San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Discurso de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias en el HCD

 

cacho concejo (Medium)

El siguiente es el texto del discurso que dio hoy el Intendente Juan Antonio Agulles en la sala  de sesines ,Ricardo Balbín, del Honorable Concejo Deliberante; durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del año 2013.

 

 

Señor Presidente del HCD; Señores Concejales; Autoridades Civiles, Educativas, Eclesiásticas y de las Fuerzas de Seguridad, Miembros del Gabinete Municipal, Srta. Reina Nacional de la Vendimia, Srta. Reina Nacional del Chivo, compañeros, señoras, señores, pueblo de Malargüe:

Vengo a dejar inauguradas las sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Malargüe, conforme lo dispone del artículo Nº 105 en su inciso 12 de la Ley Nº 1079 Orgánica de las Municipalidades. Ésta establece que el Intendente debe dar cuenta ante este Concejo Deliberativo del estado en que se encuentran  los asuntos del Departamento Ejecutivo, repasar lo hasta aquí recorrido y marcar los rumbos que debemos seguir. También debe dar cuenta del estado general de la Administración y sobre el movimiento de fondos que se hubieran producido dentro del “Presupuesto General” durante el ejercicio económico vencido.-

Sin hipocresías y con la mano tendida vengo también para recibir durante este nuevo periodo legislativo, los aportes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los Malargüinos. Este aporte solo deberá buscar que podamos actuar como un conjunto, porque son los hechos los que con toda contundencia marcan a veces cuánto hemos avanzado, cuánto nos falta por recorrer y otras tantas, cuánto cuesta reconstruir lo que ha sido destruido.

No resulta ocioso en este momento recordar que el año 2.012 fue un año  atípico, ya que no pudimos contar con la Ordenanza Presupuestaria aprobada para realizar muchos sueños que entre todos habíamos decidido hacerlos realidad, pero también debo decir que procederes como este no dañan una Gestión de Gobierno, recaen directamente en cada uno los Malargüinos que nos dieron la responsabilidad de gobernar y de representarlos en cada una de estas bancas. Como Intendente y con un gran equipo de colaboradores nunca bajamos los brazos y seguimos trabajando en beneficio de nuestro pueblo porque tenemos claro cuál es nuestro compromiso frente a todos los Malargüinos y más claro aun, entendemos que en nuestra Gestión de Gobierno no tiene cabida evadir los desafíos ni ahondar diferencias, porque sabemos que el pueblo siempre elije en función de las mejores cualidades mostradas por cada uno de nosotros y no por la capacidad de criticar las acciones de los demás. El pueblo tiene memoria y sabe que los mismos que sólo supieron criticar fueron incapaces de resolver el más mínimo problema.

Sirva el ejercicio de memoria no como reproche sino como escuela de aprendizaje político por parte de cada uno de los Malargüinos y de cada dirigente acerca de una forma distinta de hacer política, de un compromiso social diferente.

Pensar y actuar en positivo, con responsabilidad y priorizando los intereses del conjunto, es lo que permitirá, perfeccionar sistemas e instituciones y dar continuidad al Proyecto del Malargüe que todos queremos. Con memoria de las responsabilidades que a cada uno le corresponden, debemos profundizar los cambios, consolidar el crecimiento y ser optimistas respecto de nuestro futuro.

Nuestro objetivo como Estado es ayudar para que otros puedan. Estamos convencidos de que es necesario trabajar por la generación de igualdad de oportunidades para poder efectivizar la justicia social.

 

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

En materia de Desarrollo Social, buscamos como Estado aplicar las políticas sociales con eje en la persona, la familia y la comunidad.

Las políticas sociales así concebidas establecen como misión la realización de acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades para todos. El cumplimiento de este reto requiere de políticas públicas que respondan a los complejos y multidimensionales problemas de la pobreza y vulnerabilidad que impiden el adecuado desarrollo de las capacidades de la población, así como a los desequilibrios regionales que delimitan el entorno y disminuyen las oportunidades de progreso.

En este tema la Direccion de Desarrollo Social durante el ejercicio 2012 a trabajado fuertemente en el“Programa Comer Juntos en Familia” el programa Pretende brindar recursos y fortalecer capacidades y habilidades familiares para recuperar la comensalidad familiar, promoviendo cambios de hábitos en las familias  y en las instituciones, buscando el pleno respeto al desarrollo personal de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su medio familiar, social y cultural. Logrando durante el ejercicio 2012 la inclusión en el programa de la totalidad de familias con situación de vulnerabilidad cuyos hijos concurrían a los COMEDORES COMUNITARIOS, teniendo en la actualidad solo dos comedores uno en la zona urbana “comedor Bª Bastias (destinado a ancianos y discapacitados) y uno en la zona rural (agua escondida).

Se trabajo fuertemente en el acompañamiento a los “Adultos Mayores”, tanto en la capacitación alimentaria, como derribando barreras informáticas con cursos de computación e Internet.

Se realizo un especial énfasis en el tema de las mujeres víctimas de violencia habiendo logrado la creación de un refugio para la mujer golpeada y encontrándonos próximos a conformando la “red departamental de violencia “dando un puntapié inicial en la formación del grupo de “mujeres multiplicadoras” con el que nos proponemos  trabajar fuertemente en el ejercicio 2013. El eje de este programa es la mujer como movilizadora y transformadora.

Se trabajo fuertemente con el programa  de salud sexual y reproductiva que tiene como objetivo  brindar asesoramiento, información y educación en lo referido a todos aspectos de la salud de la mujer, haciendo incapié en la planificación familiar.

En el Area de niñez se trabajo en: IMPLEMENTAR ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DERECHO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y A MANTENER VINCULOS COMUNITARIOS

Desarrollar una política pública dirigida a la familia, entendida en su diversidad y complejidad, con el fin de reducir la vulnerabilidad social mediante la promoción y fortalecimiento como ámbito natural de prevención y desarrollo.  Instrumentar políticas públicas transversales que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los jóvenes.

Promover el desarrollo sano e integral de la niñez  garantizando el pleno respeto a sus derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda, y promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades y la Sustentabilidad en el tiempo siguen siendo nuestros objetivos.

La Direccion de Desarrollo Social  suma una responsabilidad adicional a su gestión y es  la de fomentar el uso de recursos públicos a través de una gestión eficiente y una mejor coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Para poder alcanzar los objetivos estratégicos ha sido necesario utilizar eficientemente los recursos públicos. Mejorar la gestión del gasto público, y en particular de los programas y acciones de política social, ha requerido de un fortalecimiento de los procesos actuales de planeación, seguimiento y evaluación, lo que se ha traducido en un aumento del impacto esperado. Para lograrlo ha sido importante identificar acciones comunes entre programas y órdenes de gobierno, incentivar la participación de actores no gubernamentales, diseñar herramientas informáticas útiles a la toma de decisiones respecto a la operación, así como  incluir  acciones que den mayor transparencia y certeza a los ciudadanos sobre el uso de los recursos públicos.

ÁREA DE NUTRICIÓN

PROGRAMAS:

  1. ASISTENCIA ALIMENTARIA: Se brindan diariamente raciones desde la Dirección de Desarrollo Social en forma articulada con la Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación (D.I.P.D.A) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad- Gobierno de Mendoza.
    1.                                                                i.      ALMUERZO: 2 Comedores Comunitarios y 3 Jardines Maternales. Con un total de 123 RACIONES DIARIAS.
    2.                                                               ii.      MERIENDA: 3 jardines Maternales. Con un total de 180 RACIONES DIARIAS.
    3.                                                             iii.      REFRIGERIO: 1 Jardín Maternal. Con un total de 50 RACIONES DIARIAS.

Desde el mes de Setiembre del año 2012, el Comedor del Barrio Nueva Esperanza cambió su modalidad a “Comer Juntos en Familia”.

El Comedor del Barrio Batías asiste a personas de edad avanzada, por lo que permanecerá abierto, al igual que el Comedor del Distrito de Agua Escondida.

  1. 2.        ASISTENCIA ALIMENTARIA HOGAR EL ÁNGEL: Se brindan raciones de desayuno, almuerzo, merienda, cena, colaciones para todos los días de la semana, y para ocasiones especiales.
    1.                                                                i.      Matricula promedio: 12 personas.

Este plan de asistencia alimentaría-nutricional es Municipal.

  1. 3.        ASISTENCIA ALIMENTARIA CENTRO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS “GRANJA EDUCATIVA”:Se brindan raciones de refrigerio o merienda reforzada para cinco días de la semana.
    1.                                                                i.      Matricula promedio: 20 personas.

Durante el segundo semestre del año 2012 se otorgan alimentos frescos y secos para la puesta en marcha de un proyecto de elaboración y venta de productos elaborados.

Este plan de asistencia alimentaría-nutricional es Municipal.

  1. 4.        BOLSONES ALIMENTARIOS: se realiza la compra de alimentos frescos y secos en forma trimestral. Destinado a familias en riesgo social y en situación de vulnerabilidad. El bolsón integra alimentos de la canasta básica para una familia tipo de 4 personas, que realice 4 comidas diarias durante aproximadamente 5 días.
  2. 5.        CAJAS DE ZONA RURAL: se realiza la compra de alimentos secos para familias de zona rural, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La misma cuenta con alimentos no perecederos, que cubren parte de la canasta básica de alimentos para una familia tipo, cubriendo necesidades alimentarias de 2 comidas diarias, por 15 días al mes.

  1. 6.        COMER JUNTOS EN FAMILIA: El programa se ejecuta bajo lineamientos preestablecidos por la Direccion Provincial de Derecho a la Alimentación.

Pretende brindar recursos y fortalecer capacidades y habilidades familiares para recuperar la comensalidad familiar, promoviendo cambios de hábitos en las familias  y en las instituciones, buscando el pleno respeto al desarrollo personal de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su medio familiar, social y cultural.

