San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Hoy se Conmemora Día Mundial del Riñón

Profesionales de la Salud  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa 

Hoy jueves 14, se conmemorará el Día Mundial del Riñón, jornada de reflexión sobre la enfermedad renal, severa problemática de salud que afecta, casi en forma epidémica,  al planeta.

La celebración  se desarrollará en todo el país, con diversas acciones de concientización, prevención y detección temprana de patologías renales.
Los equipos de trabajo de Fresenius Medical Care de San Rafael (centro de nefrología y diálisis) y Unidad Renal del Hospital  T. J. Schestakow, dirigidos por  Dra,Cristina  Gomez  y Dr. Lafalla respectivamente, han organizado actividades para ese día en nuestro departamento, con la colaboración también del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad. Entre estas se encuentra una muestra fotográfica titulada “Desde el Alma“, producto del trabajo realizado por pacientes en hemodiálisis. Esta se llevará a cabo en la Plaza San Martín durante todo el día. Estarán presentes los “protagonistas” y los distintos profesionales brindando información al público y acercando material impreso sobre enfermedad renal (detección, prevención) y vida saludable.

La Dra. Gómez,  recordó que desde 2006, el segundo jueves de marzo de cada año, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón, se hace un lugar en el tiempo, en todo el mundo, para llamar a la reflexión sobre la Enfermedad renal

Profesionales de la Salud A

“Quienes desde distintos lugares del problema, pacientes, familiares, enfermeros, médicos y demás profesionales…que estamos, estuvimos y estaremos involucrados en el mismo, reconocemos esta decisión como un real y necesario hito en la concientización global sobre  este verdadero flagelo de la humanidad actual”, acentuó la profesional.
Recordó que este día tiene por objeto reflexionar sobre la magnitud de la problemática de la enfermedad renal crónica, por el número de personas que afecta a nivel mundial y el consecuente costo social y sanitario.
Respecto de ello, se estima que entre el 5 y el 8% de la población adulta mundial podría padecer algún grado de problema renal sin saberlo                          .
Esto es posible en virtud de que la enfermedad renal crónica recién da síntomas cuando ya es de grado avanzado y desgraciadamente se puede hacer poco para revertir la situación. De ahí la importancia de trabajar en la prevención o detección precoz, que permita curar o retardar la progresión de dicho proceso.
La estrategia de diagnóstico inicial, a cargo del médico clínico, es sencilla y requiere del dosaje de creatina en sangre y un examen de orina completo. Posteriormente, según la necesidad, participará en el control y seguimiento del paciente, el médico nefrólogo.
Los grupos de personas a considerar de riesgo de sufrir esta enfermedad son: diabéticos, hipertensos, obesos fumadores, jóvenes que durante la niñez hayan sufrido nefropatía, hombres de 55 años que padezcan enfermedad obstructiva urológica, personas con antecedentes familiares de nefropatía y adultos con antecedentes propios de nefropatía.
El Día Mundial del Riñón, se celebra para educar a la comunidad y a los responsables locales y regionales del cuidado de la salud pública, acerca de los factores de riesgo de los trastornos renales, la prevención y la detección temprana de los síntomas. ART. Escrito  Lic. María  A  Díaz – Dr. Juan Sierra

 

 

San Rafael, 13 de marzo de 2013.-

 

La que suscribe, Directora médica  de Fresenius Medical Care San Rafael. Invito a Uds. A la  Plaza San Martin, en la zona de la glorieta, Para conmemorar el Día Mundial del Riñón ,donde realizaremos junto a mi equipo de trabajo  , el día Jueves  15  ,jornada de reflexión sobre la enfermedad renal, severa problemática de salud que afecta, casi en forma epidémica,  al planeta.

La celebración  se desarrollará en todo el país, con diversas acciones de concientización, prevención y detección temprana de patologías renales.-

  • Actividades Programadas para el jueves 15 DE Marzo de 10 a 13 hs  y de 15 a 18 hs.

Muestra fotográfica en Plaza San Martin  Zona de la Glorieta.

Asesoramiento profesional al Público en Gral.

 

Sin otro particular Saludo a Ud.,  Atentamente.-

 

Cristina Alejandra Gómez

Directora Médica

FME San Rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se Conmemora Día Mundial del Riñón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*