San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Emir Félix recibió a los trabajadores de Vale

Vale E logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

Este lunes, trabajadores de empresas contratistas que han recibido telegramas de despidos, acompañados por compañeros que tienen miedo de correr la misma suerte, se reunieron en el hall del municipio y exigieron hablar con el Intendente, quien los recibió y se comprometió a ayudarlos a encontrar una solución.

Vale D Vale C

Luego de manifestarse en el kilómetro cero, los trabajadores de Vale fueron hasta el municipio y le exigieron al Secretario de Gobierno, Paulo Campi, hablar con el Intendente Emir Félix, quien salió junto a su hermano, el Diputado Omar Félix y otros legisladores, como Raúl Guerra, Germán Gómez y Javier Cófano. El Intendente dijo que los legisladores provinciales presentarán un proyecto para que el Gobierno de Mendoza no contrate ni deje participar en ninguna licitación a las empresas que no respeten la conciliación obligatoria, que impide despedir empleados.

Félix señaló que “está claro que no puede haber despidos, ni en Vale ni en empresas contratistas o subcontratistas, por eso, con las cartas-documento que tienen los empleados, vamos a considerar si son procedentes o improcedentes”.

Vale B

Emir Félix explicó a los manifestantes que la conciliación obligatoria, por la que se suspendían los despidos, fue dictada a las 16:30 del viernes, por lo que debieran quedar sin efectos aquellos telegramas que ya están en manos de los trabajadores.

Se estima que son unos seiscientos sanrafaelinos los damnificados por el cese de obras de la minera brasilera. Ante esta situación Félix señaló que “preveíamos que esto sería angustiante para todos los sanrafaelinos, porque son muchos los que han dejado otros trabajos para sumarse a la minera, adquiriendo nuevas obligaciones de pago ante las garantías de estabilidad laboral”.

Por otra parte expresó “tenemos el caso de las grandes compañías que fijaron cláusulas de rescisión onerosas y que las van a cobrar, pero tenemos pequeñas empresas que establecieron precarios convenios que no percibirán rescisión ni indemnización y eso es absolutamente preocupante”.

Vale A

Cabe recordar que la minera Vale se había comprometido a responder a requisitorias del Gobierno Nacional el día viernes y al no hacerse presente ninguno de sus representantes, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dictó la conciliación que frena los despidos.

Dependerá de la firma brasilera si continúa con las cesantías y en caso de que así sea serán notoriamente onerosas las multas que aplicará nuestro país.

Por lo pronto el Municipio de San Rafael, se comprometió a acompañar en todo el proceso, incluso el judicial, a los trabajadores frente a sus justos reclamos. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emir Félix recibió a los trabajadores de Vale»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*