El fuerte San Rafael del Diamante cumplió 208 años y como todos los años los integrantes de la asociación que lleva su nombre organizaron un festejo en la Villa 25 de Mayo. Cerca del mediodía se llevó a cabo un acto protocolar y por la tarde hubo patios de comidas, artesanías y espectáculos.
Del acto protocolar participó una gran cantidad de funcionarios municipales y provinciales que llegaban del acto por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, además de muchos sanrafaelinos que decidieron pasar el último día de fin de semana largo en el distrito.
Marisol López es la presidenta de la Asociación Fuerte San Rafael del Diamante y del museo Narciso Sosa Morales, lugar donde se llevó a cabo el acto protocolar. «Hace 208 años esta tierra fue elegida para fundar un fuerte que dio lugar a lo que es hoy nuestro querido San Rafael. La asociación se creó hace 17 años con la firme intención de colaborar en la protección del núcleo fundacional que hoy es la Villa 25 de Mayo, hemos trabajado sin sesar, hemos visto pasar autoridades y más proyectos sin que ninguno se concrete mientras las ruinas se siguen extinguiendo», dijo en su discurso López.
Por su parte el intendente Emir Félix señaló que «el fuerte vino a generar un ordenamiento social, a buscar la paz entre los habitantes de aquel momento, no fue una avanzada en contra de nuestros habitantes nativos. El sostenimiento del fuerte es una larga lucha, desgraciadamente hoy por lo que significa como monumento histórico fuera de la órbita municipal no hemos podido abordarlo como quisiéramos».
Los matices de color en el acto estuvieron a cargo de la banda de música de la policía que una vez estuvo presente y entonó el feliz cumpleaños para el Fuerte, Roberto Boldrini quien leyó un escrito de la profesora Fanny Calderón haciendo alusión al cumpleaños número ocho del museo Narciso Sosa Morales y finalmente un grupo de gauchos y paisanas bailaron y despertaron sonrisas con los típicos «cogollitos».
Las actividades continuaron por la tarde con la presencia de agrupaciones gauchas, exposiciones, patios de comidas y artesanías.
Sé el primero en comentar en «San Rafael festejó los 208 años de su Fuerte»