San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Lee aquí el Discurso del Intendente de San Rafael

Señora Presidenta, señoras y señores Concejales, señor Obispo de nuestra diócesis, autoridades policiales, militares, referentes de las fuerzas vivas de San Rafael, señores funcionarios, queridos vecinos, muy buenas tardes.

 

Una vez más, como es de forma cada año, cumplo con la obligación que la Ley Orgánica de Municipalidades le impone al Intendente, que es la Apertura de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. Pero no llego hasta aquí sólo por tratarse de una requisitoria formal inherente al cargo que detento; vengo con absoluta conciencia del significado trascendente que este acto tiene.

 

Es este un momento en el que, a través de ustedes señores concejales, nos proponemos, en primer lugar, rendir cuentas a nuestro querido pueblo de San Rafael y, en segundo término, detallar la marcha y cursos de acción que se desarrollan en la actualidad y, fundamentalmente, sintetizar los objetivos fijados para el presente ejercicio.

 

Hay que tener en cuenta que los mismos se enmarcan en un Plan Estratégico que se inicia con la llegada a la conducción de este municipio de un equipo político que, a través del tiempo transcurrido, fue saneando finanzas, invirtiendo en equipamiento e inmuebles y saldando viejas deudas de muchos años como la Terminal de Ómnibus que por décadas fue símbolo de frustraciones de gestión; hasta hoy, tiempo en el que podemos compartir con el pueblo nuestro orgullo de exhibir un municipio con finanzas ordenadas y llegar a los tres años de superávit presupuestario, que detallaré más adelante.

 

Este panorama nos permite ser optimistas al proponemos cumplir con lo planificado que es, en definitiva, seguir construyendo el San Rafael que todos soñamos.
Quiero en esta primera parte del discurso, hacer una breve introducción sobre algunos aspectos estratégicos para el desarrollo económico de nuestro departamento, en los cuales esta gestión ha trabajado y lo seguirá haciendo, como parte del compromiso político de potenciar el crecimiento y engrandecimiento de San Rafael en todos sus aspectos.

 

Si hay algo que caracteriza al departamento es la pujanza de nuestros habitantes y la diversidad de actividades económicas que se desarrollan. Desde el Municipio y, dentro de nuestras posibilidades, tratamos de ayudar y generar las mejores posibilidades para cada uno de los sectores económicos. En este sentido quiero detallar algunas de esas actividades:

 

TURISMO:

 

En San Rafael se produjo un crecimiento sostenido de los servicios turísticos, con una  importante ampliación de la oferta de alojamiento, incorporando en enero de este 2013 alrededor de 400 camas, entre cabañas y hoteles. El hecho más reciente y relevante fue la inauguración del hotel Smata en El Nihuil y el inicio de la construcción de un lujoso hotel en la Villa 25 de Mayo perteneciente a la cadena internacional Howard Johnson.

Durante el año 2012 se han concretado varias campañas promocionales de San Rafael, participando en workshops (en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Salta), giras promocionales (en la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa), Ferias y Exposiciones (en el Salón Internacional de turismo de Invierno, Fiesta Nacional del Trigo, Expo Eventos, Feria Internacional de Talca en Chile, Expo Mina Clavero, Pampa de Pocho, Expo Turismo de Verano, Fiesta Nacional del Poncho); y una de las más importantes – como es tradición – que es la presencia de San Rafael en la Feria Internacional del Turismo de América Latina con un stand propio de 63 m2, acaparando la atención y distinción de quienes nos visitaron.

 

Pero esto no lo hicimos solos, en todos los casos las promociones se realizan junto a la Cámara de Turismo, empresarios y prestadores turísticos de San Rafael.

 

Se nos reconoció en octubre pasado con la organización del 5º Congreso Nacional de Calidad Turística, coincidiendo en las fechas con la inauguración de la 2ª etapa del Centro de Congresos y Exposiciones, un viejo anhelo de décadas de los sanrafaelinos.

 

Con la importante gestión del Diputado Nacional Omar Félix, del Ministro de Turismo Javier Espina y del Gobernador Francisco Pérez, Aerolíneas Argentinas nos ha favorecido con un vuelo diario y sin escalas al Aeroparque “Jorge Newbery” de la Ciudad de Buenos Aires; ahora sí San Rafael tiene igualdad de tarifas que la Ciudad de Mendoza. Este logro favorece la llegada de turistas, emprendedores e inversores. Por nuestro grado de desarrollo económico y población, estos vuelos resultaban imprescindibles.

 

El trabajo promocional nos ha puesto al frente como el destino más elegido de toda la provincia de Mendoza, con una ocupación  superior al 85% y una ocupación plena del 100% durante el fin de semana largo de carnaval.

La ocupación promedio anual pasó del 50.67 % del 2010 al 60.25 % del 2012.

 

En los últimos días, la Dirección de Turismo adquirió una nueva combi que fortalecerá la promoción turística y cubrirá, de la mejor manera, las giras que se realizan en el territorio nacional y países limítrofes.

 

San Rafael fue también el destino turístico elegido por innumerables programas televisivos que destacaron las bellezas paisajísticas del departamento y la atención de nuestra gente.

 

AGROINDUSTRIA:

 

Acompañamos a nuestros productores en sus reclamos y pedidos, priorizando el aporte de ideas en la búsqueda de soluciones viables. En este sentido, colaboramos con la actividad productiva a través de los objetivos de integración, incorporación de valor agregado y participación en la comercialización.

Ejemplo de ello es el programa “Fruta para Todos”, mediante el cual se comercializaron, a esta altura del mes, más de 800.000 kilos de fruta pertenecientes a pequeños productores; esperamos pronto superar el millón de kilos, el doble que la temporada anterior.

 

Lo más importante es que se ha llegado a un punto en que esta forma de comercialización ya no es del Estado, sino que ha sido tomada como propia por los productores sureños.

 

En la próxima temporada las cooperativas fruhihortícolas, a través de un convenio con la provincia, dispondrán de 2 galpones de empaque con cámara frigorífica que facilitarán la comercialización directa de sus productos.

 

El excelente trabajo que realizaron las cooperativas “La línea” y “Fruderpa” ha permitido a muchos productores mejorar los precios de su fruta. Se acopiaron por primera vez damascos y duraznos para pulpa y se participó activamente y en forma solidaria en el fideicomiso de durazno, que permitió elevar el precio del durazno en mitades. Se elaboraron 4.000.000 de kilos de este producto

 

Para el programa de compra de ciruela, que se realiza con Mendoza Fiduciaria, logramos, junto a sus dirigentes, que las cooperativas contrataran el servicio de secado de 5 hornos; ahora trabajan para llegar a 1.000.000 de kilos de ciruela seca para comercialización.

 

Con un gran esfuerzo se pudo conseguir el financiamiento de cosecha y secado de ciruela para un grupo de productores que, en forma integrada con un industrial, participarán de las ganancias que arrojará la exportación del producto. Estamos convencidos que este es un modelo que debemos seguir y que el Estado debe financiar.

