San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Héroes sanrafaelinos que estuvieron en la Guerra de Malvinas

Heroe

Jorge Martínez participo en embarcación Rosario en 1982

Hoy conoceremos a Jorge Martínez, veterano de Malvinas, nacido en San Rafael, a quien en  épocas cuando existía el servicio militar obligatorio, por sorteo le toco el N° 913 y fue incorporado en la Infantería de Marina, con base Batería de Puerto Belgrano.

Lo que Jorge ignoraba era que iba a entrar en la historia de uno de los acontecimientos más tristes  de la República Argentina.  A él le toco integrar la embarcación Rosario, en épocas de la Dictadura.

Partieron rumbo a las Islas Malvinas, sin ni siquiera saber bien donde iban. Una vez instalados allí se enteraron de la verdad. Tenían que tomar la casa del Gobernador británico Rex Hunt, luego de que lo hicieron Mario Benjamín Menéndez fue nombrado Gobernador de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y sándwich del Sur por la Junta Militar de Argentina.

En esa toma el Capitán de Fragata Infantería de Marina Pedro Edgardo Giachino, oriundo de Mendoza fue un oficial de la Armada Argentina que se convirtió en el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas, hecho que desencadenó la guerra.

.Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

Poco antes, los hombres que él comandaba habían logrado la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas ante el comandante argentino de la «Operación Rosario», contralmirante Carlos Büsser. Los infantes de marina británicos creyeron que los atacaba una fuerza de 200 infantes, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta por 16 comandos.  Jorge era uno de los que iba bajo las órdenes de Giachino.

 

El fusil de Jorge era muy especial…

La caja de mecanismos se trababa y cada vez que tiraba un tiro, al segundo tiro se le trababa la caja, tenía que desarmarlo, volver a cargar para recién poder tirar de nuevo y nunca poder poner la salida de repetición porque en la quinta munición se le salía el caño. Según cuenta Jorge,  Llevaban todos fusiles viejos, el armamento era de descarte.

La fe estaba presente

Los integrantes de Embarcación Rosario se hacían la idea de que no volverían nunca más con vida a su tierra, rezaban todo el tiempo, tenían miedo. La fe no los abandonaba, era lo único que hacían para compensar la incertidumbre de cómo se produciría el contraataque.

(VIDEO CON TESTIMONIAL)

 

De nuevo al Continente

De la embarcación Rosario volvieron 32 sobrevivientes de los 67 que fueron en la misión. Jorge fue uno de ellos.

Cambiaron muchas cosas en su vida

“En mi vida cambiaron muchas cosas, pase de ser un niño con 18 años, porque era niño, como yo lo digo muchas veces  a los jóvenes de ahora que con 18 años es todo joda, el hecho del cambio rotundo de pasar de una vida civil a una vida militar ya te cambia la vida y de ahí en más a enfrentarse con una situación límite como es la guerra, que ni siquiera sabíamos que era una guerra, que lo veíamos en las películas, y vivir eso es distinto”. “Si a mí me hubieran contado lo que me toco vivir, no lo creo” garantizo Jorge.

“Aprendimos a conocer lo que es el miedo, la vergüenza, el perdón, a amar la vida, a la familia, aprendimos un montón de cosas, por esas mismas razones la gente no debe olvidarse de Malvinas” finalizo Jorge.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Héroes sanrafaelinos que estuvieron en la Guerra de Malvinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*