  1.                                                                i.      Equipo de trabajo: área contable, área de compras y suministro, área de nutrición. En coordinación con la Direccion Provincial de Derecho a la Alimentación.
  2.                                                               ii.      Encuentros y acompañamiento de las familias.
  3.                                                             iii.      Control de peso y talla.
  4.                                                              iv.      Entrega de víveres secos y frescos para todo el grupo familiar. Cubre necesidades nutricionales de dos comidas al día (desayuno y almuerzo), durante 20 a 22 días del mes. Los alimentos entregados se calculan según un menú establecido por nuestra Dirección.
  5.                                                               v.      Entrega de Kit de cocina: por única vez.
  6.                                                              vi.      Encuentros anuales con las familias.

Actualmente las familias que integran el Programa son 15. En el mes de Setiembre del año 2012, 8 familias del Barrio Nueva Esperanza se incluyeron al Programa.

  1. PROGRAMA NUTRICIONAL DE APOYO AL CELÍACOEl programa pretende apoyar la atención de la enfermedad celíaca, promover un correcto estado de  nutrición, fomentar hábitos alimentarios adecuados, como así también prevenir o disminuir la malnutrición por déficit de las personas que padecen dicha patología.

Funciona desde nuestra Dirección y el trabajo se articula con la DIPDA.

  1.                                                                i.      Equipo de Trabajo: área de nutrición, de compras y suministro, área contable.
  2.                                                               ii.      Encuentros mensuales con entrega de material.
  3.                                                             iii.      Control de peso y talla
  4.                                                              iv.      Entrega de módulos aptos.
  5. 8.        PROGRAMA DE CONTROL ANTROPOMÉTRICOEste Programa tiene por objeto conocer el Estado Nutricional de personas que son asistidas desde la Dirección de Desarrollo Social. En el Año 2012 se evaluaron los siguientes centros:
  • CC de Agua Escondida y CC de Barrio Bastías
  • CAE Nueva Esperanza, Municipal, Portal del Sol.
  • JM Abejitas Laboriosas, Semilltas del Sur, Sury y Quel Quel.
  • CDyF Nº 28

 9-  PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y REPODUCTIVA

El Programa de salud sexual y reproductiva tiene como objetivo  brindar asesoramiento, información y educación en lo referido a todos aspectos de la salud de la mujer, haciendo incapié en la planificación familiar. Bajo el programa existen aproximadamente 102 mujeres, cuyo grupo etario va desde los 14 a los 45 años las cuales recibieron asesoramiento, información y contención, como así también la medicación de tipo anticonceptiva correspondiente a cada caso, previa elaboración de historias clínicas. Cabe destacar que desde el programa se brinda información, talleres, charlas educativas, a distintas instituciones que lo solicitan, como así también se gestionan espacios destinados a la prevención de las enfermedades, cuidados del cuerpo y vida saludable para las mujeres.  

Oficina de Discapacidad:

A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible.Al ratificar una convención, la gestión de gobierno municipal acepta las obligaciones que le corresponden en virtud del tratado, por tal motivo seguimos trabajando a través de la Oficina de Discapacidad dependiente de la Dirección de desarrollo Social y Familia en un compromiso constante en las siguientes temáticas y modalidades:

ATENCION A PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN EL SERVICIO DE REHABILITACION MUNICIPAL:

EspecialidadTratamientos individualTratamientos grupalesEvaluaciones para certificar discapacidad
PSICOLOGÍA (contamos con dos profesionales)

20

12

70

KINESIOLOGIA

27

——

 

FONOAUDIOLOGIA(comienza a trabajar la profesional a partir de setiembre/12)

8

——

14

PERSONAS EVALUADAS PARA ADQUIRIR EL CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD:

ORGANISMOCANTIDAD DE PERSONAS CERTIFICADAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

JUNTA DEPARTAMENTAL CERTIFICADORA

310

 

GABINETE SOCIAL

Desde la Dirección de Desarrollo Social y Familia, depende el Gabinete Social allí se atiende  la emergencia de manera integral a partir de tareas y actividades en los diferentes niveles de intervención: individual, grupal y comunitario.

El gabinete social se encarga de desplegar las técnicas y estrategias para atender la demanda de la población. Se compone de dos trabajadoras sociales y una secretaria.

El trabajo se divide en dos partes:

1) Trabajo de gabinete/oficina: concierne a la atención al público y a la tarea administrativa. Implica entrevista social, elaboración de informes sociales, elaboración diagnostica, derivaciones, asesoramiento, orientación social, gestión de recursos y articulación intra e interinstitucional. Trabajo en red con demás instituciones tanto estatales como privadas-

2) Trabajo de campo: se realizan visitas domiciliarias, entrevistas, observación, sondeos vecinales, reconocimiento de los recursos de la comunidad. Entrevistas en la zona rural. Atención en emergencias climáticas y siniestros.

A partir del análisis de cada variable, elaboramos una aproximación diagnostica, plasmada en un informe social, con una evaluación especifica familiar, con derivaciones en caso que se requiera, asesoramiento, orientación y se brinda la ayuda asistencial de manera inmediata, para atenuar la situación de riesgo social, ya sea en lo económico, educativo, salud, habitacional  y psicológico.

Desde el gabinete social se sugieren, luego de la evaluación social, las siguientes ayudas:

  • Ayudas alimentarías: bolsón de alimentos y bolsones para la zona rural con artículos de limpieza.
  • Incorporaciones a comedores comunitarios y programa “Comer juntos en familia”, relevamiento social.
  • Colaboración en salud: pasajes, medicamentos, inter consultas medicas, anteojos. Gestión de ayudas económicas para problemas de salud crónica.
  • Asistencia educativa: material escolar-zapatillas.
  • Ayudas económicas varias: pago de impuestos por única en situaciones extremas y para situaciones límites.
  • Ayudas para el pago de alquiler de residencia.
  • Calefacción: leña y gas envasado.
  • Ayudas por emergencia climática y habitacional.
  • Entregas de colchones-frazadas.

Llegando así  a más 3.000 Sujetos de Derechos

El Gabinete Social se encarga de gestionar, informar, coordinar, asesorar y atender personalizadamente Monotributo Social una vez por semana en las oficinas de la dirección. Durante 2012 se realizaron encuentros de información y coordinación con entidades afines y monotributistas sociales. Se participó de la mesa provincial en distintos departamentos de la provincia.

Se ejecuto el proyecto Socio-comunitario en el Barrio Virgen del Carmen. Realizándose encuentros mensuales con temáticas especificas para cada reunión, con profesionales del medio, durante los meses de Marzo a Octubre. Se hizo entrega del equipamiento para dicha unión vecinal con presencia de autoridades del municipio.

OFICINA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA:

REALIZACION DE DIAGNOSTICOS, ORIENTACION Y TRATAMIENTOS A LA TOTALIDAD DE NIÑOS ALBERGADOS EN EL HOGAR, FAMILIARES Y JOVENES CONCURRENTES A GRANJA EDUCATIVA. RE VINCULACION DE FAMILIAS CON ALBERGADOS EN EL HOGAR y EXTERNACION

Desde esta oficina se trabaja en: Fomentar lazos familiares, Capacitar a padres para que puedan sostenerse a nivel económico, Fortalecer la autoestima. Brindar capacitación en hábitos alimentarios, salud sexual y reproductiva, cuidados corporales, actividades domésticas, importancia de la realización de los controles médicos en tiempo y forma. Fomentar la maternidad responsable y está dirigido a niños albergados y su familias.

Resultados:

v  Durante el 2012 se externa definitivamente a cuatro albergados

v  Está en proceso de re vinculación con salida prolongada con tres niños albergados

v  Está en proceso de re vinculación con salidas durante el día, con cinco niños albergados

v  FORTALECIMIENTO FAMILIAR: siete actualmente

v  APOYO A LA FAMILIA VINCULAR SIGNIFICATIVA: cinco actualmente

v  FAMILIA CUIDADORA: cinco actualmente

v    En el año 2012, a partir de septiembre se inicia el trabajo desde la oficina de niñez, adolescencia y familia. Se han aprobado doce programas, y cinco se encuentran en proceso.

Programas:

“Cuidando a los que cuidan”

Dirigido a CONTENER a las personas que están en permanente contacto con nuestros niños albergados en el Hogar el Angel y referentes/operadores de la Granja Psicoeducativa.

“ELECCION VOCACIONAL PARA EXTERNADOS DEL HOGAR EL ANGEL O PERTENECIENTES A PROGRAMAS”

Destinado a Lograr el esclarecimiento vocacional del último año, facilitar el proceso de elección de un proyecto de vida futuro, en el aspecto laboral y profesional de los adolescentes que transitaron por el Hogar el Ángel

Destinatarios:

–           EVA TELLO

–           JUANA SANCHES

–           ESTEBAN MONTOYA

Granja Educativa: Espacio Municipal adaptado con juegos y animales para actividades Psicoeducativas. Nuestra propuesta estaría dirigida a la totalidad de jóvenes, niños y adultos que visitan la Granja. Se implementaron diferentes Proyectos como: “MAMA GRANJA – PROYECTO DE COCINA” bajo este trabajo se elaborara diferentes tipos de alimentos, motivando a alumnos al consumo personal y en familia y promoviendo la valoración del trabajo como salida laboral generando actividades grupales que estimulen y faciliten la participación activa de los jóvenes logrando la elaboración de tortas fritas en visitas guiadas, elaboración de conservas y preparación de meriendas especiales.-

En la Granja se dictan TALLERES DE DANZA Y EXPRESION CORPORAL tendientes a Promover y estimular el desarrollo integral de la persona, a partir de fortalezas, capacidades y habilidades desde lo psicológico – cognitivo – emocional y social a partir de necesidades e intereses, TALLER DE CARPINTERIAdonde el alumno tenga conocimiento sobre los diferentes tipos de madera y que pueda reconocer a cada una de las herramientas (manuales y eléctricas), percibiendo medidas de seguridad de cada una de ellas realizando reformas, arreglos y remodelación de juegos, realización de mobiliario, realización de aberturas, realización de quincho, TALLER SOLDADURA donde se transmiten conocimientos básicos del arte de soldar,  TALLER DE MANUALIDADES destinado al reciclado de diversos instrumentos, realización de suvenir. Con todo este trabajo se logro que más de 3.0000 chicos de distintas escuelas de la ciudad visitaran nuestra Granja Educativa y participaran de todos los talleres.