Se puso en marcha esta temporada con financiamiento de la Nación, el programa forrajero para las zonas de Monte Comán y La Llave. Se han trabajado 150 hectáreas de pequeños productores y se sembraron otras 100 de alfalfa. Resta aún la entrega de otro tractor, que ya fue licitado, para que estos productores mejoren el trabajo que vienen realizando.

 

Detenerme y felicitar a estos dirigentes que, en contrapartida de aquellos que intentan solo conducir a nuestros productores a la protesta y al corte de ruta, se esfuerzan en conducirlos a la asociatividad y al trabajo coordinado en defensa propia.

 

INDUSTRIA:

 

Trabajamos desde el municipio, junto a la Cámara de Comercio de San Rafael y a otras entidades, para terminar con el régimen de Promoción Industrial que beneficiaba  a provincias vecinas en detrimento de Mendoza; la extensa gestión – junto al gobierno provincial – tuvo sus frutos ya que este desigual sistema caducó definitivamente el 31 de diciembre de 2012.

 

Hemos generado importantes inversiones en infraestructura; prueba de ello son las obras del parque industrial y la zona primaria aduanera. Se trabajó en cierres perimetrales y en infraestructura de servicios, para lograr el inicio de las actividades de la Dirección Nacional de Aduanas, ayudando así a generar un verdadero polo de desarrollo en la zona de Cuadro Nacional.

 

AGUAS CLARAS:

 

El municipio ha hecho una firme defensa de los intereses del departamento en materia de las compensaciones solicitadas por el perjuicio de las Aguas Claras; hemos obtenido un importante avance en materia jurídica pero, teniendo en cuenta que el tiempo de nuestro agro no es el mismo que el de la Justicia, iniciamos un intenso diálogo gracias al cual logramos un acuerdo con el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial.

 

Se trata de un importante plan de obras de impermeabilización de canales con aportes de la Nación y la Provincia, que mejorarán la calidad y cantidad de agua que reciben nuestro regantes, constituyendo así un principio de resarcimiento por el que tantos años hemos luchado.

 

OBRA

MONTO FINANCIA
ACCIÓN 1
 CUENCA DIAMANTE
Revestimiento Canal las Paredes (2.000 m)$ 2.010.200,00Nación
Revestimiento Canal Salas 1º Tramo (1.800 m)$ 2.144.350,00Nación
 CUENCA ATUEL
Revestimiento Canal Babacci (1.300m)$ 4.000.000,00Nación
Revestimiento Canal Matriz Correas (2.293 m)$ 4.523.100,00Nación
Obras complementarias – Acción 1. Sistema de medición en tiempo real y telemétrico (Canales Las Paredes, Babacci, Correas y Salas)$ 1.600.000,00Nación
 OBRAS SOBRE EL RÍO DIAMANTE
Obras de mantenimiento Río Diamante$ 2.300.000,00Mendoza
Impermeabilización Canal Pavez (850 m)$ 1.518.000,00Mendoza
Impermeabilización Canal Resolana (750 m)$ 1.278.000,00Mendoza
Obras de medición en puntos críticos de la red$ 450.000,00Mendoza
 OBRAS SOBRE EL RÍO ATUEL
Reparación compuerta cámara desarenadora de La Olla$ 1.451.000,00Mendoza
Modernización Obra de Toma – Canal Babacci$ 1.680.000,00Mendoza
Obras de medición en puntos críticos de la red$ 400.000,00Mendoza
  

 

 

 

ACCIÓN 2

Proyectos Intrafincas$12.000.000Gestiona Mendoza
Ampliación y reacondicionamiento Red de Freatímetros$ 64.000,00Mendoza
Relevamiento topográfico$ 90.000,00Mendoza
Reconstrucción de 4.000 m del colectores de drenaje$ 2.500.000,00Mendoza
Construcción Canal La Española$ 2.500.000,00Mendoza
Construcción Canal Cubillos$ 2.000.000,00Mendoza
Reparación Canal Marginal del Atuel$ 2.092.000,00Mendoza
Construcción Reservorio Regulador – Canal Doctor Bosch$ 2.400.000,00Mendoza

 

OBRAS FINANCIADAS POR LA PROVINCIA DE MENDOZA  
Rio Diamante INVERSION
CANAL LA ESPAÑOLA $ 2.500.000,00
CANAL CUBILLOS $ 2.000.000,00
Rio Atuel
REPARACION CANAL MARGINAL DEL ATUEL $ 2.092.000,00
CANAL DOCTOR BOSCH – CONSTRUCCION DE RESERVORIO REGULADOR DEL SISTEMA DE RIEGO. $ 2.400.000,00
$ 8.992.000,00

 

 

OBRAS FINANCIADAS POR EL DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN RÍO DIAMANTE
Río Identificación del Proyecto Presupuesto Estimado Obra
Denominación Total Total ACUMULADO
Obras de Mantenimiento $ 2.300.000$ 2.300.000
Canal Pavez – Impermeabilización de 850 m $ 1.518.000$ 3.818.000
Canal Resolana – Impermeabilización de 750 m $ 1.278.000$ 5.096.000
Obras de medición en Puntos críticos de la red. $ 450.000,00$ 5.546.000

 

 

RÍO ATUEL
Identificación del Proyecto Presupuesto Estimado de la Obra
Denominación Total Total ACUMULADO
REPARACION DE COMPUERTAS DE LA CAMARA DESARENADORA LA OLLA.$ 1.451.000$ 1.451.000
MODERNIZACION TOMA CANAL ING. BABACCI. $ 1.680.000$ 3.131.000
Obras de medición en Puntos críticos de la red. $ 400.000,00$ 3.531.000

 

Además, estas obras con modernos sistemas de medición, nos permitirán relevar datos que se ofrecerán como prueba en el litigio que continúa en la Corte Suprema de la Nación y al cual no hemos renunciado.

Este acuerdo fue consensuado con las entidades de productores que participaron en el inicio de la demanda y con todos los ex intendentes que son parte del expediente judicial.

 

PASO LAS  LEÑAS:

 

Hemos impulsado todas las acciones posibles, junto a la Cámara de Comercio y los distintos niveles del Estado nacional y provincial, para promover e impulsar la concreción del Paso Las Leñas, una obra que – estamos seguros – cambiará radicalmente el futuro de San Rafael, convirtiéndonos en el corredor más eficiente y accesible del Mercosur.

 

Hace pocos días en este mismo recinto, abrimos los sobres de la licitación para la realización del estudio y proyecto de la ruta que va de El Sosneado hasta lo que será la boca del túnel de baja altura. En pocos días más se conocerá el contenido del sobre numero 2, con la propuesta económica que presentaron los oferentes. Los estudios técnicos, que financia la provincia, permitirán tener un proyecto ejecutivo a los fines de poder licitar la obra.

 

VENDEDORES AMBULANTES:

 

Logramos cerrar, en el curso del año pasado, un viejo conflicto que llevaba décadas en San Rafael. Se acordó con los vendedores ambulantes su reubicación en puestos fijos de venta estratégicamente ubicados en la zona céntrica. Esto ha permitido ver nuestras veredas despejadas y a su vez dio lugar a que muchas familias trabajen ahora bajo reglas claras y en el marco de la legalidad.

