San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

“El cambio climático y la Emergencia Hídrica”

Guarino Arias  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Ese es el título del libro del Dr. Aldo Guarino Arias que fue presentado en el auditorio de Tribunales de San Rafael este viernes. 

El abogado sanrafaelino Aldo Guarino Arias es reconocido en toda la provincia y el país por ser un especialista en derecho de aguas. Fue agasajado en el último Día del Abogado (29 de agosto) por su valioso desempeño profesional. Fue Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, designado el 06 de mayo de 1988, de la Comisión Honoraria de Estudios a nivel oficial para la transferencia del Dique Embalse El Nihuil, de la Comisión por la Provincia de Mendoza del omite interjurisdiccional del Atuel Inferior. Además se desempeñó como Asesor ad – honorem del Gobierno de la provincia de Mendoza en temas vinculados con el comité interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y con la ejecución de la obra de aprovechamiento integral del Río Grande.

Ha sido autor de numerosas obras y trabajos doctrinarios entre las que se destacan el Código procesal civil de Mendoza comentado; de “Análisis crítico de la sentencia de la Corte Suprema” en el caso “La Pampa c/ Mendoza p/ Acción Posesoria Aguas del Atuel”; de “La ley de convertibilidad y los procesos en trámite”, de “Ríos interestaduales, principios de razonabilidad y equidad en la distribución de sus aguas”, entre otras.

En esta oportunidad, Guarino Arias presentó en San Rafael el libro “El cambio climático y la Emergencia Hídrica”. Dicho trabajo ya había sido presentado el 21 de noviembre último en la ciudad de Mendoza, acto que tuvo lugar en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, a cargo del legislador Aníbal Ríos.

El autor explica que el libro tiene una parte introductoria en la que se expone el cambio climático, cuyas causas y efectos producen gravísimos daños en los recursos naturales y en los elementos que componen el medio ambiente. “Ya lo han dicho científicos de todo el mundo, las causas del cambio climático es la gran emisión de gases de la sociedad, de las industrias, sobre todo el metano que al elevarse destruye en alguna medida la atmósfera”, señaló.

Libro

Además la obra tiene una segunda parte vinculada a la emergencia hídrica, ¿por qué falta agua y cuáles son las soluciones para que no falte?

El libro menciona especialmente la situación de Mendoza. Para el abogado, es un error el embalsar el agua. “Critico el corte de los ríos so pretexto de llenar los embalses para tener agua para el verano. Creo que es un error demostrado científicamente porque el agua embalsada, por ser un mayor volumen de agua produce una mayor precipitación y filtración que va a los acuíferos. Los espejos de agua producen mayor evaporación y las consecuencias son las que pasaron el año pasado que se preveía que juntando agua durante cinco meses íbamos a tener el 100% del agua en los embalses y la prueba está en que no llegó ni siquiera al 50%”, explicó.

Es un libro de Editorial Merlín y está disponible en la librería El Anticuario.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“El cambio climático y la Emergencia Hídrica”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*