EMERGENCIA HABITACIONAL

En el transcurso del año 2012 Emergencia Habitacional desarrollo un sistema en donde la coordinación y la organización de las tareas nos permitieron obtener muy buenos resultados, reflejándose los mismos en la calidad de cada una de las intervenciones que dieron solución a las necesidades de la población.  Todo esto genero grandes cambios a una estructura ya existente, en donde era fundamental que cada uno de nosotros debía ser una pequeña pieza de un gran reloj, que permitiera de esta manera poder dar respuesta a tiempo a cada situación considerada como emergencia. Las expectativas y el desafío de poder demostrar de lo que éramos capaces, permitió que se conformara un gran grupo de trabajo.

Entre los proyectos a desarrollar en el transcurso del año y poniendo a estos como meta en su ejecución, podemos citar a los siguientes:

  • La ejecución del Prototipo, que fue llamado “VIVIENDA SOCIAL”
  • Terminación Total de los módulos en ejecución de los años anteriores
  • Proyecto, Cálculo y Construcción del modulo habitacional.
  • Evaluación y Terminación de núcleos sanitario (BAÑOS).
  • Evaluación y Reparación de cubierta de TECHO.
  • Evaluación y Verificación del SISTEMA ELECTRICO.
  • Continuación del  programa de AYUDA MUTUA.
IntervenciónCantidad
Ampliación03 (Tres)
Instalaciones08 (Ocho)
Modulo02 (Dos)
Baño14 (Catorce)
TECHO09 (Nueve)
VIVIENDA SOCIAL13 (Trece)
AYUDA MUTUA02 (Dos)
VARIAS10 (Diez)

 

Podemos concluir que los trabajos realizados por Emergencia Habitacional ascienden a un total de 61 intervenciones ya concluidas en el periodo considerado desde el 10 de Marzo del 2012 a Enero de 2013.

  • Proyecto, cálculo y Construcción de la VIVIENDA SOCIAL.

La vivienda Social surge como una alternativa de lo que ya conocemos como Modulo Habitacional. Este estudio denominado como PROTOTIPO DE VIVIENDA SOCIAL sirvió de muestra para poder realizar algunas modificaciones que se desarrollaron en el transcurso de su construcción.  La vivienda ante tales modificaciones se materializa con una superficie de 39,65 m2, y una estructura según código de edificación sismo resistente. Los materiales con lo que se trabajaron fueron controlados a la hora de entrega por los proveedores, asegurando de esta manera la calidad de los mismos.  En cuanto al interior de la vivienda, se puede apreciar un espacio único, es decir que no hay divisiones, esto permitirá una flexibilidad en donde cada familia podrá armar ante sus necesidades los dos dormitorios y cocina. Cabe aclarar que el plano que se entrega ya cuenta con la futura ampliación que permitirá tener dos dormitorios mas. El baño cuenta con la instalación de los artefactos tales como lavamanos, inodoro y ducha, estos con su correspondiente grifería al igual que la cocina con su mesada de granito. En lo que hace al circuito eléctrico, este se encuentra totalmente  protegido con su correspondiente térmica y disyuntor, dejándose prevista la futura ampliación. La carpintería es de madera de álamo, en donde ha sido tratada con un protector inpregnante. El techo posee una solera de rollizo de eucalipto, como así también todos sus tirantes, madera estacionada de techo, el aislante, las alfajías y chapa de zinc.  Las paredes fueron bolseadas tanto en su interior como así también en su exterior, pudiendo de esta manera proteger ante las condiciones climáticas al ladrillo y facilitar el pintado de los mismos.

Es de suma importancia el estudio previo que se realiza, como ser la dirección de los vientos y el recorrido solar para poder determinar la ubicación de la obra en el terreno, este ayudara a mejorar las condiciones de confort. Por todo esto la Vivienda Social cuenta con todas las Normas necesarias para permitir su correspondiente habitabilidad.

Intervención Cantidad
VIVIENDA SOCIAL03 unidades Construidas
10 unidades en ejecución

TOTAL 13 Viviendas sociales

  • Terminación Total de los Módulos en ejecución de los años anteriores.

Se debió realizar un relevamiento no solo a los materiales que faltaban para poder concluir con los módulos que ya se estaban construyendo si no también del personal que se encontraba en cada uno de ellos. La coordinación en cuanto a la entrega de los materiales y su correspondiente aplicación fue determinante para poder dar por concluido los trabajos que ya se encontraban demasiado demorados. Los informes realizados corresponden a la verificación del estado de cada una de esta vivienda cuyas dimensiones pertenecen al prototipo “Modulo Habitacional”, siendo estas de 8 mts de largo x 4 mts de ancho dando una superficie aproximada de 32 mts2.  En cuanto al interior del Modulo, se puede apreciar un espacio amplio pudiendo dar uso del mismo a la cocina comedor y dormitorio, siendo separados estos por el propietario El plano que se entrega ya cuenta con la futura ampliación que permitirá tener tres dormitorios mas.

El baño cuenta con la instalación de los artefactos tales como lavamanos, inodoro y ducha, estos con su correspondiente grifería al igual que la cocina con su mesada de granito. En lo que hace al circuito eléctrico, este se encuentra totalmente  protegido con su correspondiente térmica y disyuntor, dejándose prevista la futura ampliación. La carpintería es de madera de álamo, El techo posee tirantes de rollizos de eucalipto, madera estacionada de techo, aislante, alfajías y chapa de zinc. Las paredes fueron bolseadas en su interior, pudiendo de esta manera protegerla ladrillo de las condiciones climáticas y facilitar el pintado de los mismos. Por todo esto el Modulo Habitacional cuenta con todas las Normas necesarias para permitir su correspondiente habitabilidad.

Intervención Cantidad
MODULO  HABITACIONAL02 unidades completadas

 

  • Proyecto, Cálculo y Construcción del Modulo Habitacional.

La documentación grafica que se extiende en obras privadas corresponde al plano “Tipo B”, teniendo estas características de dimensiones y distribución de sus espacios muy semejantes a las del Modulo Habitacional, diferenciándose en su estructura como así también en la cubierta de techo. Por tal motivo se procedió al cálculo y rediseño del techo pudiendo de esta manera rotularse como modulo habitacional, este cuenta con una superficie de 32m2 aprox. En el plano se da la posibilidad de generar las ampliaciones necesarias de tres dormitorio, permitiendo que se conformaran espacios totalmente funcionales al uso de la familia. En su exterior el frente es bolseado y  diseñado con los mismos detalles de molduras que posee la Vivienda Social, de esta manera se podrán pintar e identificar como parte de este proceso que tiene como objetivo mejorar la calidad de la vivienda. Es de suma importancia el estudio previo que se realiza, como ser la dirección de los vientos y el recorrido solar para poder determinar la ubicación de la obra en el terreno, este ayudara a mejorar las condiciones de confort

 

IntervenciónCantidad
MODULO HABITACIONAL02 unidades construidas

 

  • Evaluación y Terminación de Núcleos Sanitario (Baños).

Desde un principio se evaluó como prioridad la construcción de los núcleos sanitarios (Baños), dado que consideramos a la higiene como una de las principales emergencias existentes en una vivienda. Muchos de los casos a resolver consistían en baños ya construidos en módulos en donde nunca se dieron por terminadas sus instalaciones y en otras ni siquiera iniciadas. En cada uno de ellos de debió realizar un relevamiento que permitiera calcular los materiales a fin de dar una solución específica y particular. Para las viviendas que en su proceso de construcción no se tuvo en cuenta el espacio destinado al Núcleo Sanitario, se logro confeccionar un prototipo denominado Modulo de Baño, que nos permito el correcto acople a cualquier unidad habitacional, este fue proyectado y calculado para cada una de sus etapas de construcción, como así también pensada la red de agua y cloaca para poder determinar los materiales que harían falta. Su ejecución se realiza en dos etapas, siendo la primera correspondiente al armado del contenedor y la segunda a las instalaciones sanitarias, cloacales y eléctricas. El poder dar una solución de este tipo de necesidades nos llena de satisfacción ya que estamos seguros que logramos cambiar el estilo de vida a cada uno de los integrantes del grupo familiar.

Intervención Cantidad
BAÑOS12 unidades Construidas
02 en ejecución

 

  • Evaluación y Reparación de Cubierta de Techo.

Es de suma importancia constatar en obra la calidad de los materiales que constituyen el techo, dado que el constante ingreso de humedad genera un deterioro de la madera y sus componentes, aumentado cada vez más el riesgo de derrumbe. Para poder dar respuesta y previo a la intervención se realiza una verificación del estado de los palos, tablas, membrana asfáltica y otros para poder confeccionar un  pre cálculo de lo necesario para dar una respuesta en forma inmediata.  Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona en la que vivimos, en donde los vientos, lluvias y nieve son impredecibles en cuanto a su magnitud, debemos de considerar que los techos podrían colapsar de un momento a otro dado su constante deterioro. Cada cubierta de techo que intervenimos nos aseguramos que tanto el trabajo como los materiales que utilizamos sean todos de primera calidad, dando de esta manera una solución definitiva y segura a los integrantes del grupo familiar.

Intervención Cantidad
TECHOS06 unidades ejecutadas
03 unidades en ejecución

 

  • Evaluación del Sistema Eléctrico.

La obtención del servicio como así también las instalaciones realizadas por la gente suelen ser muy precarias, generando de esta manera un alto riesgo no solo para los integrantes del grupo familiar sino también para su entorno inmediato, dado que en estas situaciones la fuente de energía proviene desde un cable conectado en alguna vivienda de un vecino. Estando el mismo muy expuesto a las condiciones climáticas por lo que su deterioro provoca un constante peligro.

