Luego de una tensa jornada en la escuela Normal, finalmente se decidió que el pago de la cooperadora sería voluntario. Cabe destacar que voluntariamente este martes cientos de alumnos se inscribieron y pagaron los 200 pesos que se había estipulado.
El 07 de noviembre de 2012, el consejo directivo de la escuela Normal que componen tanto docentes, personal no docente y alumnos, aprobó la resolución n° 16/12 que dice textualmente: “visto la necesidad de actualizar los aranceles de Cooperadora de Nivel Superior para ciclo lectivo 2013, considerando lo tratado por este cuerpo colegiado el día de la fecha, según consta en acta n° 16/12 del Libro n° 10 de consejo directivo, el consejo directivo de la escuela Normal Superior resuelve:
Artículo 1°: aprobar los siguientes aranceles de cooperadora de nivel superior para ciclo lectivo 2013: pago contado en concepto de matrícula, permisos de examen y certificados de alumno regular $200 o dos cuotas en concepto de matrícula, permisos de examen y certificado de alumno regular: 1° cuota $100 y 2° cuota $150.
Artículo 2°}. La libreta, certificado provisorio y título definitivo deberán ser abonados al momento de la solicitud.”
Sin embargo este lunes cuando los alumnos fueron a inscribirse les decían que “si no pagaban no se podían inscribir”, denunciaron. Varios de ellos decidieron entonces protestar frente al edificio escolar y se generaron algunos disturbios, lo que provocó la llegada de la policía y del juez de faltas Oscar de Diego, quien ordenó la detención de uno de los alumnos.
El pago obligatorio de la cuota para poder inscribirse a cursar el ciclo lectivo fue negado por el rector de la institución Ramón Maluenda. “Los que pagan con una conducta de ayuda permanente que es digno de valorar son los chicos que vienen de distrito y de condición más humilde”, aseguró. “Así es muy difícil sostener la institución porque nosotros tenemos en concepto de fondo fijo mensual un aporte de 1165 pesos y para abonos nos depositan 560 pesos. Quiero llamar a la reflexión de que no podemos beneficiar a mucho de nuestro alumnado por estos montos”, explicó y agregó “hoy tenemos un depósito que es deficitario para la cantidad de alumnos que tenemos. Si no hay una ayuda…”.
Este martes por la tarde los alumnos llegaron y se encontraron con mesas en el gimnasio de la institución donde se les entregaba una constancia de inscripción y quienes podían y querían pagaban los 200 pesos de cooperadora.
Sé el primero en comentar en «Se resolvió el conflicto en la escuela Normal»