San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En la salud sino apuntamos a la prevención, estamos perdidos

 Marcelo logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa 

San Rafael es el único departamento de la provincia donde se cobra plus.

 Pirámide Informativa dialogo con el Delegado Asistencial Osep San Rafael Dr. Marcelo Costanzo.

 Pirámide Informativa: ¿Se han venido realizando reuniones para mejorar algunos inconvenientes en Osep?

 Marcelo: El día viernes estuvimos reunidos con clínicas y sanatorios privados y con el Circulo Medico San Rafael. El tema a tratar fue la renovación de algunos convenios y el tema  de los famosos plus, que se están cobrando por parte de nuestros prestadores externos. Así que una de las principales conversaciones fue haber como podemos manejar esa situación, ya que tenemos varios problemas de esa índole

Pirámide Informativa: Cuando sos afiliado de Osep y te haces atender y te cobran plus, ¿hay que pedir recibo?

Marcelo: Tienen que pedir recibo, no deberían cobrar plus, nosotros tenemos un convenio firmado por el Circulo Medico donde se exige que ellos deben respetar el contrato que se firma. Llámese Circulo Medico, llámese clínica privada, llámese prestaciones que se realizan en este caso a Osep. Tenemos un coseguro pactado de $10. Este coseguro en nuestro departamento lo están respetando solo las clínicas privadas en la guardia. También las clínicas lo respetan en las cirugías, pero algunos prestadores siguen cobrando plus. No se enteraron que hay un convenio firmado.

Una de las situaciones que hablamos el viernes con la gente de Mendoza, es justamente que es el único departamento donde se cobra el famoso plus. Donde si los profesionales cobran ese plus tendrían que hacer un recibo para que nosotros podamos reintegrarlo, sino vemos nada escrito no lo podemos hacer. Insistimos a los afiliados a que hagan su denuncia. Acá en la Delegación hay un formulario de denuncia.

Pirámide Informativa: ¿Cuántos afiliados tiene Osep?

 Marcelo: En San Rafael estamos llegando a entre los 45.000 a 46.000 afiliados, o sea que ¼ de la población de nuestro departamento tiene Osep.

Pirámide Informativa: ¿Cómo se trabaja acá con las personas con  discapacidad?

 Marcelo: Estamos trabajando muy bien, hay algunas situaciones que dependen de Mendoza, que no podemos todavía separarnos de Central, se trabaja mucho para que nosotros tengamos una junta con resolución para que empecemos a trabajar y resolver cosas de la gente de acá. Acordemosno que San Rafael tiene el mayor índice de personas con discapacidad de la Argentina, es importante y se esta trabajando en lo que mas se puede para que aumente el numero de gente para la junta y para que podamos empezar a trabajar dependiendo solamente de San Rafael. Hay cosas que la estamos aprendiendo, otras que estamos resolviendo. Hoy te puedo decir que resolvemos más cosas sobre la marcha., de a poco aprendemos todo.

 Pirámide Informativa: ¿Se esta llevando a cabo el padrón que registra a las personas con discapacidad?

 Marcelo: Si tenemos un numero importante de personas con discapacidad. La gente tiene que saber que debe venir a empadronarse.

 Pirámide Informativa: Muchas familias no quieren aceptar que su hijo tiene discapacidad y no le tramitan el certificado de discapacidad. ¿Que pensas de eso?

 Marcelo: Uno nunca como papa quiere asumir que tenemos un hijo con discapacidad, yo creo  que el certificado es fundamental, y explico porque. Hoy en día hay muchas terapias, y tratamientos que se están haciendo, y si estas afuera de todo esto no tenes opción de todos estos beneficios.Yo les digo que vengan a empadronarse.

Pirámide Informativa: Una de las principales falencias de Osep, es odontología, son pocos los turnos que se dan a diario.

Marcelo: Una de las cuestiones principales en odontología es que ha aumentado mucho la cantidad de gente que viene a nuestra delegación, porque tenemos una diferencia importante de valores, la parte externa con la parte interna. Por ahí, un tratamiento  acá sale una cifra y afuera tres veces mas, entonces la gente por ahí viene acá. Nosotros hemos tenido varias bajas, como renuncias, gente que no quiere trabajar mas acá, o enfermedades, o embarazos, donde esas bajas son fundamentales, estamos sobrecargando a otra gente sin contar toda esas bajas que son normalmente las que nos generaban una cierta cantidad de turnos y hoy no lo podemos tener, si eso le sumamos que el 50 % viene a atenderse acá a Osep, tenemos turnos muy prolongados. Estamos trabajando en incorporar mas profesionales, y también si podemos manejar mas los números internos y externos, que hay mucho desfasaje.