Uno de los factores que llevan a este mal uso del servicio es porque se encuentran sin su documentación grafica (planos) presentados en obras privadas, por lo que dificulta el permiso otorgado por edemsa. No tan solo las dificultades se presentan en el interior de la vivienda si no también en el exterior con la falta de la pilastra, para ello se a diseñado un molde con las medidas aprobadas según normas establecidas, este permite que sea armarlo y llenado in situ, su ubicación en el terreno también es estudiada bajo condiciones de seguridad.  Dar respuesta a estos casos significa en su mayoría eliminar lo existente para dar paso a una previa evaluación y calculo que la nueva instalación así lo requiera, para ello el personal a cargo es matriculado por lo que aseguramos que el trabajo y los materiales a utilizar se encuentran bajo todas las normas de seguridad, según código de edificación que establece la Municipalidad con la inspección realizado por Obras Privadas.

 

Intervención Cantidad
INSTALACION  ELECTRICA07 unidades ejecutadas
01 unidades en ejecución

 

  • Creación de un Programa de Ayuda Mutua.

En el transcurso de los trabajos realizados se fue detectando que la gente podía asumir algunos compromisos y así colaborar ya sea con materiales o mano de obra para poder comenzar a dar solución a su necesidad, es por ello el nombre del Programa “AYUDA MUTUA. En el expediente del solicitante se confecciona el informe técnico en donde se determinan los materiales necesarios para poder dar solución a la problemática específica del caso, en este se establece una serie de etapas de construcción, siendo esta  secuenciales en donde el beneficiario se compromete a contribuir con materiales y mano de obra necesaria en cada una de ellas, solo la conclusión de cada una da lugar a la próxima. Con este programa se a logrado que la gente le dé una mayor valoración en la ayuda brindada por la municipalidad, ya que son ellos también los que colaboran con lo que pueden, esto también nos permite poder llegar a dar más soluciones con menos recursos. 

Intervención Cantidad
AYUDA  MUTUA02 unidades ejecutadas

 

  • Proyecto y calculo de AMPLIACIONES DE VIVIENDAS

Las ampliaciones a realizar en las viviendas tienen como objetivo la refuncionalizacion y organización de las actividades que en ella se realizan, las más necesarias son las de los dormitorios y en casos especiales cocina comedor. En casos muy particulares determinados estos por el informe social se a realizado ampliaciones a los Módulos, ya que consideramos que la familia ya obtuvo en su momento una solución habitacional, por lo que destinamos el material y mano de obra a personas que nunca han sido beneficiadas.

 

Intervención Cantidad
AMPLIACION03 unidades Construidas

 

  • VARIOS

En este consideramos todas aquellas intervenciones que no están relacionadas en forma específica y directa sobre todas las ya mencionadas, es decir que son soluciones aisladas y diversas en una misma vivienda, estas pueden ser: PILASTRAS- pozos sépticos.

Intervención Cantidad
PILASTRAS03 unidades Construidas
POZOS SEPTICOS08 unidades en ejecución

Construcción de Núcleo Húmedo (Baño)

 

 

Construcción de Modulo Habitacional

 

 

 

 

Construcción de Vivienda por Ayuda Mutua

 

 

 

Construcción de TECHO

 

 

 

Construcción de Vivienda Social

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de Pozo Séptico

 

 

AMPLIACION DE VIVIENDA

 

 

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN COMUNITARIA.

ARRAIGO DE PUESTEROS: se trabajó intensivamente en la difusión de la Ley 6086, ampliando en gran número la cantidad de puesteros adheridos. (68 inscripciones año 2012).Se Brindó asesoramiento y asistencia en sus lugares de residencia. Se asumió la representación de diversos puesteros en situaciones críticas, evitando el desalojo de los mismos. Actualmente un grupo de puesteros se encuentra tramitando títulos supletorios de los campos donde viven.- (Carapacho).

 

 

Reubicación de puesteros de la zona de influencia del proyecto VALE, en Rincón de Los Sauces

Reunión con Puesteros de la zona de Agua Nueva (asesoramiento de tenencia de tierras).

 

 

 

 

PROMOCIÓN COMUNITARIA

Más de 100 habitantes de la zona rural se les tramitó turnos médicos para estudios complejos en la capital de la provincia y en San Rafael; trasladándolos en móviles municipales con acompañamiento de promotoras municipales. Se efectuó entrega de pellets de alfalfa a productores caprineros, mediante gestión realizada ante autoridades del Instituto de Desarrollo Rural.

 

 

ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS

Durante el 2012; se realizaron 560 esterilizaciones. Sumando desde  el inicio del programa (principio de noviembre de 2010) se llevan realizadas más de 2.000 cirugías, disminuyendo de este modo en granmedida la población canina y felina; como así también los problemas que esto acarrea.

 

 

 

 

ZOONOSIS

En prevención de enfermedades de transmisión de los animales al humano se realizaron: Campaña de desinsectación de viviendas en zona urbana, periurbana y rural, para combatir la vinchuca (portadora del mal de chagas), garrapatas, arácnidos y otros insectos.

 

Campaña de Desparasitación contra la hidatidosis, vacunación antirrábica, inoculación anticonceptiva para hembras felinas y caninas. En puesto fijo y móviles por todos los barrios de la ciudad y también en la zona rural, cubriendo todos los puestos de las zonas que se visitaron.-

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2013

Para el año 2013 se continuará trabajando en la prevención de enfermedades zoonóticas, tales como la hidatidosis y rabia; a través de la vacunación de mascotas felinas y caninas .Esto se realizará en la oficina de zoonosis, en puestos móviles y fijos instalados oportunamente en uniones vecinales de la zona urbana. Igualmente se efectuará la misma tarea en la zona rural, utilizando la modalidad puesto por puesto. Para seguir con la campaña de control reproducción canina y felina, se continuará con las esterilizaciones quirúrgicas y farmacológicas de mascotas tanto de hembras como machos. Las cirugías se llevarán a cabo en el Centro Municipal de Zoonosis y en un futuro cercano podremos realizarlas en el quirófano móvil que se está adecuando para tal fin. A través de las promotoras seguimos llegando a la zona rural, con la finalidad de detectar casos de discapacidad y problemas de salud de nuestros vecinos. Asimismo con estos mecanismos continuaremos acompañando a nuestros adultos mayores de la zona rural con el objetivo de obtener sus pensiones. En cuanto a Arraigo de puesteros, está previsto seguir asesorando tanto en la parte técnica como legal, para obtener la tenencia de los campos.-

DIRECCION DE DEPORTES

Esta Dirección realiza durante todo el año, diferentes actividades tendientes a Promover el bienestar de toda la población a través de la práctica de actividades físicas y deportivas destinadas  al desarrollo  y mejoramiento de la salud. Iniciamos el año 2012 con la  ESCUELADE VERANO y continuamos en el mes de Marzo con el inicio de las Escuelas Deportivas  que este año estuvieron respaldadas por los Programas de la Secretaría de Deportes Provincial que  llevó a cabo junto al Municipio los Programas:

-Espíritu Barrial con el desarrollo del  Judo y Boxeo

-Proyección Deportiva, programa que sirve de apoyo a los equipos que participan en los Juegos Evita

-Mendoza Integra que apoya las actividades de Tercera Edad y Discapacidad.

Logrando tener en sus disciplinas más de 1200 niños, adolescentes y adultos mayores

Todas las Escuelas Deportivas tienen un cronograma anual de competencia  y en este año 2012 el Judo merece un reconocimiento Especial ya que obtuvo los mejores resultados en Antofagasta Chile obteniendo 5 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, además de ganar la Copa de Segundo puesto del Campeonato Panamericano de Clubes lo que permitió  a dos alumnos de la Escuela Municipal clasificar al Mundial Juvenil de Judo en Brasil en el mes de  Agosto para obtener los mejores logros:

-CAMPEON MUNDIAL   MEDALLA DE ORO: FACUNDO ANDRADA

-TERCER PUESTO MEDALLA DE BRONCE: JORGE SEPULVEDA

 -ESCUELA MUNICIPAL DE JUDO: TERCER PUESTO POR EQUIPOS

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año se llevó a cabo las tradicionales  Ligas municipales de Voleibol, Basquetbol, Balonmano y Fútbol con más de 1000 deportistas inscriptos, además se organizaron las Semana del Estudiante, Torneos Evita departamentales, Torneos de Tercera Edad, encuentros de Básquetbol con chicos de nuestra Provincia y de Bs As, nuestros boxeadores viajaron a diferentes lugares de la Provincia y nuestros alumnos participaron en las ligas de balonmano sureñas  obteniendo excelentes resultados, además de salirCampeones del Argentinos de Selecciones donde seis integrantes de la misma  eran de Malargüe, además quedó preseleccionado el alumno Francisco Rojas  en la categoría menores para integrar la Selección Nacional, estos alumnos tienen el respaldo de la Dirección de Deporte a través de Profesores, transporte y becas.

Un apartado especial merecen todos los adolescentes, niños y adultos mayores que participan en los Juegos Evita en los niveles departamental, provinciales y Nacionales, ya que en este año obtuvieron importantes logros provinciales  y un merecido SEGUNDO PUESTO A NIVEL NACIONAL  NUESTROS ADULTOS MAYORES ejemplo de que es posible seguir esforzándose, obteniendo logros y fundamentalmente ser guía para nuestros jóvenes y niños.

Este año nos impuso desafíos nuevos, y entre ellos estaba poder organizar un mes aniversario distinto, que comenzó con las Olimpiadas Municipales, tan tradicionales e importantes para nuestros empleados y continuó con la organización del espectáculo Deportivo esperado desde hace años por todos los Malargüinos:LA DEFENSA DEL TITULO DEL MUNDO  CATEGORIA MOSCA DE COTON REVECO. 

Dicho evento se realizó con total normalidad frente a un Polideportivo repleto,  un desafío que permitió mostrar la capacidad de las Direcciones involucradas en la Organización de Eventos y que la Prensa provincial y Nacional elogió.

