San Rafael, Mendoza viernes 03 de mayo de 2024

Sin ayuda «amiga» y con presión de grandes compradores, el dólar blue se disparó 18 centavos a $ 8,70

 dolar

El dólar en el mercado informal se disparó 18 centavos a $ 8,67 para la punta compradora y a $ 8,70 para la punta vendedora. Se registraron fuertes operaciones de clientes puntuales en el mercado informal, en una jornada donde los cambistas afines a la Casa Rosada no participaron. 

De este modo, el billete paralelo ascendió tras el alza de diez centavos de ayer. Luego de la fuerte caída después de los feriados de Semana Santa, en las dos últimas semanas, la cotización sufrió un alza moderada con caídas puntuales.

«La demanda del blue es constante, pero en las últimas ruedas no se había notado en la variación del precio debido a la ayuda de ‘casas de cambio amigos’ al Gobierno. Hoy parece que no salieron al mercado y el precio se dispara», aseguró un especialista del mercado en diálogo conámbito.com.

Pero, «a la presión habitual sobre el mercado paralelo, se suma el pedido puntual de algunos demandantes mayoristas que recalientan aun más el mercado», comentó. «Algunos compradores necesitan sí o sí la tenencia de billetes para sus negocios y comienzan a recorrer distintas cuevas con el objeto de hacerse de los dólares. Las consecuencias se notan en el precio del blue como sucede hoy», explicó el analista.

Sin embargo, negó que la demanda turística o el cobro de sueldos se puedan relacionar con esta suba debido a que no se registra una importante demanda a mediados de abril para aquellas finalidades.

En tanto, el tipo de cambio contado con liquidación se disparó doce centavos a $ 9,05. Este es el dólar implícito que surge de la compra-venta de títulos públicos y acciones en las bolsas porteña y de Nueva York.

Es usual que esta divisa sea más cara que el blue, debido a que es una manera de hacerse de moneda extranjera legalmente. Esto es porque los ahorristas prefieren pagar un diferencial pero operar en el mercado legal. A pesar de que cuando se dispara el blue, el contado con liquidación suele quedar atrasado y sólo se ajusta en los días subsiguientes, en la rueda ambos se movieron a la par.

Un especialista de la city consultado por este medio comentó que inversores especulaban con que en el corto plazo, al empezar ingreso de divisas de exportadores, iba a ocurrir un salto en la cotización que superara los $ 9.

Adicionalmente, «aquellos que pueden hacerse de billetes en blanco, a través del ‘contado con liqui’, realizaron más transacciones desde que observaron el importante ascenso en la cotización del informal y del precios de los bonos a través de los que operan para hacerse de la divisa«, aseguró el conocedor del mercado.

Por su parte, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó sin variaciones a $ 5,11 para la punta compradora y a $ 5,165 para la punta vendedora.

En el segmento mayorista la divisa estadounidense cotizó a $ 5,155 comprador y a $ 5,160 vendedora. Sin mostrar cambios en la tendencia, el dólar mayorista volvió hoy a ajustarse hacia arriba, lo que obliga a las pizarras del microcentro a adaptarse al ritmo de subas que determinan las intervenciones del Banco Central.

Con una participación más activa del sector agroexportador que le da oxígeno a la plaza cambiaria, el organismo monetario recuperó desde principios de mes su rol de principal comprador de divisas para equilibrar la oferta y la demanda entre los grandes jugadores del mercado cambiario.

Entretanto, en lo que va de abril el Banco Central acumula compras por encima de los 600 millones de dólares, que superan el pago del último vencimiento del Boden 2013 -unos 243 millones de dólares- el 30 de este mes. 

El Boden 2013 se ubica entre los títulos que más subieron en la Bolsa porteña con un alza de casi 5% en lo que va del mes y que llega al 36% desde principios de año.

En cuanto a los futuros, en el Rofex rosarino el contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 5,188 pesos y para mayo se ofreció 5,268, mientras que de los compromisos de junio surgió en el MAE una relación peso/dólar de 5,336 pesos.

Por su parte, el euro oficial cedió dos centavos a $ 6,69 comprador y a $ 6,86 vendedor. ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin ayuda «amiga» y con presión de grandes compradores, el dólar blue se disparó 18 centavos a $ 8,70»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*