Esta gestión apostó como siempre al diálogo, ante la impaciencia razonable de muchos comerciantes por la dilación de los tiempos que nos tomamos para hacer cumplir las ordenanzas y la inflexibilidad de algunos ambulantes en cumplir con las mismas. La apuesta al diálogo y no al uso de la fuerza pública, que en este caso sólo servía para enfrentar a la sociedad, dio sus frutos después de mucho trabajo. Hoy aquellos ambulantes se encaminan a transformarse en comerciantes en regla.

 

Este repaso de temas trascendentes para San Rafael, nos permite expresar que estamos trabajando – junto a nuestra comunidad – en temas que exceden lo meramente municipal y que tienen que ver con el crecimiento de la Ciudad, de nuestros distritos y nuestra gente.

 

Hecha esta introducción, describiré las actividades realizadas y a realizar por cada una de las áreas del municipio:

 

CULTURA:

 

La cultura es la que nos otorga y fortalece la identidad que, en este mundo globalizado, es lo más difícil de sostener. Una manera de lograrlo es con la protección de nuestro patrimonio histórico.

 

MUSEOS:

 

Por ello les anuncio la remodelación y ampliación del Museo de Historia Natural ubicado en la Isla del Río Diamante.

La inversión de 3 millones de pesos permitirá tener capacidad suficiente para albergar al Museo del Pasado Histórico (que actualmente funciona en Cuadro Nacional), la ampliación de salas de muestras y la construcción de nuevas salas, con confitería y más oficinas.

 

Las mejoras edilicias proyectadas son fundamentales para que San Rafael sea sede, el próximo año, del Congreso Internacional de Museos.

 

En el 2012 hemos avanzado en la profesionalización y capacitación de los empleados del área, gestión que continuaremos haciendo en lo que resta del año.

 

Recuperamos también el Museo Ferroviario y sus alrededores, con la renovación de bancos, luminarias y espacios verdes. El predio ha recobrado vida con exhibiciones permanentes de las asociaciones de artesanos y shows artísticos que animan las noches de esta zona histórica de San Rafael.

 

En Monte Comán recuperamos la vieja estación con el paseo de los pioneros. En las antiguas vías, al igual que en Ciudad, están a la vista de todos, las viejas locomotoras, testigos silenciosos de nuestra historia, que están siendo recuperadas por ser parte de nuestro patrimonio cultural, atracción de sanrafaelinos y turistas.

 

Seguiremos invirtiendo, además, en la biblioteca Mariano Moreno (300.000 pesos este año), modificando ingresos y camarines en el centro cultural que se encuentra en el mismo edificio.

La iniciativa se encuentra en el área de proyectos de la Municipalidad.

 

Cultura Social

 

Queremos que la cultura ocupe un lugar en la vida de todos los sanrafaelinos, sobre todo en los sectores con más dificultades para acceder a ella.

 

Para lograr llegar a toda la población disponemos de numerosas herramientas como las áreas de Cultura, Educación, Niñez y adolescencia, Discapacidad y Deporte.

 

Nuestros artistas de bellas artes son quienes nos representan y constituyen el sector visible de la cultura. Creemos que van a crecer y mejorar si debajo hay una población que va adquiriendo conocimientos de artes y ciencias. Tenemos que colaborar, como lo hemos venido haciendo, con nuestros protagonistas del arte, pero es función del Estado que el pueblo en general tenga acceso a la cultura y esté motivado a hacerlo.

 

Existen en los barrios y distritos 49 academias de moda y confección en las especialidades telar, telar mapuche, bordado a máquina, corte y confección, tejido y pintura en tela. 34 academias de actividades múltiples como cocina y repostería, cosmetología y estética, peluquería, arte y cerámica, pintura decorativa, porcelana en frío, carpintería y manualidades. 51 academias de danza y música que enseñan guitarra, danzas folclóricas, españolas, clásicas y contemporáneas, urbanas, latinas y flamencas.

 

En el 2012 se beneficiaron con las academias municipales miles de sanrafaelinos y certificaron su aprobación 2.400 alumnos. Anhelamos en este 2013 aumentar la cantidad de inscripciones e incrementar la prestación de estos servicios culturales en zonas que lo están requiriendo.

 

Eventos culturales de relevancia en el 2012

 

Fiesta Departamental de la Vendimia

Festival Nacional del Caballo

Carnavales Populares

Espectáculo de Excelencia Cuyana

4º Salón Vendimia de Pintura y Dibujo

2º Encuentro Nacional de Poetas

Masivo Pericón Nacional

Juegos Culturales Evita 2012

Festival de Títeres El Cuyanito

Fiesta Departamental del Adulto Mayor

Ballet de la UNC en San Rafael

Centenario de Villa Atuel

Concierto de la soprano internacional Verónica Cangemi

 

EDUCACIÓN:

 

Desde el área de Educación abordamos cursos y talleres de cocina principalmente en distritos y barrios alejados del centro de la Ciudad. Se han inscripto en estas clases 61 personas en Villa Laredo, El Sosneado, Costa El Toledano y en el centro Infanto – Juvenil; 80 personas cursan inglés, hay 142 alumnos que estudian computación en Ciudad y 32 en Jaime Prats, 98 cursan la carrera de gestor judicial, 40 quieren ser mandatario nacional del automotor, 37 alumnos optaron por la carrera de mediación y 25 cursan el taller de percusión urbana en Rama Caída y en el CIC del barrio El Sosneado.

 

El Plan de Alfabetización y Continuidad Educativa ha logrado que 87 sanrafaelinos de la zona del secano hayan aprendido a leer y escribir. En tanto, 237 madres y padres se han capacitado en los talleres municipales de crianza.

 

Los proyectos sociales del área de Educación pueden resumirse mediante la integración de 120 niños con discapacidades, 40 beneficiarios en huertas familiares, 32 madres en peluquería, la elaboración de dulces y licores artesanales en el jardín “Maminas” de Monte Comán, la construcción de juguetes, programas radiales, 23 mamás en el taller de pintura y madera en Salto de Las Rosas; taller de elaboración de bolsas ecológicas en el jardín “Pucheritos” y el taller de carpintería en el jardín “Príncipes y Princesas” de Capitán Montoya.

 

Debemos mencionar también los talleres de costura para 15 personas en la Costa El Toledano, el taller de telar mapuche que se dicta a 12 inscriptos en el jardín “Ángel de Luz” de Salto de las Rosas, la orquesta infantil con sus pequeños 61 inscriptos y el aula de aceleración para 20 alumnos de 1º y 2º año del ciclo secundario de la escuela Valentín Bianchi.

 

Respecto a los jardines maternales, en el discurso del 2012, mencionamos una matrícula de 1.437 alumnos; ahora podemos hablar con satisfacción que este número se ha incrementado a 1732 en los 24 jardines maternales que dependen de la Municipalidad.

 

En cada uno de los jardines maternales nuestros niños son contenidos a través de políticas que apuntan a abordar su problemática desde los primeros meses de vida. Los jardines cuentan con docentes, psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, psicomotrocistas, trabajadores sociales, entre otros profesionales. Son estructuras que permiten el cuidado y aprendizaje de los niños mientras los padres realizan sus actividades laborales.

