San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Malargüe comparte aulas con Colombia

colombia  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Dentro del marco de movilidad educativa visitan Malargüe distintos docentes y representantes de casa de estudios de Colombia a fin de conocer los criterios de cada lugar.

Son 10 personas que integran la comitiva de trabajo que llego la semana pasada a Mendoza y visitaron algunos establecimientos educativos para conocer el sistema de estudio de la región Cuyo, mediante gestiones realizadas por el Embajador Celso Jaque. En la semana recorrieron distintos departamentos  mendocinos interactuando con los directivos y conociendo  las distintas modalidades de la educación libre y laica que posee Argentina.

German Colonia, uno de los representantes de la comitiva colombiana  se refirió a la tarea que han llevado a cabo durante la semana: “Es un proceso de intercambio entre docentes impulsado desde los ministerios de Educación de ambos países, somos 10 docentes universitarios que estamos intentando conocer el sistema de educación argentino, con el propósito que su conocimientos y fortalezas nos coadyuven a generar políticas públicas en educación superior, específicamente como la regionalización o territorialización , como le llaman en Argentina, entonces  el gobierno colombiano intercambia con el gobierno de Argentina y dentro de Argentina a la provincia de Mendoza por cuanto hay muy buenas referencias del trabajo educativo de aquí… Hemos visto que aquí existe una coherencia del gobierno entre lo que dice y lo que hace, pues a veces oímos que para los gobiernos es importante la educación superior, eso debe verse reflejado en inversión, hemos encontrado aquí algo interesante en cuanto a la inversión económica en educación, nos  ha parecido muy interesante. También la inclusión social en la educación nos ha llamado mucho la atención. Colombia es un país pobre, lo que amerita la inversión del gobierno en acercar educación gratuita a la población. En Colombia estamos en un proceso de cambio de la Ley de Educación Superior, por lo que esta visita nos es muy rica en cuanto a experiencia”.

El fin de semana llegaron para conocer la experiencia de la educación terciaria, de los distintos programas de estudios que se constituyen para cada región teniendo en cuenta las tareas técnicas que se pueden desarrollar con personas capacitadas y especializadas en el tema, conociendo concretamente la oferta que tiene uno de los terciarios malargüinos como es el caso del IES, cuyo responsable directo es el Profesor Nelson Castilla, que  ha sido el encargado de recibir el grupo y acompañarlos en cada instancia.

Se realizaron reuniones con docentes e investigadores de los sectores productivos, observan como en conjunto con el gobierno hacen su aporte en la educación superior. Hubieron reuniones en el Plan Estratégico Malargüe (PEM), tuvieron un desayuno de trabajo con el intendente municipal Juan Antonio Agulles, en el cual el mandatario les graficó la inversión que realiza el municipio para acercar la educación superior a todos los malargüinos.

Una de las situaciones que más les llamó la atención a la comitiva colombiana, puesto que el su país la educación superior no es apoyada por el gobierno fue la gratuidad y el apoyo económico que reciben los alumnos. En Colombia las personas que terminan sus estudios secundarios deben pagar cuotas altas a las que no todos tienen acceso.

El grupo docente también realizó el día domingo un recorrido por Payunia y LLancanelo conociendo algunos atractivos mediante las técnicaturas  que cursan los jóvenes malargüinos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe comparte aulas con Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*