San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La gente tiene que cuidar el hospital, esta para ayudar y salvar vidas

  Armando D. logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Los médicos tienen temor a hacer guardias por la agresividad de algunas personas

 Pirámide Informativa dialogo con el Dr. Armando Dauverne Director del Hospital Teodoro J Schestakow  para informar a toda la sociedad sanrafaelina de cómo viene trabajando el nosocomio.

 

Pirámide Informativa: Siempre las quejas recaen en la guardia del Hospital.

Dr. Dauverné: Yo recuerdo que implemente hace varios años atrás la guardia integrada.  Antes funcionaba con dos médicos de guardia para todo el hospital, actualmente hay muchos médicos que están en los pisos, en terapias y en los distintos lugares de actuación del hospital, mas los residentes médicos que también están trabajando continuamente. La guardia central donde mas quejas hay, esta funcionando con un pediatra, un clínico, un cirujano y un toco ginecólogo, mas la guardia activa que hay de anestesistas y la sala de operaciones abierta las 24 hs. A veces ponemos refuerzos sobre todo los días feriados de dos especialidades básicas que son las que mas requiere la guardia, que son: pediatría y clínica medica.

No se consiguen profesionales, es decir, no quieren hacer guardias. No son como los profesionales de nuestra época, por varias causas, por formación, por la seguridad. En el hospital las guardias son muy conflictivas, la gente no entiende si los médicos están con una emergencia de urgencia, que es para lo que es la guardia y concurren con enfermedades que pueden esperar o que son de consultorio externo que tendrían que haberse evacuado en la atención primaria y van a la guardia del hospital con ese tipo de afecciones y quieren tener prioridad en su atención.

La guardia del hospital es lo que significa la palabra: urgencias y emergencias, no para tratarse una anginita que hace tres días el chico tiene.

 

Pirámide Informativa: ¿Los médicos son agredidos en la guardia?

Dr. Dauverné: La gente que no va a la guardia por una urgencia, quiere que la atiendan de inmediato, y es allí donde se presentan los problemas. Usted va a cualquier guardia, de cualquier actividad privada, la gente espera tres o cuatro horas, y no levantan la voz. En el hospital se le da la atención, la medicación, el laboratorio, los estudios radiológicos gratis, arman lío. Esto es problemático, hay muchos médicos que le tienen temor a la guardia por la agresividad de algunas personas. Si cae algún accidentado grave o en el caso que nos llevan todos, las personas heridas de bala, arma blanca, si llega a entrar a la guardia y fallece en ese momento los familiares nos hacen un desastre en la guardia, tremendos. Hacen que las crisis histéricas las tengan en la guardia del hospital y no las tengan rompiendo algo en su casa, esto es así, romper en el hospital es fácil, en su casa le cuesta. No se dan cuenta que los hospitales públicos son mantenidos con el aporte de todo el mundo, entonces es como si estuvieras rompiendo en tu casa. El hospital hay que cuidarlo.

 

Pirámide Informativa: ¿Hay robos en el hospital?

Dr. Dauverné: si, los robos nos hacen verdaderamente tener cada vez mas cuestiones de seguridad, yo tengo cámaras de seguridad en todos los pisos, los desastres que nos hacían en los ascensores, lo hemos limitado bastante también, y en distintas áreas del hospital con las cámaras de seguridad, pero tampoco se puede vivir así, estar continuamente vigilando que no te hagan daño, que no te rompan algo. Todo lo que se rompe en el hospital cuesta mucho. La otra vez descubrimos dos rupturas de ascensor provocadas por, la palabra atentado es muy fuerte, pero fue un hecho así. Encontramos las botoneras llenas de papeles, bolsas plásticas, roto en la parte superior del ascensor todos los contactos y eso es alguien que lo sabe hacer, es decir, da mucha pena. Cuando viene un paciente que tiene que subir algunos pisos y hacerlo por las escaleras cuesta, más sabiendo que  hay pacientes que no pueden subirlas. Esta situación nos amarga.

 

Pirámide Informativa: ¿Cómo se manejan con los accidentes de transito? ¿Cuántos accidentados llegan por día?

Dr. Dauverné: Nos esta llegando un promedio los días de semana entre 6 a 7 accidentados, los fines de semana aumenta, tenemos entre 14 a 15. Algunos pacientes les hacemos curaciones y se van a su casa, y otros que quedan internados en las salas comunes, y pacientes en terapia intensiva. Normalmente las personas con accidentes más serios, fracturas, traumatismos de cráneo o traumatismo de órganos nos llevan un costo muy importante, las compras de accesorios para traumatología nos ocasionan un gasto entre $15.000 o $20.000 por día, por lo menos de promedio. Esto lo compra el hospital, mas allá de que hay seguros responsables, pero los seguros se hacen responsables después de un juicio, que dura 4 años, yo no puedo estar 4 años con un paciente parado ahí hasta que me compren las cosas. Hay que darle la atención. La accidento logia ha superado a las enfermedades respiratorias, San Rafael va a tener que tomar una medida con esto, en su conjunto, no depende de salud, no depende de la policía solamente, sino depende de un trabajo que tiene que hacer la comunidad para evitar estos accidentes.