El mes debía continuar y ya estaban arribando a nuestra ciudad los niños de la zona Rural para participar de las ansiadas Olimpiadas Rurales y Posta Integración, 13 escuelas Rurales 220 Niños  durante 5 días disfrutarían de Torneos, visitas al Planetario, cine y por si fuera poco este año pudieron visitar el Circo que se encontraba en nuestra ciudad.

Para finalizar un mes intenso solo quedaba poder llevar a cabo nuestra Tradicional Maratón Nocturna que se realizó con un marco de gente imponente y atletas extranjeros, nacionales y con una masiva participación de atletas de Mendoza.

El año estaba terminando y era tiempo de volver a organizar nuestra Escuela de Verano, la Vuelta Ciclista del Sur, torneos de beachVoleibol, de básquetbol  y el encuentro  anual de Tercera Edad con adultos mayores  del Valle de Uco y del Sur.

Pero el mes febrero nos tenía reservada una sorpresa, en el marco de la organización V CAMPUS  INTERNACIONAL DE JUDO  con la participación de más de 90 Judocas de las diferentes Regiones de Chile y delegaciones de Junín de los Andes  y Malargüe.

Las Autoridades de la Unión Panamericana de Judo que venían a evaluar los Espacios Deportivos, conectividad, capacidad hotelera, etc, nos informaban que sus evaluaciones  eran muy positivas y veían viable organizar un  PANAMERICANO DE JUDO DE CLUBES en el mes noviembre de 2.013 en Malargüe, situación que nos dispone a trabajar desde ahora en la Organización del mismo.

 

Para finalizar el mes de febrero  el Triatlón de la Aventura a través del Desafío del Indio coronó un verano colmado de  Actividades Recreativas y Deportivas para todas las edades y gustos, casi 100 participantes de muy alto nivel deportivo y con participación masiva de atletas Malargüinos.

Actividades Proyectadas para 2013

-Continuar con el Desarrollo Deportivo a través de los Programas  Municipales y Provinciales.

-Organizar el Torneo Panamericano de Judo para Clubes.

-Incorporar disciplinas Deportivas en los Clubes del Departamento.

-Poner en funcionamiento las nuevas infraestructuras deportivas Parque  de SKATE y Cancha de Hockey sobre Césped.

Elaborar Proyecto de Estadio Municipal de Fútbol

 

DIRECCION DE EDUCACION

La educación que se realiza dentro y la que se realiza fuera de la escuela se relacionan entre sí; en ocasiones se complementan y en otras la Educación No Formal cumple una función compensatoria o se convierte en la única posibilidad para quienes, por razones de exclusión, no tienen acceso a la escolaridad mínima. Esta situación ha ampliado el campo de la Educación No Formal. La educación es parte del engranaje social; por tanto. Entre las variadas maneras de comprender y asumir la educación, la Educación no Formales una corriente de pensamiento, una manera intencionada de hacer educación desde los intereses de los sectores populares y una forma de contribuir a los procesos de transformación social. La educación es el único bien que contribuye a desarrollar las capacidades personales de nuestros ciudadanos al mismo tiempo que genera las condiciones de un desarrollo económico-social integrado y sostenido de nuestro Departamento. Una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes es la principal estrategia que puede propiciar una Gestión de Gobierno para generar una verdadera igualdad de oportunidades, de modo que sea la capacidad de cada uno de ellos y no su origen social el factor que determine el horizonte al que puedan acceder. Con esta lógica de pensamiento es que desde la Dirección de Educación Municipal abordamos la educación desde la primera infancia, apoyo a la educación primaria y secundaria hasta la educación Superior.-

Desarrollo Integral de la Primer Infancia: Se afianzó el trabajo con los padres, a través de talleres, encuentros, jornadas, paseos didácticos, con el objetivo de afianzar el vínculo y compromiso de las familias en la educación de sus hijos.

Organización de  talleres en la Feria Anual del Libro y Disertación en  Congreso de Educación e Inclusión desde las Políticas Públicas, con participación de todos los Jardines Maternales. Articulación con egresados de la Carrera de Enfermería Profesional, que hicieron pasantías en los cuatro Jardines. Convenio para realización de Práctica Docente de alumnos IES 9-018 Gob. Celso Jaque en los cuatro Jardines e incorporación de Profesoras de Nivel Inicial, en cargos de la Dirección de Educación de Gestión Social, favoreciendo el ingreso al primer trabajo, como política municipal.

  • Matricula de Jardines Maternales: 319 niños en cuatro Jardines distribuidos en todo el radio de la ciudad

 

Educación de Gestión Social: apoyo a educación primaria y secundaria

  • Promoción del 98 % de los 515 alumnos que asistieron a los CAEs, con un incremento del 30 % de la matrícula por la confianza de la comunidad en  la calidad del servicio educativo.
  • Presentación de seis proyectos de  CAEs de Secundaria, a la Dirección de Educación de Gestión Social, con intervención de docentes y directivos de CAEs, Directivos y docentes de escuelas secundarias y apoyo de padres y uniones vecinales, debido al impacto positivo de los dos Centros Secundarios que ya existen.
  • Implementación del Programa de Promoción de la Lectura en todos los CAEs, estimulando la lectura desde los primeros grados, con incorporación de tallerista en Literatura Infantil, con excelentes resultados.
  • Trabajo con Programa Malargüe Educa en Valores
  • Implementación Programa Orquestas Infantiles, con instrumentos latinoamericanos hasta la llegada de subsidio  correspondiente para la compra de instrumentos.

Centros de Actividades Educativas: 515 alumnos, con un porcentaje de promoción del 98%

Educación Universitaria- Programa la Universidad está a tu alcance

– Entrega de reconocimientos a nuevos egresados de Educación a Distancia de Aldea Educativa, jornada de evaluación de servicios con alumnos.

-3º Promoción de Enfermeros Profesionales.

-Mejoramiento de la Residencia Universitaria en Mendoza, edilicio y de equipamiento, compartida con padres y alumnos.

– Organización de contraprestaciones específicas de acuerdo con las carreras que están estudiando los becarios de la Residencia Universitaria en Mendoza, para favorecer su futura inserción laboral.

-Apoyo psicopedagógico a alumnos becarios de la Residencia Universitaria en Mendoza

-Programa de Orientación Vocacional Ocupacional gratuita destinada a toda la comunidad.

– Implementación Becas de Medicina y Curso de Ingreso en UNC

– Encuentro de Gestores Locales de la UNCuyo de toda la provincia  en Malargüe en el mes de mayo

– Oferta Educativa Regional de la UNCuyo en Malargüe en el mes de agosto, con apoyo de la Asociación de Estudiantes Malargüinos

– Capacitación de estudiantes de Odontología  en CAEs

– Biblioteca de Estudios Superiores: Curso de Bibliotecario, Servicio de fotocopiadora destinado a alumnos y docentes del Campus Educativo, Apertura de Biblioteca Rural en El Manzano

– Firma del Convenio entre Municipalidad de Malargüe y UNIVERSIDAD DE CONGRESO, en el cual se establecen descuentos para todas las Carreras de Grado, Cursos de educación Continua y Cursos de Postgrados para el personal y su grupo Familiar primario de la Municipalidad de Malargüe

Como conclusión en Educación Superior tenemos:

 

  • Residencia Universitaria en la Ciudad de Mendoza: 30 alumnos
  • Centro de Estudios Universitarios a Distancia de Aldea Educativa, 187, de los cuales 12 son del Aula Satelital de Barrancas, Neuquén
  • En Convenio con: UNCuyo,  IPA Nº 9-014, Profesorado de Arte, IEF Nº 9-016 Jorge Coll, IDICSA (Escuela de Enfermería Profesional), Universidad Siglo 21: 221 alumnos
  • TOTAL de alumnos de Educación Superior: más de 400 alumnos Malargüinos estudiando y capacitándose para el futuro y donde el Municipio los acompaña permanentemente.-
  • Biblioteca de Estudios Superiores:  2.400 libros para alumnos Universitarios y Docentes de todo el Departamento.-
  • Becas de Ayuda universitaria:

–      Diversas carreras y universidades e institutos de Malargüe, San Rafael, Mendoza y San Luis, así como capacitación de personal municipal: 83

–      Becas de Medicina: 35

–      Becas de Pasajes: 35 alumnos

–       TOTAL: 153 becas                 

 

 

Escuela Municipal de Liderazgo

Capacitación y trabajo comunitario a través de Programa Municipios y Comunidades Saludables. Campañas a favor de la cultura del árbol y cuidado del medio ambiente articulando con Dirección de Ambiente del Municipio y la carrera de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Jorge Coll. Continuar con el Proyecto Conociendo Malargüe, para potenciar la valoración del patrimonio natural y cultural.

Escuela Municipal de Líderes: 60 jóvenes de Malargüe preparándose para ser líderes sociales comprometidos con su sociedad.-

Academia Municipal de Inglés

Incremento de matrícula y baja de deserciones, producto de diversas estrategias pedagógicas, talleres, concursos, etc. Participación en  Concurso Nat Geo, Mi lugar en el mundo, con alumnos de  2º y 3º año. Aprobación de Universidad de Congreso de 5ª Año con Orientación Turística. Capacitaciones UNC, destinadas a todos los docentes de inglés del departamento. Acuerdo con Observatorio Auger, para actividades en el predio y con científicos en las aulas

Academia Municipal de Inglés: 378 alumnos

 

Programas de Apoyo a escuelas de Malargüe

Evaluación de problemáticas psicopedagógicas de alumnos de escuelas Petroleros del Sur y José Ranco, Orientación a docentes y familias. Programa Malargüe Educa  en Valores en escuelas urbanas y rurales, aprobación del curso con puntaje docente. Articulación con CAEs y Jardines Maternales para favorecer la educación integral de los alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria.