 

Para este mes se ha previsto la inauguración del nuevo edificio del jardín maternal “Vagoncito de Ilusiones” de La Llave y próximamente la apertura del “Diente de Leche” de La Pichana, que aumentarán la matrícula de chicos que concurren a nuestros jardines.

 

Quiero informar a la población que, mediante una inversión de 2 millones de pesos, se construirá también el nuevo jardín maternal “Pucheritos” del barrio Constitución.

Por otra parte, se firmó un convenio con la Nación para la construcción de tres nuevos Centros Integradores Comunitarios en Salto de Las Rosas, Cuadro Benegas y Monte Comán que tendrán, entre sus prestaciones, la inclusión de más jardines maternales.

 

FAMILIA, COMUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS:

 

El área de Niñez y Adolescencia llega a amplios sectores de la juventud sanrafaelina a través de programas que contienen a más de 300 jóvenes.

 

De la esquina a la escuela” procura la incorporación en el sistema de educación formal y no formal de jóvenes de 12 a 18 años.

 

De la esquina a la universidad” tiene como objetivo el acompañamiento de los jóvenes que transitan el período de paso de la escuela secundaria al mundo universitario.

 

El programa “De la esquina al trabajo” a través de las acciones realizadas por promotores socio – territoriales, tiende a mejorar y optimizar la labor en su oficio de jóvenes de 18 a 25 años.

 

En tanto, en el “Plan de Alfabetización” que depende de esta área, se anotaron 65 adultos en el año 2012 y queremos que sumen más las personas mayores de edad que quieran aprender a leer y escribir.

 

MUJER Y GÉNERO:

 

La Coordinación de Mujer y Género cuenta con dos psicólogas, dos abogadas y una trabajadora social, quienes se encargan de contener y asesorar legal, social y psicológicamente a las mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

 

Se las asiste también en la correspondiente denuncia policial y judicial. En el 2012 y los primeros meses de este año, se recibieron 150 denuncias, principalmente de madres de familia.

 

El rol del área de la Mujer es la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

 

DISCAPACIDAD:

 

Cada año se apuesta fuerte al desarrollo del área de Discapacidad con la creación de numerosos programas que buscan generar la inclusión de las personas con capacidades diferentes en niveles sociales, laborales y deportivos.

 

El programa de Equinoterapia incluye a más de 100 sanrafaelinos entre 2 y 25 años, bajo la atención de un equipo de profesionales médicos y del deporte en Ciudad, Villa Atuel y Real del Padre.

 

Otro programa es el Taller de Teatro y Folclore al que asisten 25 personas que pugnan por un mejor desempeño dentro de la sociedad. La escuela de Kung Fu cuenta con 30 alumnos; su objetivo es la adquisición de hábitos de respeto y concentración.

 

A lo largo del año pasado se trabajó en El Nihuil con talleres de artesanías, programas de recreación, colonias de vacaciones y gabinetes kinesiológicos. Se ofrecieron también colonias de vacaciones en la Villa 25 de Mayo, Villa Atuel, Real del Padre y Gougde, con más de 60 chicos especiales integrados con otros chicos sin dificultades físicas o motoras.

 

Una vez más la Municipalidad brindó su apoyo a D.I.M.O.T, institución reconocida a nivel nacional por su desempeño en el básquet de silla de ruedas. Para este año está prevista la habilitación de un campo de juego para fútbol especial.

 

En el rubro deportes se apoya al ciclismo adaptado, con la participación de no videntes y sanrafaelinos con problemas motores y parálisis cerebral. Muchos de ellos fueron parte de una travesía a la ciudad de Bariloche y otros se destacaron en la última edición del Pentatuel.

 

DEPORTES:

 

El deporte en San Rafael crece año a año con sus programas de fútbol barrial, distrital, femenino, atletismo, tenis, boxeo, actividades para adultos mayores y, por supuesto, las colonias de verano.

 

Nos da una gran satisfacción que en esta última temporada hayan concurrido 3.450 niños a las actividades de verano, de los cuales 1.730 asistieron a las colonias de pileta (5 de ellas ubicadas en distritos y otras 2 en Ciudad).

 

El resto del año, en lo que nosotros llamamos período de invierno, son aproximadamente 7.500 los chicos que se vuelcan hacia las diferentes disciplinas deportivas que se practican en los barrios y distritos de San Rafael.

 

Claro que a este número sería imposible llegar sin el trabajo conjunto con las asociaciones de handball, básquet, voley, atletismo, fútbol de salón, bochas, ajedrez, kayak, mountain bike, ciclismo, ping pong y paddle. Colaboramos con ellas y con las divisiones inferiores de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, a través de aportes económicos y de profesores.

 

Son numerosos los eventos que han sido organizados o apoyados por la Dirección de Deportes del municipio; entre ellos los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Interescolares y Universitarios, el Pentatuel 2013, el Triatlón, la Vuelta ciclística de San Rafael, la Liga de Fútbol Especial y Veladas de boxeo, entre otras tantas justas deportivas.

 

 

 

Me permito hacer un alto para destacar una millonaria inversión que se viene en infraestructura deportiva: Nos encontramos en la última etapa de la construcción del Polideportivo de Real del Padre, que esperamos inaugurar en los próximos 90 días, y que nos deparó una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos. En Goudge se ha invertido una importante suma en su Polideportivo, en el que seguiremos trabajando – con firmeza – hasta el final de obra.

 

Debemos mencionar, como parte de esta política, la construcción de los complejos deportivos de la Villa 25 de Mayo y El Sosneado, que ya disfrutan ambas comunidades… y el de El Nihuil que está próximo a inaugurarse.

 

Este año hemos hecho una reserva presupuestaria que nos permitirá iniciar la construcción del Polideportivo de Villa Atuel y la remodelación del Polideportivo Nº 2. Ambas obras se encuentran en etapa de proyectos en la Municipalidad.

 

SALUD:

 

San Rafael cuenta con 28 centros de salud en distritos y barrios densamente poblados. Cada vez son más las especialidades que se brindan a la población y cada vez más los pacientes que concurren para recibir atención primaria.

Es importante mencionar las prestaciones médicas del año 2012 y el número de sanrafaelinos que han utilizado estos servicios:

 

Cardiología general (1.210 pacientes)

Cardiología infantil (391 pacientes)

Clínica (17.595 pacientes)

Diabetología (222 pacientes)

Fonoaudiología (750 pacientes)

Ginecología (13.192 pacientes)

Kinesiología (1.076 pacientes)

Medicina de familia (3.262 pacientes)

Neumonología (638 pacientes)

Nutrición (3.350 pacientes)

Otorrinolaringología (822 pacientes)

Pediatría (26.256 pacientes),

Psicología (635 pacientes)

Estimulación Temprana (4 pacientes).

 

Lo que hace un total de 69.403 prestaciones médicas en el año 2012.

 

Se efectuaron además 980 papa nicolau a mujeres, en el marco de un programa de lucha contra el cáncer de útero.