 

Pirámide Informativa: Vamos a asociar cuatro palabras: Drogas, enfermedades de transición sexual, alcohol y adolescentes.

Dr. Dauverné:La droga es algo que yo en el año 1988, cuando asumí por primera vez la dirección del hospital, quise tener en San Rafael un centro de rehabilitación de la droga. En ese momento la comunidad, la iglesia de esa época se opuso rotundamente diciendo que San Rafael era una zona libre de drogas, que éramos todos buenos, que eso no hacia falta en nuestro departamento y estadísticamente ya teníamos la cantidad de chicos y personas que se drogaban. Eso se ha ido multiplicando y actualmente no es raro ver en aquellas zonas que uno decía están mas alejadas del centro que es nuestra zona rural, en las plazas de esas zonas, hemos visto gente drogándose, chicos drogándose, y chicos chicos, esto cada vez es peor, es difícil ponerle un limite a esto, porque intervienen muchos factores, y usted sabe que a través de la droga hay mucha plata de por medio y uno tiene que trabajar contra intereses muy poderosos y se hace difícil. Desde nuestro sector más allá del consejo y tratamiento no podemos hacer otra cosa. No tenemos rol de policía.

Alcohol: Todos sabemos los dramas que se tienen los fines de semana, las peleas que hay a la salida de los boliches, que ya no son seguros y todo esto producido por la droga y el alcohol que van asociados, todas estas adicciones mas allá que en el hospital tenemos un centro de adicciones he planteado en diversas ocasiones que San Rafael debe tener un centro de rehabilitación para esto, porque cualquier chico que por interés de el o de su familia, quiera rehabilitarse no hay ningún centro. Dentro de un hospital  colocarlo ahí es para que los chicos no vayan, porque le tienen miedo al hospital.

Enfermedades de transmisión sexual: las enfermedades de transmisión sexual aunque parezca mentira no son tan comunes hoy. Parece que estas campañas de sexo seguro, o de la utilización del profiláctico, ha ayudado bastante, es decir no tenemos la cantidad de HIV que podríamos imaginar, aunque ha aumentado importantemente, pero esta dentro epidemiologicamente  dentro de la curva normal para la cantidad de habitantes que tenemos. Y otras enfermedades sexuales que han desaparecido, la gonorrea, la sífilis, son prácticamente ínfimo en la actualidad. Por ese lado tenemos cierta tranquilidad, no todas las enfermedades son transmitidas por el sexo, por ejemplo HIV no nos confundamos, normalmente hay mas infectados de sida por las inyecciones de drogas que por transmisión sexual.

Adolescentes: Nosotros los adolescentes de otras épocas nos cuesta entender la adolescencia actual, a nosotros nos tenían con un montón de cosas que eran mejores y otras que eran peores, nos criaron con una serie de tabúes que hoy eso se ha roto y uno lo ve en los chicos jóvenes y me parece muy bien que esos tabúes se rompan, que los chicos sepan la realidad de cada cosa, pero también tienen una libertad que la han confundido con libertinaje, y esto hace que haya exceso.

 

Pirámide Informativa: El hospital firmo el convenio sobre Sangre Segura, cuéntenos al respecto que ventajas tiene.

Dr. Dauverné: Esto es algo que se ha estado trabajando en varios departamentos, San Rafael ha sido uno de los últimos en adoptarlo por diversas medidas, acá teníamos un servicio de hematología que estaba trabajando muy bien, tuvimos que convencer a nuestro hematólogo que esto era lo mejor porque nos daba la posibilidad de tener sangre en forma permanente en el hospital, nos daba la posibilidad de integrar una red importante, es decir cuando a San Rafael le falte algún grupo sanguíneo, están los otros hospitales que nos pueden mandar y centralizar esto en un lugar donde se hacen las cosas bien como en el laboratorio central de Mendoza también nos da cierta seguridad y además nos permite negociar mas fácilmente la sangre que no se utiliza transformada en plasma para ser enviada a Córdoba., que se necesitan para diversas patologías y es muy cara, nos permite tener un ahorro importante en el hospital. Hemos avanzado bastante.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La gente tiene que cuidar el hospital, esta para ayudar y salvar vidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*