La reina Isabel II recibió la noticia «con tristeza» y envió un mensaje de condolencia a la familia. El primer ministro británico, David Cameron, ha decidido interrumpir su gira europea y volver a Londres tras su viaje relámpago a Madrid para sumarse a la sensación de duelo nacional:«Hemos perdido una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica».
Por deseo expreso de la propia Thatcher, no habrá sin embargo funeral de Estado. La ex ‘premier’ llevaba ya una larga década sufriendo problemas de salud y superó una apoplejía en el año 2002 que le obligó a limitar al mínimo sus apariciones en público y a llevar una vida de casi total reclusión en la casa familiar de Belgravia. En diciembre pasado estuvo ingresada en un hospital, y ya entonces se dispararon las alarmas.
Su muerte se produce un año después del 30º aniversario de la Guerra de Las Malvinas, que fue el punto de inflexión de su mandato (1979-1990). El estreno de ‘La Dama de Hierro’ sirvió también para reactivar el mito en las filas conservadoras y el odio enconado en la Gran Bretaña progresista, que la considera –junto a Ronald Reagan- como la precursora de la era del neoliberalismo económico que ha llegado hasta nuestros días.
Muro de Berlín y UE
Las críticas del pasado han dejado sin embargo hoy sitio a los elogios por su papel histórico, desde su contribución a la caída del Muro de Berlín a sus aguijones a la Unión Europea («el afán centralizador del imperio belga») que han marcado la senda al propio Cameron.
Horas después después de su muerte, los políticos conservadores rivalizan con sus propios epitafios sobre la tumba de la ‘Dama de Hierro’.
«Aunque unos la amaran y otros la odiaran, nadie puede negar que fue una gran patriota que creyó con pasión en su país y en su gente», ha declarado Nigel Farage, el líder del emergente partido nacionalista UKIP que está marcando en los últimos meses la agenda política en el Reino Unido.
Los ‘tories’ han olvidado temporalmente la secular división entre ‘thatcheristas’ y ‘anti-thatcheristas’ para ensalzar a su figura más emblemática de las tres últimas décadas. «Millones de personas tienen una deuda de gratitud con Margaret Thatcher», ha dicho el diputado conservador David Davis. «Gracias a su valiente compromiso, los principios de la libertad y la responsabilidad ondean hoy en el mundo».
Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres
Sé el primero en comentar en «Falleció Margaret Thatcher»