 

La prevención de caries se desarrolla en 96 escuelas rurales, urbano/marginales e incluye un examen clínico de los alumnos, topicaciones con fluor, charlas informativas, enseñanza de la higiene oral, técnicas de cepillado y entrega de material didáctico y cepillos dentales. A estas 96 escuelas asisten 11.820 alumnos de los cuales fueron atendidos 11.170, representando un 94 % del total.

Se ha vacunado también, en todo el año 2012, a 4.355 alumnos de 34 escuelas del departamento.

 

El área de Salud municipal cuenta con 180 profesionales entre médicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y 8 agentes sanitarios, quienes trabajan en la prevención de enfermedades mediante la educación sanitaria y controles periódicos en el territorio que le es asignado.

 

En el transcurso de este 2013 iniciaremos las obras de los nuevos centros de salud de Colonia Española y la Costa El Toledano, que aumentarán y mejorarán las prestaciones médicas y de enfermería en ambas comunidades de distrito.

 

VETERINARIA:

 

Si hablamos de salud, debemos mencionar la masiva campaña de esterilización de perras y gatas que ha alcanzado la cifra de 5.500 operaciones en Ciudad y 1.537 en distritos, gracias a la presencia del Quirófano Móvil Veterinario. Es fundamental en esta tarea la colaboración de los voluntarios de Cultura Animal.

 

En tanto, la vacunación antirrábica sigue extendiéndose en los barrios de la Ciudad gracias a la adquisición de otras 3.800 dosis que están siendo aplicadas principalmente en plazas.

 

DEFENSA AL CONSUMIDOR:

 

Diariamente se reciben un promedio de 100 consultas personales en las oficinas de Defensa al Consumidor. Otras 30 son telefónicas y 20 virtuales a través de la página de Facebook que tiene 5 mil seguidores.

 

En aquellos casos que se considera que existe violación de deberes por parte de los proveedores de bienes y servicios, se ha procedido a la recepción de denuncias realizando el seguimiento legal y llevando a cabo el proceso de mediación para solucionar el conflicto.

 

En cuanto a los reclamos mayoritarios se observa una tendencia contra los servicios públicos domiciliarios, como telefónica, servicios de internet y telefonía celular. Todos ellos por sobrefacturaciones, facturación de servicio no prestado o funcionamiento deficiente de las prestaciones. El índice de solución de conflicto es del 85%, dando una respuesta inmediata al reclamo de los consumidores.

 

JUVENTUD:

 

Las acciones municipales en materia de Juventud son un eje importante en nuestra gestión. Es de destacar el programa “Becas para Fotocopias” que se entregan 2 veces al año a estudiantes secundarios y terciarios, que la reman para cursar sus estudios, aprender y obtener el título por el que tanto luchan con la colaboración de sus familias.

Desde este mes las becas aumentan de 500 a 600 por alumno, representando una inversión de 140 mil pesos con 1.500 estudiantes beneficiados.

 

Otra acción importante es la Semana Universitaria donde más de 800 estudiantes participan de diferentes disciplinas deportivas y de recreación.

 

Hay que mencionar también la oferta educativa de la que se hicieron eco en 2012 más de 6 mil personas, casi todos jóvenes, y la Oferta Educativa Digital, un sitio web donde se encuentran más de 120 carreras de San Rafael.

 

Los jóvenes siguen “Transformando realidades”; en Cuadro Nacional restauraron el comedor – hogar Emanuel que contiene a más de 90 niños. Otro ejemplo es el armado de una plazoleta en Monte Comán, inquietud surgida de la comunidad del distrito.

 

Se estima que sólo en el 2012 fueron 5 mil los jóvenes destinatarios de los diversos programas y proyectos encarados por la Coordinación de Juventud.

 

Y para los jóvenes va este anuncio: hoy a la mañana firmé el llamado a licitación para la construcción de la 1a etapa del Comedor Universitario, ubicado en el predio del Centro Integrador Universitario, que construiremos junto a las delegaciones San Rafael de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional.

 

ARRAIGO:

 

El área municipal de Arraigo continúa instalando unas 300 pantallas solares en puestos de El Sosneado, El Nihuil, Punta del Agua y Cuadro Benegas.

Entrega también, junto a Ganadería de Mendoza, cargadores solares para los teléfonos móviles de asociaciones de puesteros.

 

Entre otras actividades, Arraigo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, han entregado 500 mil pesos para almacenes comunitarios, instalación de silos, alambrados y electrificación rural.

 

En los últimos años se crearon en la zona del secano, 10 asociaciones de puesteros a las cuales ya les han otorgado subsidios para alambrados, almacenes comunitarios, compra de silos para forrajes y adquisición de mangueras para el traslado del agua.

 

Es de destacar la entrega de materiales para la reparación de viviendas y techos, para la construcción de baños que permiten la erradicación de letrinas, y entrega de forrajes a puesteros de la zona del secano.

 

PENSIONES

 

Las Pensiones no Contributivas promueven el acceso a derechos, de personas y familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. Están destinadas a personas de la tercera edad, discapacitados y madres de 7 o más hijos.

Sólo en el año 2012 en San Rafael, se entregaron 1.409 pensiones, que significaron un incremento del 21% respecto a las del 2011 y un aumento del 38% en relación a las que llegaron a nuestro departamento en el 2010.

 

ENTIDADES INTERMEDIAS:

 

El área de Entidades Intermedias cuenta con un registro municipal en la que están inscriptas 544 entidades civiles sin fines de lucro de todo el departamento, entre ellas uniones vecinales, bibliotecas populares, fundaciones, asociaciones, centros de jubilados, clubes, centros tradicionalistas, asociaciones habitacionales y asociaciones de productores del secano.

 

Sólo el año pasado regularizamos administrativa y contablemente a 65 entidades que hacía mucho tiempo estaban inactivas. Se obtuvo también la personería jurídica de otras 49 entidades más 10 que están actualmente en trámite.

 

En este marco, el 18 de julio del año pasado se inauguró el Centro de Jubilados de Cuadro Benegas, una tarea en conjunto entre la Municipalidad que puso la mano de obra y materiales y los representantes de la 3ª edad del distrito que colaboraron con el terreno e insumos faltantes para levantar los 200 m2 del edificio.

 

Una tarea similar se realizará junto a los vecinos asociados de Cuadro Nacional.

 

La perspectiva para este 2013 es la creación de nuevas entidades y la regularización de las que están atrasadas desde hace varios períodos.

 

 

 

OBRAS PÚBLICAS:

 

Agua Potable

 

Uno de los temas que más nos desvela, en orden de prioridades, es la urgencia que tiene nuestra población de contar en sus viviendas con el servicio de agua potable. El objetivo que nos hemos propuesto, en el marco de potenciar políticas continuadas desde el 2003 hasta la fecha, es aproximarnos a que no haya hogares sin servicio de agua en el departamento de San Rafael.

