En Semana Santa llegaron más de 40.000 personas a la provincia y estiman ganancias cercanas a los 80 millones de pesos. Hubo que recurrir a hospedaje en casas de familia y la ocupación hotelera es del 95%.
Durante Semana Santa, más de 40.000 personas llegaron a Mendoza y colmaron no sólo la capacidad hotelera de la provincia, sino también las expectativas del gobierno mendocino. «Esto es el resultado de un año de mucho trabajo», manifestó satisfecho a El Sol Online el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina. En total, estiman que los visitantes dejarán cerca de 80 millones de pesos en la provincia.
En comparación con el año 2012, en esta oportunidad el número de turistas se ha incrementado en un 32%. Esa cifra aumenta a un 42% respecto al 2011. Incluso, la cantidad de visitantes es mayor que durante Carnaval y la Vendimia, cuando la ocupación fue del 80 y 85 por ciento respectivamente.
Sucede que el territorio mendocino se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, y uno de los preferidos de los argentinos que aprovechan cada fin de semana largo para viajar. «Estamos muy satisfechos», confesó Espina respecto al balance de Semana Santa.
Debido a esta afluencia de viajeros, en algunos puntos del territorio mendocino la capacidad hotelera se vio colapsada y fue necesario recurrir a casas de familia para albergar a los turistas. En la zona sur, los hoteles trabajan a un 98% de su capacidad, mientras que en el Valle de Uco ya no hay lugar para nadie más. Por su parte, la ocupación hotelera en el Gran Mendoza es de 95%.
El 60% de los turistas que llegaron a «la tierra del sol y del buen vino» son de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, también son muchos los chilenos decidieron cruzar la cordillera para pasar unos días en Mendoza. A ello hay que sumar a los viajantes de otras partes del mundo, que desde hace tiempo llegan a la provincia cautivado por sus numerosos atractivos. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que Mendoza fue uno de los destinos que más creció en ventas de pasajes para Semana Santa, junto a Bariloche y El Calafate.
El promedio de estadía de los visitantes es de 5 días, con un gasto diario cercano a los 410 pesos, distribuido entre alojamiento, gastronomía, excursiones, paseos, compras y transporte. Esto quiere decir que los viajantes dejarán cerca de 80 millones de pesos en la provincia este fin de semana largo.
El turismo aventura, la montaña, la amplia oferta gastronómica y los caminos del vino son algunos de los atractivos que cautivan a los visitantes. A ello es importante sumar la propuesta de «Música Clásica por los Caminos del Vino», cuyos conciertos han contado con una enorme asistencia. «Es una iniciativa que ya se ha consolidado», remarcó Espina al respecto.
A nivel nacional se reportó un flujo de más de 2,5 millones de turistas y una recaudación que superó los 3 mil millones de pesos. En la ciudad balnearia de Mar del Plata se registró «la mejor Semana Santa de los últimos 5 años» en cuanto al flujo de turistas que arribó a ese destino, donde el viernes habían ingresado «229.000 visitantes», informó en Ente de Turismo.
Foto:Adriana Luis
Por: Mariano Bustos El Sol Online
Sé el primero en comentar en «Mendoza como destino turístico: hay más visitantes que durante la Vendimia»