Con picos de 3 horas de espera el paso Pehuenche sigue siendo la alternativa más rápida en comparación a Horcones en donde los viajeros esperaron casi 5 horas.
Con solo dos sellos otorgados por Aduana, el control instalado en Las Loicas registró picos de 3 horas de espera el día viernes, que fue cuando más viajeros cruzaron la frontera hacia ambos países. Teniendo en cuenta las 10 terminales que posee Horcones, la espera se hizo relativamente corta.
Según información otorgado por Gendarmería Nacional la mayor afluencia se registró los días viernes y sábado, en donde el número de argentinos en cruzar al vecino país; como de chilenos que llegaron hasta Argentina fue prácticamente el mismo, siendo en su mayoría grupos familiares.
Se realizó el control vehicular y trabajaron como lo han estado haciendo para este tipo de ocasiones en donde se espera una mayor afluencia, quedando luego la tarea de cargar la información en el sistema. En un esfuerzo más por parte del personal de Gendarmería y Aduanas que trabajan desde las 8 hasta las 18 horas, aunque luego su jornada se extendía un poco más. Según las proyecciones hechas por el personal de Gendarmería, esperan que la afluencia disminuya el próximo jueves, pero se preparan a esperar flujos de picos que llegarían a los 4 mil vehículos, debido a los inconvenientes registrados en Uspallata.
“Dentro de todo, con las limitaciones que tenemos de ser un paso relativamente nuevo, estamos trabajando coordinadamente para realizar los controles necesarios y brindar la seguridad que se nos ha encomendado”, dijo el Comandante Abel Zárate, quien también advirtió: “ Lo que nos ha llamado la atención durante la apertura del paso, es que en este 2013 ya hemos registrado 5 accidentes de tránsito y que en su mayoría han sido vuelcos, esto se debe a que muchos de los viajeros no conducen en forma responsable, como se debe hacer en un camino de montaña, se confían en las planicies donde no hay curvas, ni descensos peligrosos y aceleran, el vehículo se corre con el ripio, pierden el control y vuelcan”.
Al parecer por un exceso de confianza por parte de conductores los vehículos alcanzan velocidades extremas, antes de llegar a Las Loicas o kilómetros antes de llegar al hito, es donde se han producido la mayoría de los accidentes que alcanzaron a registrar las autoridades.
Sé el primero en comentar en «Alredor de 1500 vehículos diarios por El Pehuenche en semana Santa»