San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Las Loicas está de Fiesta

Las Loicas logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Un año más se celebra la Fiesta del Puestero Cordillerano, el próximo 23 de marzo dentro del cronograma de fiestas populares de Malargüe, habrá destrezas gauchas, misa de campaña y baile.

El próximo sábado 23 se realiza un festejo más, organizado por la Unión Vecinal de Las Loicas, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malargüe y la comunidad educativa, reunión familiar en donde también confluyen puesteros de las distintas zonas de Malargüe para compartir cuecas y tonadas, cabe destacar que el festejo se denominaba años atrás Fiesta de los Pescadores, debido  a que la zona está rodeada de ríos y arroyos, por lo que el festejo atraía también a los pescadores que incluso concursaban en competencias deportivas de pesca. Luego por decisión de los pobladores se la denominó Fiesta del Puestero Cordillerano, a fin de homenajear a estos rudos hombres que conviven rodeados de montañas.

Las Loicas es un paraje que se ubica sobre la Ruta Nº 145 internacional Pehuenche, junto al Río Chico. El paraje dista a unos 100 km de la Ciudad cabecera. El punto de confluencia para varias de las actividades que se proponen es la escuela de frontera que se encuentra al costado izquierdo de la Ruta. Desde hace varios años funciona allí la escuela Bernardo Houssay, que tiene su antecedente en una antigua y cercana escuela que funcionaba en el yacimiento minero más importante del departamento de Malargüe en la década del 30, Minacar.

La opción puede ser ir a disfrutar de la jornada o bien pernoctar en el lugar, puesto que hay alojamiento y camping para quienes deseen continuar los festejos la siguiente jornada. Los actos comenzarán a las 10,00 horas con la Misa de Campaña, luego el acto protocolar, también está previsto un almuerzo comunitario, para continuar los festejos con destrezas criollas a cargo de las agrupaciones gauchas malargüinas, en tanto que a partir de las 22,00 horas comienza la peña con baile en donde está prevista la proyección de un video hecho con relatos y costumbres lugareñas, impulsado a través de la Municipalidad de Malargüe en donde intervienen distintas áreas y dirección con el fin de rescatar las usanzas regionales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las Loicas está de Fiesta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*