales por cada baño desde el 1 de diciembre al 1 de abril y pasada es fecha una multa de 2.000 pesos mensuales por baño y la clausura del establecimiento hasta que se hagan las obras de conexión.

Valle 1A

Ordenanza

La ordenanza establece, además, que para habilitar nuevamente el servicio, es necesario haber realizado la conexión de la red cloacal, haber abonado todas y cada una de las multas y tener las tasas municipales al día. También señala que a partir del 1 de julio queda prohibida para todo emprendimiento comercial o vivienda particular la utilización de cualquier sistema de vertido de efluentes que no sea a través del sistema de cloacas. También se prohíbe cualquier conexión no convencional a quienes encaren nuevos proyectos en la zona ya sean comerciales o particulares.
Desde el área de Obras y Servicios Públicos de la comuna afirmaron que el servicio de cloacas  funciona desde hace 9 meses y que no se tolerarán demoras en las conexiones. Así explicaron que se exigirá el cumplimiento de plazos definitivos, con multas significativas de modo tal que ya no se produzcan vuelcos de efluentes al río, aunque algunos prestadores cuentan con pozos estancos, que no producen contaminación.
La obra de cloacas en Valle Grande fue una de las  luchas que durante año afrontó el sector turístico de San Rafael, por ser este el lugar de mayor atracción de visitantes. Se concretó durante el gobierno de Celso Jaque, y  requirió una inversión de 28.000.000 de pesos, los prestadores no debieron afrontar ningún costo, más que el compromiso implícito de correr con los gastos de su propia conexión.
A fines de setiembre de 2011 fue inaugurado el sistema de más de 27  kilómetros, representando uno de los trabajos más grandes de saneamiento de la cuenca del río Atuel. La obra de cloacas lleva el servicio a 100 familias que residen en la zona y a más de 50 prestadores estables y alrededor de 25 temporarios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Solicitan Multas para Prestadores de Turismo que nos se conectaron a la red cloacal en Valle Grande»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*