  • Cursos de capacitación docente, en convenio con Fundación Crèscere e Instituto Areté: 185 docentes accedieron a las capacitaciones.

En Educación nos proponemos para el año 2.013

– Promoción destinada a abrir Subsedes del Centro de Estudios Universitarios de Aldea Educativa en Agua Escondida, Bardas Blancas y Ranquil Norte,  fortaleciendo primero el uso de la PC, Internet y llevando talleres de Orientación Vocacional- Ocupacional y Técnicas de Estudio.

-Programa de Educación a Distancia en zona rural, con orientación de Plan Estratégico Malargüe.

Implementación de  nuevas carreras de la UNCuyo: Licenciatura en Literatura Infanto Juvenil- Otra cohorte de Licenciatura en Enfermería- Tecnicatura en Asistente Odontológico- Profesorado para Profesionales Universitarios (Tendiente a generar recurso humano Malargüino para poder acceder a nuevas carreras presenciales en Malargüe)

-Apoyar la inserción laboral de profesionales Malargüinos a través de pasantías y trabajos de investigación en el departamento.

-Continuar con curso de Ingreso a Medicina en UNC, a partir de junio.

-Realización de Ofertas Educativas en zona urbana y rural.

-Implementación de tutorías solicitadas por alumnos de Educación Superior del Campus Educativo.

-Convenio con IES 9-018 Gob. Celso Jaque para cursado de carreras en Campus Educativo Edificio2.

– Implementación de  Semipresencial de Educación Secundaria CAE, concretando Futuro en barrio  Virgen de Los Vientos, en articulación con CENS.

-Elaboración de Proyectos destinados a Educación Artística y Educación Física a la Dirección de Educación de Gestión Social, en base a la promoción de Educación Integral de niños y jóvenes.

 

DIRECCION DE CULTURA

Desde la Dirección de Cultura se han llevado a cabo distintas actividades en pos de dar cumplimiento a los objetivos que se habían propuesto:

  • Promover acciones cuyo principal objetivo sea la consolidación de la identidad cultural.
  • Desarrollar y producir registros audiovisuales culturales para preservar testimonios cuyo valor es imprescindible resguardar para las generaciones futuras.
  • Desarrollar materiales culturales a ser distribuidos y utilizados en áreas educativas.
  • Impulsar el intercambio cultural de la región.
  • Recopilar materiales audiovisuales, de audio y en otros soportes para desarrollar archivos culturales.
  • Continuar el proceso de integración.

 

  1. 1.      Se dio participación en la organización de fiestas y eventos durante el transcurso del año tales como:

Durante el año concluido se dio una marcada presencia de Malargüe en eventos de carácter local y en otros de tipo provincial, nacional e internacional.

  1. 2.      Fiestas Populares

Implementación y cumplimiento del calendario de fiestas populares el cual permitió llegar a la totalidad de los parajes del Departamento con la finalidad de poner en valor la cultura y la identidad de cada uno de los lugares, así también el hecho de que estos parajes tuviesen un espacio dentro de la Fiesta Nacional del Chivo con la propuesta de “patio puestero”.

  1. 3.      Actividades de Academias y talleres barriales

En el año que finalizó se continuó con las actividades en los barrios de Malargüe a través del funcionamiento de sedes de academias municipales de danzas, escuela de cerámica y talleres barriales. Llegando a casi 500 niños y jóvenes participando en las  distintas academias y a más de 300 participantes de los talleres barriales

  1. 4.      Rescate y registro de la cultura puestera

A través de una propuesta de rescate audiovisual se trabajó en dejar plasmado las actividades y vivencias de nuestra gente de campo con la finalidad de poner en valor esta rica cultura que afortunadamente tiene Malargüe. Tarea que continúa fortaleciéndose para el presente año.

  1. 5.      Elenco Municipal Artístico

Se consolidó al afianzamiento y profesionalización del grupo de bailarines que integran el Elenco Municipal Artístico el cual ha demostrado su accionar en distintas presentaciones a nivel departamental, provincial e internacional. Su participación más reciente es la Fiesta Departamental de la Vendimia con bailarines, artistas de teatro, coordinadores, Profesores, Guionistas, vestuaristas y  coreógrafos todos locales, cuya Fiesta fue elogiada por la prensa provincial, como así también la participación exitosa en Semana Federal de Vendimia 2.013

ACCIONES PROYECTADAS para el 2.013

  • Continuar fortaleciendo la propuesta de producción de contenido cultural audiovisual.
  • Jerarquizar la propuesta de artesanías y Escuela Municipal de Cerámica.
  • Nuclear las actividades artísticas musicales (coros, bandas y orquestas).
  • Crear el equipo de producción de espectáculos (aplicable a fiestas populares y eventos).
  • Incorporación de nuevos espacios curriculares al funcionamiento del Elenco Artístico Municipal.
  • Implementación de dos espacios culturales ubicados en puntos estratégicos del departamento con la finalidad de tener una oferta organizada y formal de las diferentes artes.
  • Recuperar a través del grupo JOCOTA la presencia en los barrios con teatro callejero, murga, técnicas circenses.
  • Implementación de un calendario de muestras colectivas (literatura, música artes plásticas).
  • Utilizar del Molino Histórico como espacio para el desarrollo de actividades culturales.
  • Extender la oferta de danzas folclóricas a la zona rural fortaleciendo la identidad regional.
  • Se trabajo con el elenco de teatro cultural barrial con espectáculos circenses, malabares y obras cortas de teatro en los distintos barrios.-

Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural “C.R.I.D.C.”

La protección y preservación de los bienes patrimoniales de nuestro departamento es una de las principales prioridades para esta gestión, donde a través del Centro Regional de Investigaciones “C.R.I.D.C.”, se trabaja en múltiples líneas de acción, estando dentro de ellas la de difundir, mostrar y concientizar a la población del valioso patrimonio natural y cultural que posee el departamento de Malargüe.

1-Parque Paleontológico Municipal “Huellas de Dinosaurios”.

a-Ya se encuentran construidas las tres paleoesculturas a escala natural de los dinosaurios que dejaron impresas las huellas en el parque paleontológico Municipal y que serán colocadas en el sitio como atractivos del parque.

b-Ya se encuentran construidos los dos puentes pasarelas de 70 y 40 metros para poder acceder al futuro parque paleontológico Municipal.

c-Se cuenta actualmente con el Plan de Manejo para establecer los mecanismos de protección y administración del futuro parque paleontológico.

d-Se encuentra en proceso Licitatorio las obras del Centro de Interpretación para la recepción de los turistas y el ofrecimiento de los servicios básicos (informador, cafetería, merchandicing, sanitarios, sanitarios diferenciados, etc.)

e- Está construida en un 50 % la señalética informativa que será colocada en el circuito del parque.

f-Se está realizando con técnicos del “C.R.I.D.C.” el relevamiento de la flora y fauna del área del sitio de las huellas para la elaboración de una guía turística.

g-Se está construyendo el sendero turístico-informativo que irá desde el Centro de Interpretación hasta el sitio de las huellas.

h-Con este nuevo proyecto, se incorporo al departamento de Malargüe a la “Ruta de los Dinosaurios”, Proyecto Nacional integrado por las Provincias de La Rioja, San Juan, San Luís y Mendoza y siendo el Lic. Angel Praderio el actual representante técnico por la zona Cuyo de dicho proyecto.

2-Centro Cultural y Patrimonial Capilla Antigua Nuestra Sra. del Rosario y casa anexa.

a-Ya se realizo el estudio histórico integral y las excavaciones arqueológicas para su puesta en valor patrimonial y avanzar con la restauración y puesta en valor como nuevo Centro Cultural.

b-En dicho espacio funcionaran las áreas de Historia Regional del “C.R.I.D.C.”, Archivo Histórico, Patrimonio, biblioteca histórica y un Museo de Sitio.

c-Actualmente la obra está en un 60 % de avance pudiendo ser inaugurado durante corriente año.

3-Sitio Patrimonial “Molino de Rufino Ortega”

a-En el mes de Mayo de 2012 se realizo la inauguración y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional “Molino de Rufino Ortega”, en el cual desde su inauguración se han realizado numerosos eventos patrios, culturales, muestras, etc.

b-Actualmente se encuentra en exhibición una mega muestra de dinosaurios, destinada al turismo y a talleres didácticos educativos para todas las escuelas del departamento y la provincia.

4-Concurso departamental en conmemoración del día Internacional del Patrimonio.

a-Se realizo el concurso didáctico-educativo durante seis meses, en el que participaron todas las escuelas primarias del departamento con más de 600 alumnos y docentes, los cuales compitieron entre todas las escuelas para acceder a la gran final que se realizo en el Molino de Rufino Ortega, en los cuales los ganadores obtuvieron un viaje para todo el curso a la reserva provincial caverna de Las Brujas, mochilas para todos los alumnos, entradas al cine y planetario, tanto para el primero , segundo y tercer puesto otorgados por la Municipalidad de Malargüe y la Empresa minera VALE.

5-Centro turístico y temático “Corrales de Rufino Ortega.

a-En la actualidad ya se ha relevado completamente y se han realizado todas las excavaciones arqueológicas y la recopilación de los antecedentes históricos del lugar.

b-Se cuenta también con toda la señaletica informativa realizada en madera y tallado artesanal que serán colocados en 20 estaciones para los distintos puntos que se pondrán en valor en dicho circuito.

c-Se está tramitando ante las autoridades de la Dirección de Recursos Naturales la erradicación de todos los forestales y renuevos para la realización del sendero turístico.

d-Se está trabajando para colocar a la entrada del circuito en el diseño arquitectónico de un informador y recepción para los turistas, como así también en la colocación de toda la luminaria.

6-Proyecto restauración y puesta en valor del fortín antiguo El Alamito-Gral. San Martin, paraje La Junta como Museo de sitio.

a-Se realizo el estudio integral tanto histórico como arqueológico para realizar la reconstrucción del antiguo fortín El Alamito-Gral. San Martin sitios de gran valor patrimonial del departamento de Malargüe, el cual conformara un polo de desarrollo turístico en las inmediaciones del paraje La Junta.

b-Se han realizado las excavaciones arqueológicas para delimitar las distintas áreas para la reconstrucción del fortín, como así también la elaboración de los planos arquitectónicos para la construcción del nuevo centro turístico.

