En el marco de la Semana del Consumidor en San Rafael continuamos con los consejos útiles al momento de realizar compras. Un número importante de consultas y denuncias que se realizan en la Dirección de Defensa al Consumidor tiene que ver con las tarjetas de crédito por lo que consultamos con Paz Zabalegui quien es la asesora legal de la oficina.
¿Qué datos hay que tener en cuenta al momento de utilizar una tarjeta?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que una tarjeta de crédito es como una billetera, lo que nosotros compramos hoy es plata que el día de mañana vamos a tener que pagar por lo tanto es bueno ser medidos y tener un presupuesto para ir viendo cuáles son los gastos y prever de qué forma acomodar nuestra economía mensualmente
En el caso de haber comprado y tener algún problema existe una forma para impugnar esa compra, para ello titular tiene que presentarse en el banco dentro de los 30 días y consignar claramente cuál ha sido el error dentro del resumen aportando todos los datos necesarios que sirvan para su prueba.
Es muy importante leer detalladamente el resumen para poder entender qué es lo que se está pagando, para ello en el mismo vamos a encontrar la identificación del emisor, entidad bancaria, identificación del titular y si hay tarjetas adicionales. También hay que tener en cuenta cuándo es el cierre del resumen y cuál es la fecha en la que se ha realizado cada operación, el número de identificación de la compra y el informe del proveedor.
¿Qué es el Pago Mínimo?
El pago mínimo es un pequeño truco que si bien brinda la ventaja de comprar mes a mes y no pagar el total de lo consumido, genera ciertos inconvenientes a futuro porque por ejemplo, si alguien realiza una compra de $600 este mes en el resumen siguiente le llegara es monto más los gastos de la tarjeta y abajo del monto total le brindaran la posibilidad de hacer un pago mínimo que generalmente consiste en un 40% o 50% del monto total, si la persona paga solo el pago mínimo queda un saldo pendiente el cual se va sumando al cargo del próximo mes pero con intereses.
¿Es legal que se cobre un recargo a pago con tarjeta de crédito?
Generalmente todos los locales tienen dos precios: uno de lista y uno de contado, cuando se paga al contado siempre hay una bonificación, entonces siempre que estemos informados de antemano que el precio de lista y de pago con tarjeta es de un cierto monto y el precio contado va a ser inferior es totalmente lícito. Lo que hay que tener en cuenta es que estos recargos solo puede ser si son con tarjeta de crédito porque con las de débito a la persona se les descuenta la compra inmediatamente entonces es lo que mismo que pagar en efectivo.
Sé el primero en comentar en «Semana del Consumidor: Cómo utilizar tarjetas de crédito»