 

En el 2011 invertimos en más de 40 mil metros de redes de agua potable y en el 2012 logramos superar ese porcentaje. El 80% de la inversión en agua potable se efectúa en distritos:

 

 

 

 

 

Cañada Seca:

 

Salto de Las Rosas                                                3.804 metros

 

Cuadro Nacional:

Calle Sarmiento                                                     2.685 metros

Calle San Francisco e Independencia                 120 metros

Colonia Elena                                                        1.600 metros

 

En esta última se aportó a la Cooperativa un importante tanque para mejorar la presión del suministro.

 

Las Paredes:

 

Colonia Iaccarini                                                    2.167 metros

Vega, Sardini y calle 7                                          4.200 metros

Constanzo                                                         1.000 metros

Las Arabias                                                             3.000 metros

 

Villa Atuel:

Zona urbana                                                           2.800 metros

Colonia López                                                        3.587 metros

La Guevarina                                                          3.200 metros

 

Jaime  Prats:

 

Casco céntrico                                                        250 metros.

 

Además se está refaccionando todo el sistema de tanques que brinda el servicio al distrito.

 

Real del Padre:

Palermo Chico                                                           170 metros

Calle Chaco                                                                        2.000 metros

 

Rama Caída:

Los Tres Vientos                                                    7.500 metros

 

Esta obra tendrá una extensión final de 15 mil metros.

 

La Llave:

 

Casco urbano                                                         1.200 metros

 

Se ejecutó junto a la Cooperativa de Colonia Elena

 

Cuadro Benegas:

 

Calles Marconi y Los Inquilinos                          2.300 metros

 

El Cerrito:

 

Calle Represas                                                       900 metros

San Martín y Gutemberg                                       240 metros

 

Villa 25 de Mayo:

Calle Pío Ara                                                           1.000 metros

 

El Sosneado:

Pueblo                                                                     600 metros

 

Ciudad

 

Tierra del Fuego                                                     2.800 metros

Chubut                                                                     1.600 metros

Bolivar                                                                      1.600 metros

Cantoni                                                                       500 metros

Pasaje Pichincha                                                     100 metros

Derqui                                                                      1.200 metros

Isla del Río Diamante                                              100 metros

Barrio El Molino                                                         200 metros

Lisandro de la Torre y Capdeville                          140 metros

 

Todas estas obras han sido realizadas en forma conjunta con las cooperativas del agua y uniones vecinales de distritos y Ciudad.

 

Es decisión de este Gobierno que el tema del agua potable sea Política de Estado para lo cual, como lo venimos haciendo desde hace 2 años, fortaleceremos a la federación de cooperativas de agua y, con su ayuda regularizaremos a todas las entidades que prestan este servicio.

 

Cloacas

 

En obras de cloacas, en el año 2012, construimos 18.515 metros de redes, siendo el doble de las que realizáramos en el 2011.

 

La construcción de la planta de Los Dos Álamos, adjudicada hace pocos días, nos va a permitir ampliar las factibilidades a zonas que hoy no la tienen, ya que la capacidad existente está prácticamente cubierta en la totalidad del departamento.

 

Hemos logrado incentivar y ayudar a muchos vecinos de bajos recursos para que puedan conectarse a la red de cloacas. En el 2012, y en lo que va de este año, colaboramos con más de 170 familias de San Rafael.

Esta situación, además de ser beneficiosa para su bienestar, permite que sus calles puedan asfaltarse en un futuro inmediato, evitando la rotura de los nuevos pavimentos por culpa de las conexiones domiciliarias inconclusas.

 

Una vez más vale la pena recordar que en el 2003 la Ciudad estaba cubierta con apenas un 46 por ciento de redes cloacales. Hoy, 10 años después, podemos afirmar que casi la totalidad de barrios periféricos al centro cuenta con este servicio.

 

Recuperación de espacios públicos

 

La recuperación de espacios públicos es uno de nuestros firmes objetivos. El efecto que generan en la población los espacios públicos revalorizados nos obliga a profundizar esta política. Ejemplo de ello es la plaza San Martín, la plaza principal de Real del Padre que inauguramos en el 2011, el Paseo de Los Pioneros en Monte Comán, la plaza Bernardino Izuel de Villa Atuel, el Paseo Pellegrini y la zona histórica de San Rafael con la Rotonda de la Bandera, el Museo Ferroviario y el Paseo de los Artesanos. Son obras que nos enseñan el camino para seguir avanzando.

 

En el marco de recuperación de espacios públicos, se construyeron las veredas de la plaza Almirante Brown del barrio Unimev y se colocaron juegos y bancos en la plaza René Favaloro del barrio El Nihuil. También se arreglaron las veredas de la plaza Josefa Rocco.

 

Estamos llamando a licitación para revalorizar y reconstruir la plaza Francia, el Parque Infantil y mejorar sustancialmente nuestro parque Hipólito Yrigoyen, al que le estamos asfaltando su recorrido. Ya ejecutamos una obra similar en la continuación de la avenida Zapata del parque Juan Domingo Perón.

 

San Rafael está haciendo realidad el sueño que niños con capacidades especiales puedan compartir los mismos juegos con sus amigos del barrio o el colegio. “Juegos para Todos” podría ser el slogan de esta iniciativa que muy pronto se hará realidad en la plaza 9 de Julio del centro sanrafaelino.

Gracias al aporte del Rotary Gaia ya se ha instalado una calesita para 2 sillas de ruedas y 6 chicos sin dificultades físicas, un panel para impedidos visuales, otro para sordomudos, 1 hamaca para silla de rueda, 1 triple hamaca para chicos con discapacidades y un Ta Te Ti.

 

La Municipalidad hace su aporte con nuevos bebederos, cestos de basura y 60 luminarias de última generación que iluminan toda la plaza 9 de Julio. La lista de trabajos continúa con el corte de ramas secas, poda de árboles, pintura de bancos y canteros y la reparación de la fuente central.

 

En un equilibrio que mantenemos entre obras de distritos y Ciudad, avanzaremos  ahora en la remodelación de las plazas de Salto de Las Rosas, Capitán Montoya y Atuel Norte.

 

 

 

Plan de Asfalto

 

Sin temor a equivocarme y con un profundo compromiso, puedo asegurar que estamos frente al plan de asfalto municipal más importante de las últimas décadas.

 

Esto nos obliga a avanzar, día a día, con más frentes de trabajo en el centro, en los barrios y próximamente en los distritos de San Rafael.

 

Entre el año 2012 y lo que va del actual, asfaltamos, con la técnica de asfalto en caliente, 154 cuadras, detalladas a continuación:

 

Avenidas:

 

Mitre

Quiroga

Dean Funes

Urquiza

 

Calles:

 

Santa Fe

Presidente Alvear

Segundo Sombra

Blas Parera

Vicente López y Planes

Zapata

Parque Hipólito Yrigoyen

Carlos Washington Lencinas

Bulevar Belgrano de Villa Atuel

 

Con la técnica de hormigón hemos asfaltado 26 cuadras:

 

Los Franceses

Libertad

Perú

Avenida del Trabajo

Derqui

San Juan Bosco

 

Recuperamos las bases para culminar el asfalto en 49 cuadras de:

 

Avenida Vélez Sarsfield

Emilio Mitre

Aristóbulo del Valle

9 de Julio

y Rawson … tareas realizadas en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Recuperamos, con bacheo estructural en hormigón 177 cuadras de Ciudad (lo que algunos llaman parches), pero que en realidad se trata del reemplazo completo de bloques de hormigón que tendrán una vida útil de varias décadas.

