Otra vez la incertidumbre y otra vez los intereses de La Rosada modifican y postergan los planes de financiamiento de Mendoza. Tal como MDZ había informado el mismo día que Paco Pérez partió de gira oficial a Asia, el bono por 150 millones de dólares quedó frenado.
Aquella misma crónica señalaba algunos de los motivos por los cuales se había detenido la gestión oficial. «Mendoza apuntaba a ser una de las excepciones, en base a la ‘buena letra’ que ha hecho respecto a la Nación. Aseguran que el compromiso está, pero se demora. Una de las razones sería que el Gobierno restringe esas autorizaciones porque quiere ocupar la mayor parte del endeudamiento general que puede tener Argentina para el propio Estado nacional y para la empresa YPF, que sigue emitiendo deuda para financiarse», señaló MDZ Online el 15 abril.
Ahora en el ámbito oficial admiten que la Nación ha priorizado la emisión de un bono de 150 millones de dólares para pequeños y grandes inversores por lo que los planes del título mendocino por 100 millones de dólares quedó postergado sin una fecha de emisión clara.
El titular de Hacienda, Marcelo Costa ha dicho que aún faltan papeles para terminar el trámite pero en realidad el lanzamiento del bono petrolero dejó a Mendoza definitivamente a la cola. Ahora desde Hacienda han dicho, sin mencionar la operación de YPF, que esperarán unos 15 días después de la salida de la oferta de la compañía.
En realidad esa es una estimación optimista de una situación difícil de resolver ya que todo depende de la decisión de la presidenta Cristina Fernández y por lo que se ve el financiamiento del sector energético y en especial con la petrolera nacional está por encima de la asistencia financiera de las provincias como Mendoza o Entre Ríos.
En el Gobierno señalan ahora que la demanda para la compra de un título no es tan amplia como para colocar dos bonos similares casi al mismo tiempo.
«Esperamos tener una buena colocación. Con esto vamos a tener un desahogo financiero coyuntural. Por eso no tiene que haber un abuso con el tema de las paritarias. La deuda con los proveedores es una suma importante. Están todos los proveedores y los certificados de obra pública, y no queremos frenar las obras», dijo Pérez.
Para colmo en el contexto nacional energético Paco se ha mostrado alineado con las estrategias de Miguel Galuccio, el presidente de YPF que busca financiamiento para la petrolera con estos bonos.
Con este escenario, nuevamente el gobierno va en camino de parar la obra pública y ejecutar mucho menos de lo presupuestado para este año. El año pasado tampoco pudo endeudarse porque el gobierno nacional no autorizó ninguna operación a la provincia.
Ahora con este panorama muy distinto al que él mismo anticipó, el gobernador retornará en esta semana de su gira internacional.
Sé el primero en comentar en «Por YPF postergan el bono para Mendoza»