San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Radicales se reúnen para definir si integrarán la empresa provincial de energía

 

El principal partido opositor tiene opiniones divididas respecto de la conveniencia o no de colocar uno de los tres síndicos en la firma estatal. También debaten un acuerdo para que la firma intervenga en la mina de Potasio en Malargüe.

 

Los legisladores radicales buscarán una postura en común.Ampliar fotoLos legisladores radicales buscarán una postura en común.

El radicalismo mendocino se reunirá este martes para debatir otra vez un tema que genera opiniones divergentes y oscilantes: la Empresa Provincial de Energía.

Uno de los puntos donde los radicales necesitan fijar una posición única es sobre la conformación de la empresa. Es que el estatuto de la organización estatal le concede al principal partido de la oposición la posibilidad de colocar a uno de los síndicos, un lugar que algunos opinan que hay que ocupar y otros creen que no.

La UCR apoyó la creación de la Empresa de Energía (EMESA) y votó a favor de eso en la Legislatura. Pero después se dio vuelta y votó en contra del estatuto, dado que en el medio Cristina firmó un decreto (número 1277), reglamentario de la ley de nacionalización de YPF, donde la Provincia «relegó facultades en el manejo del recurso», según señalan en el partido opositor.

Esta dualidad se mantiene, dado que, según el presidente radical, Alfredo Cornejo «hay quienes no quieren que la UCR ocupe un cargo en Emesa porque será un mero intermediario de las operaciones de compra y venta y otros que dicen que sí hay que estar, para controlar desde el cargo de síndicos el flujo de dinero».

Vale. La reunión partidaria también tiene como objetivo fijar una posición única sobre el proyecto que apunta a ampliar el objeto de Emesa para que abarque la minería no metalífera.

El proyecto del senador del PRO Gustavo Cairo ha sido impulsado por el propio Poder Ejecutivo, pues se inscribe en las acciones posteriores a la crisis de Vale. La postura oficial es generar las condiciones para que Emesa sea, en el futuro, un potencial motor de la mina de sales de potasio de Malargüe que la empresa brasileña Vale abandonó.

Dicen en el Senado que la idea podría discutirse en una o dos semanas. Pero en el radicalismo, una vez más, hay quienes quieren aprobarlo y otros que pretenden frenarlo, pues consideran que la primera opción abre la puerta a una actividad industrial fuertemente rechazada por los mendocinos.

En marcha. Definir la postura general del radicalismo en ambos temas es el objetivo de la reunión que se haría este martes en el comité de calle Alem, de Capital.

La convocatoria se aceleró a partir de que Pérez designó las autoridades de Emesa. El gobernador primero formalizó la designación de Alejandro Neme (ex directivo de Distrocuyo) al frente de la firma y, sobre el fin de semana, designó por decreto a la mayoría de los funcionarios en el directorio.

Así quedaron finalmente en la grilla de directores Rolando Baldasso, actual ministro de Infraestructura (quien seguirá en ese cargo a pesar de tener otra función); Alejandro Burlot, actual director de Energía de la Provincia; y Mario Contigliani, hombre cercano al senador provincial del peronismo disidente Guillermo Amstutz.

Foto:Walter Talotti

Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Radicales se reúnen para definir si integrarán la empresa provincial de energía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*