 

Mencionamos San Juan Bosco

Perú

Libertad

Montecaseros

Santa Fe

Entre Ríos

Corrientes

Coronel Suárez

Pellegrini

Comandante Salas

Bombal

Buenos Aires

Chile

Day

Belgrano

Alsina

Bernardo de Irigoyen

Olascoaga

Francia

España

Barcala

Emilio Civit

Maza

Independencia

Coronel Plaza

Ortiz de Rosas

Coronel Campos

Segovia

Suipacha

Beltrán

Avellaneda

Italia y próximamente Lugones y 3 de Febrero.

 

Avenidas:

Entre las avenidas con hormigón se encuentran

Rivadavia

El Libertador

San Martín

9 de Julio

Moreno

La intersección de 9 de Julio y Sarmiento

Mitre

 ….. Y con asfalto se recuperaron las avenidas Yrigoyen y Sarmiento.

Hasta acá un resumen de las obras relacionadas con el asfalto en el 2012 y principio de este 2013.

Esta semana, luego de haber trabajado sobre las conexiones domiciliarias y puente cruza calles en Sargento Cabral, comenzaremos a asfaltar esta calle, que marca el punto inicial de un programa de revalorización integral de Pueblo Diamante, que continuaremos en esta primera etapa con:

 

Pringles

Pichincha

Independencia

Beltrán

y Barcala

El Concejo Deliberante ya tiene en su poder la declaración de utilidad pública de las calles:

Chiclana

Azcuénaga

Larrea

Ombú

Los Andes

Ayacucho

Riobamba

Callao

Pasaje Iaccarini

Azopardo

y Segura

 

En otro frente de trabajo se avanzará con el asfalto en

12 de Octubre

Lavalle

Matienzo

y Fleming

Actualmente se está asfaltando la calle Santa María de Oro de Cuadro Nacional, donde se construye un bulevar en una extensión de 600 metros.

Y en aproximadamente un mes, iniciaremos con los vecinos el diálogo para trabajar en conjunto las conexiones domiciliarias y el asfalto de las calles:

Alem

Luzuriaga

Italia

Belisario Roldán

Telles Meneses

y calles del barrio Sardi

Quiero poner en conocimiento de los vecinos de la calle Juan XXIII que, por un acuerdo logrado con Vialidad y teniendo en cuenta el tránsito pesado, empezaremos a asfaltar aproximadamente en el mes de mayo.

Nuestro Plan de Asfalto incorpora para este 2013, 90 cuadras en distritos, por lo que en una primera etapa se trabajará en:

Real del Padre

Salto de Las Rosas

Cuadro Nacional

y Monte Comán

Lo detallado anteriormente sustenta nuestro proyecto para este 2013 que consiste en duplicar la mejora de nuestras calles y así continuar, sin detenernos, hasta el final de la gestión en el 2015.

Sólo este año, decidimos incrementar notoriamente las partidas presupuestarias destinadas a asfalto y hormigones, con una inversión de 24 millones de pesos.

 

ELECTROTECNIA:

 

Desde el inicio de nuestra gestión nos preocupamos por iluminar nuestras calles, rutas y espacios públicos, entendiendo que es una herramienta fundamental para la seguridad y tranquilidad de todos los sanrafaelinos.

Es mucho lo que hemos hecho, pero también mucho lo que resta y está previsto hacer. Lamentablemente Electrotecnia es una de las áreas que más debe lidiar con los constantes actos de vandalismo, que son la razón del 25 por ciento de las reposiciones de luminarias en todo el territorio departamental.

Entre las obras ejecutadas entre enero del 2012 y febrero de este año, vale mencionar

La nueva línea eléctrica de Jaime Prats

500 metros de línea en la calle Gutiérrez de Rama Caída

Iluminación de los playones deportivos de la Villa 25 de Mayo y El Sosneado Nueva iluminación de Comodoro Pi y la rotonda de San Martín y Comodoro Pi Renovación de luminarias de la plaza y el bulevar de Villa Atuel

Iluminación del Paseo Pellegrini y el Paseo de los Pioneros de Monte Comán

Recambio de luces en la plaza del barrio Unión Obrera

Instalación eléctrica de los predios de vendedores ambulantes

Recambio de 60 farolas de la plaza 9 de Julio y muchas obras más

 

 

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

En los últimos 12 meses:

Distritos:

  • Reclamos (reposición y mantenimiento)                                                           3.128
  • Luminarias nuevas colocadas (reemplazo existente)                             260

Ciudad:

  •  Reclamos (reposición y mantenimiento)                                                          6.341
  • Luminarias nuevas colocadas (reemplazo existente)                                       890

 

OBRAS LICITADAS, ADJUDICADAS Y EN EJECUCIÓN

Mantenimiento del alumbrado público en los distritos Villa Atuel, Real del Padre, Jaime Prats, Atuel Norte y Cañada Seca, desde el canal Babacci hacia el Este.

Monto de obra: 260.000 pesos

Reparaciones en estos distritos: 1063

 

Mantenimiento del alumbrado público en los distritos Monte Coman, La Lave, Colonia Elena y Goudge.

 

Monto de obra: 90.000 pesos

Reparaciones realizadas en los distritos antes mencionados: 305

OBRAS LICITADAS EN EJECUCION:

 

  • Mejora de la Iluminación zona urbana distrito Las Malvinas (60 luces).

Iluminación ciclovía de La Llave, con una extensión de 2.300 metros.

Monto de Obra: 180.000 pesos

 La inversión total del área de electrotecnia en el 2012 fue de aproximadamente 3.500.000 pesos; en este 2013 esa cifra aumentará a 5.000.000 de pesos.

 ESPACIOS VERDES:

 Diversas cuadrillas de obreros municipales mejoran, pintan, reparan luminarias, desmalezan, cambian plantines y desraman forestales en 79 plazas, 3 parques y en los bulevares de San Rafael.

En cuanto a la forestación, en el 2012 se plantaron 1.400 especies en Ciudad, 300 en distritos y se entregaron 500 forestales a diversas entidades del departamento.

Se erradicaron además 530 árboles secos a pedido de los vecinos que iniciaron el correspondiente expediente.

Fue intenso también el desramado del arbolado público. Se podaron aproximadamente 36.000 forestales, lo que representa un 40 por ciento del total de los árboles de los barrios.

 ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

La Municipalidad de San Rafael impulsa la implementación de un sistema de Información Territorial, mediante el cual se pondrá en marcha un observatorio multidisciplinario que ejecutará nuestro ordenamiento territorial, haciendo más eficiente el funcionamiento de la Ciudad.

Esta regulación, bien hecha, mejorará la calidad de vida de la población y garantizará su seguridad legal.

El nuevo modelo de desarrollo y crecimiento del municipio propone la construcción colectiva de una Ciudad sostenible, en la cual el concepto de ejecución de obras de infraestructura pública sólo será posible en el marco de una mejora del índice de desarrollo humano.