7-Armado de colección de paleontología, arqueología, biología e historia para sitio de consulta de investigadores nacionales e internacionales.

a-Se realizo el armado y la tecnificación de colecciones temáticas sistematizadas para que el departamento de Malargüe sea un nuevo polo científico de consulta para el estudio y publicación de trabajos de distintas disciplinas, como así también para la conservación de los bienes naturales y culturales.

8- Museo de Sitio en Complejo Planetario Malargüe

a-Se armó en el espacio del Complejo Planetario, un pequeño Museo de Sitio paleontológico de los lugares de valor patrimonial del departamento de Malargüe, el cual mostrara nuevos materiales paleontológicos recuperados en campañas a distintos puntos del departamento, como atractivo para los turistas que visitan dicho complejo.

9-Participación en eventos:

a-Se participo a través de stands didácticos educativos de todas las ediciones de la Feria del Libro y de Ciencias,  Promoción turística (San Rafael), Stand Semana Federal (Mendoza), charlas de capacitación y talleres en escuelas primarias y secundarias del departamento, capacitación a guías de turismo, guardaparques, etc.

Proyección para el 2.013

1Inauguración Parque Paleontológico Municipal “Huellas de Dinosaurios”.

2-Inauguración Centro Cultural y Patrimonial Capilla Antigua Nuestra Sra. del Rosario y casa anexa.

3-Inauguración centro turístico y temático “Corrales de Rufino Ortega.

4-Repatriación desde la ciudad de Mendoza todos los restos fósiles recuperados en yacimiento Cañadón Amarillo, incluidos el de Aerosteon riocoloradensis para ser albergados en las colecciones del Centro Regional de Investigaciones “C.R.I.D.C.” para ser exhibidos al turismo y comunidad científica.

5-Proyecto edición libro didáctico educativo de los Bienes Patrimoniales (paleontología, arqueología, biologia, historia, etc) del Departamento de Malargüe.

6-Construcción del cierre perimetral y los primeros módulos del fortín El Alamito-Gral. San Martin, destinado a nuevo centro turístico del paraje La Junta.

7-Finalización del proyecto arquitectónico del futuro Museo Municipal de Ciencias Naturales.

8-Campañas paleontológicas y arqueológicas a yacimientos de valor patrimonial ubicado en los distintos puntos del departamento

9-Relevamiento, monitoreo y elaboración del proyecto para el estudio y puesta en valor del nuevo sitio turístico “Parque Geo-paleontológico” Bardas Blancas.

10-Participación en la Feria Internacional de Turismo FIT-Buenos Aires, con el armado de un stand de paleontología sobre la “Ruta de los Dinosaurios” del departamento de Malargüe.

11-Filmación de un documental sobre la realización de una campaña paleontológica a la zona de Cañadón Amarillo para ser utilizado como promoción turística en distintos eventos en el país.

AREA DE  JUVENTUD

Desde el Área de la Juventud tenemos como objetivo promover la inclusión, movilización y participación de nuestros jóvenes, construyendo espacios de reflexión donde plantear las inquietudes que movilizan el colectivo juvenil, debatiendo problemas concretos y buscando soluciones. Esta área trabaja de forma transversal y coordinada con todas las direcciones y áreas de actuación que conforman el organigrama de la Municipalidad.

Las Funciones del Área:

– Planificar y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los jóvenes, dando respuestas a necesidades concretas y logrando potenciar sus capacidades.

– Promocionar actividades juveniles para la buena administración del tiempo libre.

– Promover campañas de promoción de la salud, generar hábitos saludables.

En el año 2.012 el área trabajo fuertemente con programas nacionales y provinciales:

- Programa de inclusión: este programa tiene como objetivo incluir a nuestros jóvenes en el sistema educativo formal, a través de una beca y de un seguimiento que se realiza de manera anual mediante promotores. En el año 2012 se entregaron más de 50 becas entre los  Programa de la esquina a la Universidad, y Programa de la esquina a la escuela.

Hemos logrado en esta etapa, trabajar con distintas dependencias municipales, obteniendo resultados positivos, como así también involucrar a nuestros jóvenes en la organización de distintas actividades que se llevaron a cabo durante el 2012.

Eventos y realizaciones del 2012:

  • Multiespacio cultural  denominado “Parque del Ayer para Jóvenes de hoy” donde comenzamos con la recuperación de este espacio público, para ser aprovechado por nuestros jóvenes artistas.
  • Participación en la Feria del Libro.
  • Participación en la Organización de Oferta regional educativa de nivel superior.
  • ·         Campaña de concientización Vial: “yo sí quiero a mis amigos”, llegando a más de 5 mil jóvenes con herramientas comunicacionales como la web y panfletería específica.
  • Programa Puesta en Marcha junto a Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Aborigen Americano, donde se capacitó a los jóvenes que concurren con charlas orientadas a la promoción de la Salud, prevención de adicciones y generación de ideas colectivas para el desarrollo institucional.
  • Participación en Semana del Estudiante Secundaria y Primaria junto a la Dirección de Deportes
  • Mateada Día del Amigo.
  • Jóvenes Skaters en Plaza San Martín.
  • Muraleros Malargüinos, más de 300 jóvenes pintando murales, dejando mensajes positivos para nuestra comunidad.
  • Farándula Estudiantil, más de 150 jóvenes participaron con creatividad y alegría, profundizando el proceso de recuperación de tan preciado evento estudiantil, con una concurrencia de público que superó las 3 mil personas.
  • ·         Bicicleteadas Saludables, cientos de jóvenes disfrutaron de las bicicleteadas, proponiendo desde el área una actividad de recreación al aire libre.
  • Seminario taller “Vida en familia y resolución de conflictos” llegando a más de 150 personas.
  • ·         Vamos las Bandas, donde 17 bandas locales de diferentes géneros hicieron el deleite de más de más de 3 mil jóvenes Malargüinos, en una jornada maratónica, cargada de buena onda y energía.
  • Grabación de estudio del Disco Vamos las Bandas, se trata del primer disco doble donde quedarán registradas todas las canciones de autoría propia de nuestros jóvenes músicos locales que participaron del certamen y que servirá para la difusión de nuestros talentosos músicos dentro del departamento como fuera del mismo.

OFICINA DE EMPLEO

El objetivo de la oficina de empleo es tener a disposición de todas las empresas un banco de datos con los distintos perfiles. Dependen de esta oficina Intermediación Laboral, Escuela Para la Empleabilidad y Autoempleo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

INTERMEDIACION LABORAL:

CANTIDAD DE PERSONAS INTERMEDIADAS: 910

CANTIDAD DE PERSONAS INGRESADAS: 635

OBSERVACION: Las personas intermediadas son aquellas que pasaron por una entrevista pero no llegaron a conseguir puesto laboral por distinto motivo. Ésta intermediación abarca comercios de Malargüe, Valle de Las Leñas y distintas empresas que trabajan en nuestro departamento como también en el emprendimiento minero Vale; también se derivaron a la minera Pascualama de la Provincia de San Juan.

ESCUELA PARA LA EMPLEABILIDAD Y EL AUTOEMPLEO

  • 4 cursos dictados:
    • Mucamas: 30 egresados
    • Ayudante de Cocina: 23 egresados
    • Instalador Sanitario: coordinado con CCT 6-040, 10 egresados.
    • Informática: 7 egresados
    • Total: 80 egresados de los distintos cursos.
    • Preinscripción para CREER ARGENTINA.

PROGRAMA JOVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO 2012:

Programa Jóvenes con más y mejor trabajo: destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional para más de 500 jóvenes, siendo este un programa específico de Oficina de Empleo que se encuentra enmarcado dentro de los acuerdos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

CENS PRESENCIAL Y SEMI PRECENCIAL  210  BENEFICIARIOS

CEBJA ESC. RIO MALARGÜE Y LA JUNTA   50  BENEFICIARIOS

CEBJA (ESC. ABORIGEN AMERICANO)   20 BENEFICIARIOS

CENS ESC. RANCO  50 BENEFECIARIOS

ESCUELAS SECUNDARIAS ACEPTADAS 150 BENEFICIARIOS

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En esta síntesis se encuentran detalladas las diferentes tareas realizadas por el área, que en todo momento estuvo acompañando para asesorar a quienes llegaban para solicitar información sobre personería jurídica y cooperativas de vivienda, producción y trabajo.

Entre las diferentes actividades desarrolladas podemos mencionar que en los meses de enero y febrero del 2.012 se llevo a cabo la entrega de resoluciones a la

  •  Agrupación gaucha Calmuco,
  •  Cooperativa de vivienda Mahuida,
  •  Unión Vecinal Poti-Malal,
  •  Unión Vecinal El Manzano,
  • Asociación Evangélica Cristo Vive,
  •  Asociación Ganadera Coihueco Norte.

En el mes de Marzo se realizaron varias capacitaciones en la zona rural, las mismas consistían en llenado de libros y roles de los miembros de las comisiones administrativas donde se visitaron a la Unión Vecinal El Manzano, a la Asociación Comunitaria Ranquil Norte, Unión Vecinal Salitral del Norte. En abril se llevaron a cabo reuniones en la provincia con receptores de los 18 departamentos junto con la Directora de Personas Jurídicas Cecilia Da Dalt. En los meses de Mayo, Junio y Julio se llevaron a cabo asesoramientos a diversos grupos en conformación de la zona rural.

En agosto se acompaño a la entrega de los valores para la compra de tanques de agua para el Paraje Salitral del Norte. Como actividades de relevancia podemos mencionar que se ha trabajado fuertemente en asesoramiento y acompañamiento de conformaciones de grupos para lograr su personería jurídica en distintos puntos del departamento tanto en zona urbana como rural.

