San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La miel más pura, el manjar malargüino

miel 1  logo_juanca_300 Producido por Pirámide Informativa

A diferencia de la miel industrializada, la miel que se produce en Malargüe.

A diferencia de la miel industrializada, la miel que se produce en Malargüe, con el apoyo de la Incubadora de Empresas, lleva en sí una calidad superior, con estándares diferenciales del sabor de la flora autóctona y la especial tarea de extracción de cada apicultor de la zona. Por ello dos biólogas le cuentan a Pirámide Informativa qué se hace en Malargüe.

Semanas atrás en la Planta Apícola de la Incubadora de Empresas se realizó uno de los últimos muestreos del Proyecto que llevan a cabo la  Dra. Mónica  Wingenroth del   Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales  (IANIGLA)  del CCT- CONICET Mendoza y la Dra. Rosa Jiménez perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),  cuyos estudios arrojarán resultados importantes para  el Valor Agregado de mieles de los productores en nuestro Departamento.

miel 2

“Este proyecto se inició hace  varios años y se planificó todo en Mendoza,   hace más de 20 años y el Doctor Juan Mussa estaba también a cargo en la A.CU.DA , (Asociación Cuyana de Apicultores en Mendoza),se  planificó en el sur una planta de Extracción. Se dialogaba frecuentemente hacer un estudio de la flora apícola, aquí en el sur , entonces Rosa Jiménez se conectó a través de Perú y así iniciamos el estudio de una zona de Piura Perú, ella vino a estudiar a nuestro laboratorio de Palinología Actual y Cuaternaria de IANIGLA, luego continuamos en contacto cuando estaba a cargo de Jorge De Angeli y que  ya estaban los CAMP (Consejos Asesores Apícolas Mendocinos), donde Dora Marchisio era la delegada aquí de Malargüe, ella nos visitaba en diferentes lugares donde se hacían las reuniones y  bueno nos acercamos mutuamente y decidimos pelear este estudio para Malargüe”- así se expresó la Doctora Mónica Wingenroth y agregó que: “ Mientras tanto ya estaba la sala de Extracción y Fraccionamiento de Malargüe, vine frecuentemente  y caminamos los diferentes campos con Luis Duarte (se merecen ser bien Mencionados), Jorge Lineros, y el señor Alegría. Ellos me demostraron que era  factible el estudio acá, entonces después vino De Angeli y concretamos el proyecto, allí  dispusimos traer a Rosa de Perú para que lo realizara – ella quería venir – y bueno vino  a Malargüe y realizó con ellos el resto del  trabajo”.

El proyecto

La Lic. Rosa Jiménez (INTI) y autora del libro Flora Apícola de Malargüe,  dialogó también y comento que:  “El Proyecto específico que se hizo acá en Malargüe fue el estudio de la Flora apícola  y  el reconocimiento de toda la vegetación que la abeja Apis melífera visitaba para producir la miel y los granos de polen, se hizo un trabajo bastante exhaustivo de 2 años en diferentes áreas productivas que tienen aquí y a raíz de esto se hizo el contacto con los apicultores  que producían mieles de origen autóctono con el objetivo de que se genere un producto  que sea típico, característico de la región y que pueda darle un valor agregado a esa actividad tan exhaustiva que hace el productor”  y agrego que:  “El trabajo  tiene ese objetivo, que el apicultor pueda generar una producción diferenciada de una región  específica y todo lo que produzca sea redituado y tengan un mayor ingreso y a su vez cuente con una sustentabilidad de calidad”.

miel 3 

Las Mieles de Malargüe

Rosa Explico que: “Hay una miel específica de  Pre cordillera así le decimos, que es una miel  la real, nítida que ustedes tienen acá y por otra parte  una mezcla de esas tres especies digamos una miel multiespecifica, que es especifica de ese ambiente  es una miel muy clara, con sabor bastante agradable que se podría fraccionar, se podría poner etiqueta de Malargüe y vender hacia afuera dirigirlo hacia distintos mercados” y agregó que: ”se repiten  a veces las especies pero en diferentes proporciones – entonces eso es lo que le da la identidad del lugar .También hay que aclarar que una misma área vos podes tener una producción diferente al principio en primer intervalo de tiempo y en el segundo intervalo nosotros no decimos que una es mejor que otra, son diferentes y a eso hay que darle la diferencia ya que “todas las mieles son buenas en calidad y lo que tenemos que hacer es tratar de preservar esa calidad” y no mezclar.

Ambas Biólogas concordaron con la  importancia que tiene  la miel orgánica, “eso es un gran paso como  la denominación de origen”.

 Por otro lado Wingenroth comento que: “El último de los conceptos que nosotros manejamos porque somos biólogas además,  es recuperar o al menos mantener los ecosistemas autóctonos, preservarlos porque  tiene una función muy importante en el ambiente en que habitamos…tendemos a buscar la recuperación de los ecosistemas naturales autóctonos de los lugares a través de esa actividad como es la apicultura”…

Los Resultados:

Por el compromiso que se ha asumido se espera que los resultados  se observen pronto, a más tardar el 12 de marzo,  para que el apicultor lo aproveche en su comercialización, se ha seleccionado ya los apicultores que se conoce el origen de su miel, los ambientes en los cuales está  y han sido 7 productores con los que se viene trabajando con este estudio hace tres años.

Los beneficiarios son: Arcangeoletti Graciela, Ulloa Norma (con mieles orgánicas), Duarte Luis (miel orgánica), Lineros Jorge y Monte Carlos.

Finalmente hicieron referencia a la Planta Apícola: “como la mejor sala de extracción que hemos visto, de todas las que hemos visitado, en limpieza, orden y se ha avanzado mucho en lo que uno puede observar”.

Queda solamente animarse a saborear otro manjar malargüino, que marcará la diferencia en el paladar de cada persona.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La miel más pura, el manjar malargüino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*