El paralelo cayó 21 centavos ayer, aunque en un mercado casi sin operaciones
La divisa cerró ayer a un promedio de $ 8,27 para la venta, con un ajuste de 21 centavos (-2,5%), aunque los operadores consideran al precio «poco representativo», habida cuenta de las circunstancias extraordinarias que dan lugar a él. «Sólo se mantienen activos los «arbolitos», pero en las cuevas ya se inició el feriado. Nadie quiere tirar de la cuerda con la lupa del Gobierno puesta sobre este tema», confió un referente.
El cierre de ayer supone un retroceso ya de 48 centavos (-5,5%)respecto del cierre en el máximo de $ 8,75 del pasado miércoles y un recorte de algo más de diez puntos porcentuales en la brecha que lo separa del oficial, que cayó de 72 a 61,5% en las últimas tres ruedas. «A este ritmo cierra la semana en torno a los $ 8, un valor que aún no será del agrado del Gobierno, pero que ayudará a descomprimir la tensión de los últimos días», pronosticó un operador.
En la plaza oficial, en tanto, el valor del tipo de cambio siguió escalando posiciones al ritmo que marcan las intervenciones oficiales. Ayer cerró a $ 5,1160 (versus un previo de $ 5,1130) para el tipo vendedor mayorista, que es el precio al que se liquidan las exportaciones en general, en una rueda en la que el saldo de ventas y compras del Banco Central (BCRA) fue neutro.
CON LAS RESERVAS BAJAS
Aun así la autoridad monetaria no pudo evitar otro retroceso de 90 millones de dólares en las reservas (cayeron de 40.950 a 40.860 millones), que se ubican en el menor nivel en seis años y no logran recuperarse pese a la universalización del cepo cambiario y la mayor liquidación de divisas por parte del complejo cerealero.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector liquidó US$ 467,8 millones durante la semana pasada, el mejor registro desde mediados de septiembre del año pasado y además 8,25% superior al de la semana previa; incluso fue 9,8% superior al volumen de ventas en igual período de 2012.
lanación.com
Sé el primero en comentar en «El congelamiento le llegó también al dólar»