 Pirámide Informativa: ¿Tenes algún numero aproximado de la cantidad de prestadores en general que trabajan con ustedes?

Marcelo: aproximadamente son entre 300 o 350 en general de médicos.

 Pirámide Informativa: ¿Cuanto tiempo van atrasados en el pago a los médicos?

Marcelo: Solo 90 días. Un medio publico que Osep tenía un atraso en los pagos desde agosto 2012, cosa que no es verdad. El viernes tuvimos reunión con el Circulo Medico y una de las cosas que nos agradeció era precisamente que no estuviéramos atrasados con el pago. El medio grafico que te cuento publico que teníamos una deuda que rondaba entre 5 o seis meses y eso no es verdad.

 Pirámide Informativa: Osep también tiene a cargo la renovación y extensión de certificados de aptitud psicofísica, que demanda mucho tiempo y recurso humano.

 Marcelo: Nos demando muchos profesionales, también tenemos muchas bajas ahí. Hoy estamos al día con todos los certificados, pero tenemos una fonoudiologa que es la que tiene que hacer un curso de la voz, y ahora justamente la tenemos con licencia y eso nos produce que se atrasen los certificados, para los docentes.

Ahora estamos viendo de hacer un nuevo contrato para hacer el curso y que no se atrasen los certificados.

Pirámide Informativa: Recordemos a la gente todo los servicios que hay en Osep San Rafael.

 Marcelo: Consultorios externos, que son consultorios de demanda, que son clínica medica y pediatría. Consultorios de enfermedades crónicas, donde abarcamos todo lo que es diabetes, artrosis, todo eso. Kinesiología solamente para enfermedades crónicas, odontología, un servicio de farmacia y dentro de la farmacia que la hemos dividido, tenemos una parte que esta haciendo la parte de ontología, o sea que toda la medicación que antes de Buenos Aires iba a Mendoza y después venia acá, hoy la tenemos acá, y estamos al día con esa gente que fundamentalmente reclama mucho su medicación.

Después tenemos la parte de salud laboral, la óptica, que hemos tenido atrasos por el tema de los cristales, no ingresaban al país, por el tema de la exportación, pero ahora nos vamos a poner al día con eso.

También tenemos las oficinas acá, contaduría, autorizaciones, esas son las prestaciones que tenemos acá en San Rafael.

Pirámide Informativa: La presidente de la nación dijo que la diabetes es una enfermedad que ataca a las personas de alto poder adquisitivo, ¿como medico que pensas al respecto?

Marcelo: Diabetes es una enfermedad que afecta a todo el mundo, ricos y pobres. Pobres y clase media, es una enfermedad hereditaria generalmente familiar. Habría que sacar un porcentaje para ver cuantos ricos hay, cuantos pobres hay para saber cuantos diabéticos tenemos. Por lo que yo veo entrando en nuestra delegación la gran mayoría es de clase baja, no es rica.

Pirámide Informativa: ¿Los tratamientos son muy caros?

 Marcelo: Los tratamientos son muy caros, y Osep lo que es diabetes, los que usan insulina lo tenemos al 100%. Los afiliados prácticamente no tienen gastos, salvo algunas veces que hemos tenido problemas con el ingreso de medicamentos.

Pirámide Informativa: Mensaje para los afiliados de Osep.

Marcelo: Fundamentalmente que estamos apuntando de esta gestión es al tema de discapacidad, es fundamental. Que la gente se quede tranquila que por ahí hacemos las cosas con demora, pero todos los días estamos trabajando en eso. Otras de las prioridades que tenemos es la prevención, en la salud sino apuntamos a la prevención estamos perdidos. Es fundamental para eso damos charlas en distintos colegios, para que conozcan a Osep no e solamente esta delegación, sino que necesitamos que externamente Osep sea un pilar mas allá de que no nos interese si los colegios tienen nuestra obra social o no.  La idea es informar a la gente, cuando hacemos charlas salimos de la delegación para informar a la gente.

Este año tenemos una planificación de visitar a los distritos, con algo mas programado.

El mensaje que le dejo a la gente es que estamos trabajando en el tema fundamental que es básico, que es el bolsillo de la gente que sin tener mala relación con los prestadores, queremos que a Osep se lo respete, entonces siendo la obra social mas importante de San Rafael, pedimos se lo respete.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la salud sino apuntamos a la prevención, estamos perdidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*