San Rafael, Mendoza 28 de septiembre de 2024

Gobierno aumenta jubilaciones y AUH de damnificados y lanza créditos para refacción de viviendas

 

Cristina de Kirchner.

La Presidente Cristina de Kirchner anunció una serie de medidas de asistencia económica para los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata y la zona metropolitana, que incluyen cuotas extras para jubilados y pensionados y aumentos temporales en asignaciones familiares, asignaciones por hijo y seguro de desempleo, entre otras.

La jefa de Estado adelantó además que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmaron préstamos para la Argentina por un total de 120 millones de dólares, que se destinarán a obras de infraestructura social en las zonas destruidas por el temporal.

En un mensaje grabado en su despacho de la Casa Rosada y transmitido por cadena nacional, la mandataria destacó las «inmensas manifestaciones de solidaridad» de la ciudadanía reflejadas en las donaciones que se destinaron a los damnificados.

Pero advirtió que su «gran obsesión» es que «todo eso que se está dando llegue a los que realmente lo necesitan y nadie se quede con lo que no corresponde».

Cristina Kirchner subrayó que se busca «morigerar las consecuencias terribles» del temporal con medidas de seguridad social «para evitar que el tejido social siga siendo dañado» y remarcó que «las condiciones de acceso son haber sido damnificado directo y estar dentro de la zona» de los desastres.

Según señaló, la iniciativa beneficiará en total a unas 153 mil personas por un monto de «más de 400 millones de pesos», mediante el pago de un monto adicional por única vez para jubilados, la duplicación de la cifra de la asignaciones familiares (trabajadores registrados), por hijo (no registrados), y por embarazo, en todos estos casos por el término de tres meses.

También adelantó que se lanzará como parte del programa oficial de construcción de viviendas Procrear, un plan especial de créditos para refacciones de hogares por 1.400 millones de pesos en el que los receptores no irán a sorteo y se les asignarán directamente.

La mandataria precisó que la CAF confirmó un préstamo de 100 millones de dólares, mientras que el BID hizo lo propio con otro de 20 millones de dólares, además de otros préstamos menores no reembolsables.

«Serán para obras de infraestructura para que la gente pueda volver a vivir en una casa mejor que la que tenía», aseguró la Presidenta.

También confirmó que «se van a entregar préstamos personales a través de la tarjeta Argenta, una parte en efectivo y otra parte para la adquisición de bienes» y que los dueños vehículos afectados (dijo que se calculan unos 10 mil autos y motos) podrán renovar sus licencias y patentes en los registros automotores correspondientes sin costo por iniciativa del Ministerio de Justicia.

La Presidenta dijo que luego de las acciones directas actuales (envío de comida, colchones) llegará «la parte más difícil que es la reparación estructural», es decir todo lo ligado a la infraestructura, y se comprometió a seguir trabajando al respecto «durante meses».

Según sostuvo, el paquete de beneficios será precisado el lunes a la mañana por el director de la Anses, Diego Bossio.

Informó, por otra parte, que en las zonas inundadas el gobierno desplegó 2.020 efectivos de las fuerzas de seguridad y el Ejército; 252 móviles y 96 botes, entre otros elementos, para auxiliar a las víctimas.

Cerca del final de su mensaje, que se extendió poco más de media hora, la Presidenta envió «un abrazo muy grande a los que han tenido pérdida irreparables» y reiteró su voluntad de «llegar con estas medidas a los que han tenido pérdidas materiales».

• La lista completa de las medidas adoptadas: 

• La Asignación Universal por Hijo, para embarazadas y las asignaciones familiares se duplicarán por tres meses.

• Las jubilados que perciban haberes mínimos y los pensionados recibirán una suma única de 4.330 pesos, en dos cuotas, que implica un doble haber.

• Se lanza una línea de créditos Por.Cre.Ar «por 1.400 millones de pesos para refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de 50.000 pesos, mediante verificación de que la vivienda fue damnificada y con una tasa de interés al 7% anual».

• Prestación adicional a aquellos titulares que reciben el beneficio del seguro de desempleo, por un promedio de 1.065 pesos.

• El BID y la CAF otorgarán préstamos por u$s 120 millones para obras de infraestructura.

• Durante el fin de semana continuará la emisión de DNI gratuitos.

• Préstamos personales a través de la tarjeta Argenta, los que serán un tercio en efectivo y el resto para la compra de bienes. Serán de 15 mil pesos, con una tasa fija del 9,9 por ciento y 40 cuotas.

• Renovación de licencias y patentes sin costo para los propietarios de vehículos afectados por las inundaciones. Calculan que hay 10 mil automotores afectados.

• Una auditoria para determinar «exactamente qué pasó»

La Jefa de Estado anunció también que la Universidad Nacional de La Plata realizará una auditoría para conocer «exactamente lo que pasó» en La Plata para que se produzcan inundaciones de tal magnitud.

«Luego de haber solucionado los problemas más urgentes de la gente será hora auditar qué es exactamente lo que pasó. Conozco la ciudad porque he nacido ahí y han ocurrido tormentas e inundaciones… pero llama la atención porque el agua naturalmente escurre hacia Berisso y Ensenada y allí no ha habido ninguna víctima afortunadamente mientras tuvimos este terrible número de fallecidos en La Plata», sostuvo la mandataria.

Por otra parte, Cristina Kirchner indicó que frente a «la inoperancia y la ineficacia, lo que más la terminan sufriendo son los vulnerables, lo que mas protección tendrían que tener».

«Ahora no es hora, pero se hará la auditoría de la Universidad de La Plata que está trabajando en este tema. Lo importante es solucionar ahora el problema concreto de los que están en pie», subrayó.

ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gobierno aumenta jubilaciones y AUH de damnificados y lanza créditos para refacción de viviendas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*