San Rafael, Mendoza miércoles 08 de mayo de 2024

El Gobierno provincial se reúne con la AFIP por el embargo a morosos

El administrador general de la Agencia Tributaria Mendoza, Claudio Gil, visitará mañana a autoridades técnicas del ente nacional en Buenos Aires para instrumentar el bloqueo bancario a ‘grandes deudores’.

El Gobierno provincial se reúne con la AFIP por el embargo a morosos

Por: Valeria Caselles Fuente Diario el sol. 

Claudio Gil, administrador general de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM), viajará a Buenos Aires para reunirse mañana con autoridades de la AFIP con el fin de instrumentar el embargo de cuentas bancarias a los principales morosos de la provincia.

Según trascendió ayer desde la Casa de Gobierno, Gil intentará establecer plazos y tareas específicas en algunos puntos ya fijados en el convenio firmado el mes pasado entre la ATM y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Luego de dar su primera entrevista a El Sol, Gil anunció, en exclusiva, algunas medidas para obtener recaudaciones de los mayores deudores de impuestos en Mendoza, entre ellas, el embargo a través de las cuentas bancarias con el apoyo técnico de la AFIP. Justamente, mañana obtendría más novedades sobre cómo será la colaboración del organismo nacional para avanzar contra los 2.800 contribuyentes que más dinero deben al Estado local.

El convenio entre ambas partes ya está escrito y firmado. En él se establece la colaboración de la AFIP, aunque aún no están especificadas las tareas de esta. La idea del Gobierno, según fuentes de la ATM, es que ambas entidades vayan poniéndose de acuerdo en cómo se van a implementar tales controles, los plazos, el tipo de sistema informático que se utilizará para crear una base de datos específica sobre los «peces gordos» y así obtener mayor recaudación.

Según señalaron fuentes oficiales, se trata de «una reunión técnica y no política» y que promete más especificidades respecto de cómo llevar adelante la caza de deudores.

En diálogo con El Sol, Gil había anunciado el embargo bancario a quienes deben cierto monto de dinero. «El embargo de cuentas bancarias es y será fundamental en cuanto a las acciones que hacemos. Primero hay que notificar la deuda, así tienen determinado tiempo para regularizar. Si no se hace, se manda a apremio y se embarga la propiedad o el automotor, depende», explicaba.

De las 2.800 grandes empresas que deben el Impuesto inmobiliario y/o Automotor, hay 250 empresas grandes que actualmente están siendo analizadas por los inspectores de la ATM –según Gil– y que no cumplen con los plazos de pago pese a las cuantiosas deudas.
los legisladores cuestionan. El anuncio oficial sobre el embargo bancario a los morosos principales cayó bien a los legisladores de la oposición que ya habían votado, por unanimidad, para que la Agencia Recaudatoria se convierta en ley.

Sin embargo, la medida que adelantó Gil trajo algunos cuestionamientos por parte del senador radical Sergio Moralejo. «Gil habla de un convenio con la AFIP, pero si no conozco todos los pormenores del convenio, no se hasta qué punto esa nueva medida es razonable.También hay que diferenciar entre evasores y morosos y ver cómo se implementará la norma si un gran deudor quiere presentar un plan de pago. Además, no sé si esta facultad de la ATM está permitida por la Justicia tributaria local», se extendió el senador.

Por su parte, el senador del PD Carlos Aguinaga se mostró «conforme» con el anuncio pero advirtió que las políticas recaudatorias «son interesantes siempre y cuando los que no pagan, paguen, y mientras se reduzca el impuesto a los contribuyentes más chicos».
Desde la ATM pidieron «tiempo» hasta resolver, en las próximas horas, detalles en la casa central de la AFIP.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno provincial se reúne con la AFIP por el embargo a morosos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*