Las obras públicas de la comuna son y serán el reflejo de la planificación urbana, social, ambiental, económica, productiva y cultural. Estos conceptos son incluidos en la primera etapa de proyectos en la cuales se definen claramente las obligaciones ambientales y sociales de la entidad ejecutora del municipio.

PROGRAMA MEJORAMIENTO BARRIAL:

 En este marco avanzamos en el aprovechamiento del plan nacional Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) para El Molino y Pobre Diablo.

Se trata de un programa de desarrollo social que tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas mediante el desarrollo de 3 componentes principales:

a).- La provisión de infraestructura, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

b).- La legalización de la tenencia de la tierra.

c).- El fortalecimiento de la organización comunitaria.

Se busca así disminuir los niveles de pobreza, reducir el nivel de hacinamiento y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sanitarias generales de la población.

 

El 18 de febrero de este año  la  Nación  otorgó la no objeción para el proceso licitatorio del proyecto barrios El Molino – Pobre Diablo, que se publicaron en los diarios el pasado 24 de febrero.

 

El monto total de la inversión es de 52 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 33 millones, la provincia de Mendoza 14 y el municipio de San Rafael 5 millones.

 

MUNICIPIO

 

$ 4,935,908.58

SUM Pobre Diablo

$ 680,000.00

 

Ampliación de Guardería infantil El Molino

$ 456,275.55

 

Playón Deportivo Pobre Diablo

$ 295,776.00

 

MO conexión intra dom cloac y saneam pozos

$ 910,000.00

 

Cierre Canal Marginal

$ 584,530.40

 

Demolición de Viviendas

$ 274,874.50

 

Plazas, Espacios Verdes y Parques

$ 711,441.72

 

Construcción de Guardería Pobre Diablo

$ 715,010.42

 

Playón Deportivo El Molino

$ 308,000.00

 

Saneamiento de basurales dentro del barrio

$ 60,000.00

 

 

Gracias a este trabajo conjunto, las familias de la zona tendrán agua potable, cloacas, apertura de calles, centros de salud, polideportivo, red eléctrica, alumbrado público, gas natural, un salón de usos múltiples y saneamiento de basurales.

Se construirán además (en una primera etapa) 31 viviendas para familias del barrio que, por distintas razones, deberán ser relocalizadas.

VIVIENDAS:

 

DETALLE

CANTIDAD

Viviendas entregadas 2012

307

Viviendas en ejecución

82

Viviendas licitadas

439

Operatoria lotes y servicios

345

Operatorias en evaluación

133

 

 

ESTADO DE CUENTAS:

 

Desde el 2003 a la fecha se procuró dar solución a problemas de endeudamiento de vieja data surgidos en gestiones municipales anteriores; el más significativo de los ejemplos fue la refinanciación de los créditos en dólares con organismos internacionales correspondientes al año 1998 por un total de 1.290.000 dólares. A la fecha llevamos pagadas 76 cuotas de intereses y 63 de capital.

Es importante tener un municipio con las cuentas saneadas. Nos enorgullece afirmar que la Municipalidad de San Rafael cerró el ejercicio 2010 con un superávit de $7.198.244 pesos, el del año 2011 con un excedente de $10.832.752 pesos, y el año 2012, según datos parciales del área de contaduría, se cerrará también con un superávit aproximado de $16.700.000.

Este beneficio económico nos permite cumplir con las metas propuestas e ir incrementándolas año tras año. Así sucedió en el 2012 en que se presupuestaron $23.100.000 para obras públicas y, en noviembre, la partida se incrementó $9.000.000 de pesos.

Para este 2013 se han presupuestado 42 millones de pesos sólo para trabajos públicos en barrios y distritos de San Rafael, de los cuales 24 millones han sido asignados al plan de asfalto municipal. A estos se deben agregar los montos que nos ingresarán del fondo federal provenientes de la soja.

Este saneamiento en las cuentas está respaldado por el uso eficiente de nuestros recursos municipales, por el alza de la coparticipación nacional, provincial y de la recaudación municipal, porcentaje que se va incrementando año tras año.

La actual emisión de las tasas de servicios de propiedad raíz y tasas de comercio e industria, tienen un importante índice de cobrabilidad del 62%; esto nos muestra, sin embargo, que existe un 38% de vecinos que no pagan sus tasas, sin entender que ese dinero podría ser invertido en más obras y en la mejora de servicios para nuestro San Rafael.

Todo esto ha permitido que nuestros proveedores cobren en tiempo y forma y que hayamos aumentado notablemente la inversión pública en obras, servicios y bienes de capital.

Cómputos:

Siempre pensando en hacer el Estado más eficiente y acercándolo a la gente, pusimos en marcha un nuevo sistema informático que hace que los procedimientos y trámites administrativos sean más ágiles y eficientes.

 

Se trabaja en conexión en línea con todas las dependencias del municipio, estén fuera o dentro o fuera del Palacio Comunal, especialmente con los distritos. Toda la información está on line, permitiendo la consulta del estado de trámites y expedientes, emisiones de boletos de deudas, consultas de deudas; etc.

Recursos Humanos:

La Municipalidad de San Rafael puso en práctica un sistema de premios e incentivos a los agentes municipales que más rinden, que se preocupan por su tarea y tienen asistencia perfecta. Queremos seguir nivelando hacia arriba y que estos empleados sean imitados cada vez más por sus pares.

Deseamos tener una planta de personal altamente motivada y calificada y pensamos que el sistema de reconocimientos es uno de los caminos para acercarnos a esa excelencia.

Nuestra responsabilidad va más allá del alumbrado, barrido y limpieza que simbolizan a la gestión municipal y que se ha dado en llamar ABL; entendemos el rol del municipio como fundamental en el diseño, planificación y realización del ámbito que habitamos, es decir nuestro San Rafael.

Venimos de la política y la entendemos como la herramienta fundamental para transformar la realidad. Esto no es sólo llegar a los cargos del poder político, es soñar con un futuro mejor, organizarse con quienes comparten esos sueños para realizarlos, es formarse, prepararse, entender que no es sólo la técnica que nos dan los claustros universitarios, es también la relación humana, el dialogo como herramienta fundamental para hacer de cada aspiración individual un sueño de todos.

 

Esos sueños son producto del amor a nuestra tierra y a nuestra gente, pero para que se realicen no alcanza con voluntarismos estériles, tampoco con aferrarse al poder pensando que otros no lo pueden realizar.

 

Necesitamos el interés de nuestros ciudadanos por lo público, de los jóvenes, de su permanente capacitación, de su participación en las instituciones, en las ONG y en la política. No importa en qué partido, en el que sea, porque en cualquiera de ellos se debate sobre la Nación que queremos, el país, la provincia, y desde luego el municipio; entonces sí, podremos decir que los sueños colectivos se trasmiten a las nuevas generaciones, y serán garantía de que todos nuestros esfuerzos no son en vano.

 

Entendemos que al futuro hay que construirlo desde los valores, el trabajo y los sueños; por eso seguiremos esforzándonos para hacer entre todos un San Rafael mucho mejor.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lee aquí el Discurso del Intendente de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*