San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Fayad e Iglesias no compiten pero igual están presentes

Fayad e Iglesias no compiten pero igual están presentes

Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

Las dos listas de Capital incluyen a gente que les responde o les respondió.

 Hay dos listas que competirán en la interna radical del 14 de abril por la supremacía en Capital. Lo curioso es que ambas tienen nombres que están o estuvieron ligadas a los dos hombres fuertes del radicalismo de la Ciudad de Mendoza que decidieron no participar de la contienda: Víctor Fayad y Roberto Iglesias. Sin embargo las dos listas hoy marcan diferencias con los dos referentes: unos porque en algún momento terminaron enfrentados con alguno de los dos, otros porque no quieren jugar por fuera del radicalismo.


De un lado, juegan el sobrino de Fayad, Guillermo Yazlli, y el líder del sindicato de municipales de Capital Dugar Chappel; del otro Leonardo de Lucía, un edil aliado a Fayad, y el ex director de Tránsito y ex concejal Oscar Giuberti.

La interna radical de Capital se ha transformado en un laberinto difícil de explicar. Sin embargo está claro que buena parte de los jugadores actuales alguna vez tuvieron vínculos fuertes con los Fayad e Iglesias, lo que muestra el peso que han tenido y tienen en la UCR capitalina y también cómo de alguna manera ese liderazgo ha ido expulsando gente. Entonces, hay una lista del oficialismo partidario encarnado por una alianza de distintos dirigentes de peso que en algún momento fueron aliados de Fayad e Iglesias y los dirigentes que aún hoy responden a la supremacía de Capital, aunque son reacios a seguir a los viejos líderes por fuera del radicalismo.

La lista de concejales del oficialismo partidario se llama Participación Ciudadana. Allí revista Dugar Chappel, el actual secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Ciudad de Mendoza (SOEM), gremio que no está integrado a la Federación de Municipales y que es una piedra en el zapato para el intendente de Capital. El sindicalista no sólo ganó la elección del gremio, imponiéndose a una lista más afín a Fayad, sino que además, en diciembre pasado, encabezó un conflicto que complicó el cierre del año en la comuna.

Lo curioso es que Chappel estuvo fuertemente ligado a la Convergencia, el sector que durante años lideraron Iglesias y Fayad y fue funcionario de Capital en el área de Defensa del Consumidor.

El caso de Yazlli es similar, aunque más llamativo aún, debido al parentesco que lo une a Fayad. «Hace cuatro años que no me hablo con el Viti. Pero que no extrañe tanto mi enfrentamiento, todos hemos sido ‘vitistas’ alguna vez, incluido (Alfredo) Cornejo. En otras épocas nosotros lo ayudábamos a él para que fuera gobernador, cosa que él ahora no hace», describe Yazlli.

Yazlli no pierde el tiempo para marcar las diferencias con los dos hombres fuertes del radicalismo capitalino: «Lo que están haciendo Iglesias y Fayad resulta inexplicable. Hace seis años se quedaron en la UCR resistiendo y ahora que estamos todos contenidos ellos se van a un partido con (Ricardo) Puga y sólo para hacer daño al radicalismo».

El sobrino del intendente indica que «lo entiendo al Viti, que vive defendiendo al Gobernador (Francisco Pérez) y a Cristina (Fernández, la presidenta) por unos metros de pavimento. Pero yo nunca he visto más unido al partido que ahora. Se quejan de que no hay transparencia, pero ésta era una excelente oportunidad de presentarse en la interna y competir en un sistema transparente como la preferencia» .

Del otro lado había dudas acerca de la pertenencia política de los candidatos. Sin embargo, Fayad mandó un mensaje a Los Andes por vía de sus voceros: ninguna lista representa el proyecto que él encabeza en Capital. La lista que compite con el oficialismo de la UCR se llama «Vanguardia» y está conformada por varios nombres allegados a la actual gestión de la comuna.

«Somos aliados de Fayad que nunca iremos por fuera del radicalismo», aclara De Lucía. El edil es parte del mayoritario bloque UCR que responde al intendente. «Entré en la lista de Fayad», dice el abogado que fuera asesor de José Genoud en el Senado nacional. Ahora, De Lucía competirá el 14 de abril aspirando a conducir el Comité Departamental de la Capital.

Según el edil, Vanguardia aglutina a tres sectores, el que él mismo conduce, el del iglesista Eduardo Cicchitti y el de Fernando Armagnague.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fayad e Iglesias no compiten pero igual están presentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*