San Rafael, Mendoza viernes 23 de febrero de 2024

Funcionarios británicos proponen rebautizar la capital de Malvinas como Puerto Margaret

margaret 1

La idea surgió en el Foreign Office y tiene apoyo en las islas. Quieren que el nombre sea un homenaje a la primer ministro por su rol en la guerra de 1982.

Como si fueran pocas las tensiones que imperan entre la Argentina y el Reino Unido en el conflicto de soberanía por las Malvinas, la muerte de Margaret Thatcher despertó una idea más que polémica entre altos funcionarios de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores del Reino Unido: rebautizar a Puerto Stanley como Puerto Margaret, a manera de homenaje. Cuenta el sitio online del diario Daily Mail, que la propuesta también goza de apoyo en el archipiélago, donde la ex primer ministro es considerada una heroína. El lunes, cuando su muerte fue anunciada a la prensa, el gobierno británico de las Malvinas emitió un comunicado expresando su “tristeza” y su “agradecimiento” por haber conducido a las tropas británicas que desalojaron de allí a las argentinas en la guerra de 1982.

Para la Argentina sería en cambio un acto de extrema provocación, no sólo por la figura de Thatcher, a quien desde aquí se acusa -el Estado nunca lo formalizó- de haber cometido crímenes de lesa humanidad en su decisión de hundir, el 2 de mayo, el crucero General Belgrano, en el que murieron 323 marinos. Ocurre que hay puntos de controversia en virtud de que este fue hundido cuando se retiraba de aguas de combate. Pero además, Argentina tiene una liturgia en su toponimia sobre las islas. Algunos nombres no son los mismos, empezando por las disputadas Malvinas/Falkland Islands. Pese a que antes de la guerra se aceptaba la denominación de Puerto Stanley, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri bautizó la capital como Puerto Argentino y así quedó, aunque también se la denominó Puerto Rivero. 

Meses atrás, el Gobierno protestó porque los británicos nombraron a la porción de territorio antártico que reclaman, como Tierra Isabel, en homenaje a la monarca por sus sesenta años de reinado, que se cumplieron el año pasado. 

De acuerdo al Daily Maill, el legislador Tobias Ellwood, que asesora al Foreign Office dijo que él impulsará “cálidamente a los falklanders considerar que esto (el bautismo) es una manera de recordar su legado”. Agregó Ellwood: “Ella ha sido una heroína política inspiradora en el siglo XX”, y que “una manera de marcar su vida extraordinaria y su contribución sería para el Puerto ser renombrado de un primer ministro que nunca puso un pie allí (Stanley Baldwin) por otro que lo liberó (por Thatcher)”. Ellwood tiene una victoria en este tipo de cruzadas. Es quien llevó adelante la campaña para que la Torre que alberga el Big Ben fuera rebautizada como Torre Elizabeth, en homenaje a la reina en el año de su jubileo.

Otro parlamentario que se encuentra en su sintonía es Clair Perry, secretario privado del ministro de Defensa Philip Hammond. “Pienso que esta es una idea fantástica, tanto como la gente de las islas acuerde con ella”. Entre tanto Andrew Rosindell, secretario del grupo parlamentario sobre las islas en el Reino Unido dijo al Daily Mail que “los isleños querran dejar una marca tras la muerte de Lady Thatcher”. Y Zoran Zuvic, miembro de las Fuerzas de Defensa de las Islas Falkland, y quien se entrevistó cuatro veces con Thatcher señaló: “Cualquier cosa que recuerde a Maggie y lo que hizo es para nosotros una buena idea, y puedo imaginar que muchos faklanders van apoyarlo también”

Por cierto, todo esto favorece también el reclamo de soberanía argentino que ante las Naciones Unidas, reclama la condición colonial de las islas. Estas protagonizaron recientemente un referendum popular por el cual el 99% de la población se manifestó partidario de seguir siendo Territorio de Ultramar Británico.   Fuente: Clarin POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Funcionarios británicos proponen rebautizar la capital de Malvinas como Puerto Margaret»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*