  • Se está llegando a la obtención  de los registros de cultos nacionales de 2 iglesias evangélicas, que por primera vez van a existir como  central en el departamento, dado que las existentes son todas filiales a iglesias centrales que se encuentran dentro del país o en países vecinos.
  • Se está a punto de recibir la resolución y aprobación  de estatuto del Rotary Club Malargüe.
  • Se logró el anhelo de regularizar el Club Hípico Malargüe que estaba  en condiciones de letargo.
  •  Por autorización del presidente se regularizó la Asociación Sanrafaelina de Bochas esto fue gestionado y realizado por nuestra área.

En cuanto a cooperativas se ha realizado un trabajo de acompañamiento a las mismas para realizar los trámites de mensura de los terrenos, también se realizo la inscripción y  se solicito la matrícula nacional  en INAES.  (Instituto Nacional de Economía Social y Asociativismo), permitiéndoles a las organizaciones obtener su C.U.I.T. para continuar los trámites correspondientes a la escrituración de los terrenos.

PENSIONES

El objetivo principal de esta política consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. Esta herramienta basa su funcionamiento por un lado, en una mirada social integral, que comprende a las personas como sujetos de derecho con sus particularidades sociales, económicas y regionales; por otro lado, en el trabajo territorial, que prioriza el contacto directo con los sectores más vulnerables y con las zonas de menor acceso a la información. En este sentido, se realizan periódicamente operativos de asesoramiento y gestión de pensiones en todo el territorio del Departamento en un trabajo en conjunto entre Municipio y la Comisión Nacional de Pensiones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Existen tres tipos de pensiones comprendidas por el programa: Mayores de 70 años, Madres de 7 o más hijos y personas con discapacidad que pertenezcan a hogares vulnerables. Existe un informe que hace un trabajador social que analiza cada situación en particular y en todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integralObviamente, las pensiones responden al cumplimiento de derechos. En cuanto a pensiones no contributivas en el año 2.012 se Iniciaron 185 y hasta la fecha se han otorgado 174. Lo que significa que hemos llegado al 94 % de pensiones otorgadas de la totalidad de las iniciadas.- Gracias al personal que silenciosamente trabaja para que El Municipio sea considerado como uno de los más eficaces y eficientes en el trabajo de Pensiones por la Comisión Nacional de Pensiones.-

 

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y HACIENDA

Claro que tener un buen capital humano requiere de las condiciones adecuadas para la atracción de inversiones y generación de trabajo.

En este sentido no podemos dejar de mencionar la importancia que para el Desarrollo Económico de nuestra comunidad tienen hoy proyectos de gran dimensión como Potasio Rio Colorado, el descubrimiento del yacimiento de petróleo no Convencional denominado Vaca Muerta, el asfalto de Ruta 40, sumado a la apertura de forma definitiva de nuestro anhelo de más de 50 años, como es el Paso Internacional Pehuenche y la posibilidad de contar con un nuevo Corredor Bioceánico, que transformará a Malargüe en una Ciudad prestadora de servicios, para todos aquellos camiones y transportes Internacionales que deseen conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacifico.

 

A estos proyectos de gran importancia, se le suman los esfuerzos que desde todas las Direcciones se realizan día a día para poder posicionar al Turismo como nuestra principal actividad económica, dándonos a los Malargüinos la independencia y sustentabilidad de las actividades extractivas y sus ciclos de expansión y recesión, que históricamente afectaron a nuestro departamento. Estamos convencidos que el potenciar nuestra actividad turística mediante la obtención de recursos provenientes de estas macro actividades nos dará una actividad económica sostenible en el tiempo,  libre de fluctuaciones propias de las actividades que explotan recursos no renovables.

 

 

 

 

TURISMO Y CENTRO DE CONVENCIONES

El turismo es uno de los sectores de mayor dinamismo en la economía mundial y, en el último tiempo, se ha transformado en una actividad con un rol importante para el desarrollo económico de muchos países.

 

Es nuestro deber “Posicionar el destino turístico Malargüe por la calidad de sus servicios, la diversidad de su oferta y el compromiso de la comunidad para preservar el medioambiente y la identidad cultural en todo el territorio departamental.”

 

A partir de:

 

  • Fortalecer las funciones centrales de la Ciudad de Malargüe como Puerta de Entrada a la Región.
  • Diversificar la Oferta Turística en el Área Norte.
  • Desarrollar Nuevos Centros de Servicios Turísticos en el Área  Oeste y Este.
  • Fortalecer Localidades y Parajes aledaños a los principales  Corredores Nacionales.
  • Posicionar el Destino  a nivel Nacional e Internacional  desde las nuevas tecnologías informáticas.
  • Fortalecer la Imagen de Marca Malargüe.
  • Fortalecer la gestión ambiental en Áreas Protegidas

 

Y con el afán de ser un Destino distinguido por su Calidad, la Dirección de Turismo “REVALIDÓ EN EL 2012 Directrices de Gestión Turística en Municipios gracias al arduo trabajo realizado por el personal”.  En pos de contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación; así mismo se realizaron jornadas de  sensibilización en el marco del “Premio Nacional de la Calidad”, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la CAT (Cámara Argentina de Turismo) destinadas al sector turístico (público-privado).-

Es importante resaltar que en el pasado CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA llevado a cabo en el 2012, el DESTINO MALARGÜE fue un gran PROTAGONISTA al recibir importantes distinciones, permitiéndole comenzar durante este 2013 el camino hacia la Implementación de las “Directrices en Gestión Ambiental en Destinos Turísticos”.

Como acciones de PROMOCION, se aplicaron nuevas técnicas de comunicación (TICs) a través de las Redes Sociales (Facebook y Twitter) generando la Fans Page MALARGUE TE GUSTA – con la idea de transmitir en imágenes y videos todo lo que el Destino  Malargüe tiene para ofrecer a sus visitantes, todo lo que hace que quieran venir, visitarnos, volver y recomendarnos. La estrategia estará basada en nuestros productos turísticos y las actividades que pueden realizar en Malargüe.

Para impulsar las actividades del sector, se realizaron variadas acciones promocionales de alcance provincial, nacional e internacional.

 

Fuerte presencia de Malargüe en FITAL (Fería Internacional de Talca – Región del Maule) consolidando los lazos entre ambos países y potenciando al Paso Pehuenche como una realidad esperada por más de 50 años.

 

Participación de Malargüe en SITI (Salón Internacional de Turismo de Invierno) en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza. Espacio que pone en valor la promoción de los atractivos turísticos a disfrutar en la temporada de Invierno en Malargüe.-

 

FIT (Feria Internacional del Turismo) una de las más importante a nivel mundial llevada a cabo los primeros días del mes de Noviembre y que para NOSOTROS es un gran desafío debido a la participación de toda Latinoamérica. Logramos estar, un año más, con un moderno stand propio, imponente en su diseño, y gran acompañamiento del sector privado para MOSTRAR A NUESTRO DESTINO COMO UNO DE LOS MAS ELEGIDOS A NIVEL NACIONAL.

Presencia de Malargüe en Rosario, Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires a través de las innumerables promociones llevadas por el Ministerio de Turismo de Mendoza  junto a la Dirección de Turismo Municipal.

Los Fans Press que nos acompañan durante todo el año (Prensa Nacional e Internacional). La presencia en dos oportunidades del Programa Turistico Mas visto en nuestro País “VIVO EN ARGENTINA”, además la presencia de FOX SPORT VERANO E INVIERNO – Programa Café SAN JUAN – Producción de CN23 en el Programa ALLA VAMOS – Productores de Fish TV (BRASIL) –  Producción de Viajar TV – y la Mega Producción de la afamada marca de Indumentaria CARDON para su temporada de invierno 2013 llevada a cabo en LOS MOLLES – MALARGÜE – MENDOZA, entre otros medios.

La GASTRONOMIA sigue siendo un aporte fundamental al Destino y se fortalece a través de las Rutas Alimentarias. Durante el 2012 se trabajó arduamente en el rescate de las técnicas gastronómica utilizadas por nuestros puesteros de la zona rural en compañía de la Dirección de Cultura y poniendo en valor los términos conceptuales de que se vale la denominación RUTAS GASTRONÓMICAS. Durante este 2013 Malargüe será sede del lanzamiento del  PROGRAMA PROVINCIAL RUTAS GASTRONÓMICAS dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza.-

Además Malargüe estuvo presente en el evento Gastronómico más importante de la Provincia de Córdoba EXPO DELICATESSEN & VINOS con las Rutas Alimentarias del Chivito y de la Trucha. Una excelente participación que permitió llevar adelante el maridaje entre los mejores vinos de Mendoza y el Exquisito Chiquito Malargüino.-

Y como evento generador y promotor de afluencia de turistas, se llevo a cabo en este 2013 la XXVII  Fiesta Nacional del Chivo y XVIII Provincial del Cordero que contó con la presencia de artistas de primer nivel tanto nacionales, provinciales y locales. El rediseño de aspectos centrales de la Fiesta y su predio gaucho, produjo una Fiesta Nacional renovada en su presentación y desarrollo.

La identidad puestera fue el eje de la distribución en el predio en esta nueva propuesta diseñada íntegramente por esta gestión de gobierno, la cual multiplicó la cantidad de público asistente,brindando un marco más beneficioso para el desarrollo de actividades complementarias que acompañan habitualmente  las noches de festival.

La maratón de los chivitos al asador fue una gran valía para nuestra Expo Caprina y Ovina, ya que verdaderamente esta muestra y valora el trabajo incansable de nuestro criancero.

La marcada presencia de turistas nacionales e internacionales que se dieron cita al tan importante evento marcó altos valores de ocupación en el sector hotelero, lo que posiciona a la Fiesta Nacional del Chivo y Provincial del Cordero como un gran Atractivo Turístico.

El fuerte trabajo en la diversificación de la Oferta Turística posibilitó poner en valor en esta temporada de Verano las Actividades de Aventura, El Sendero del Conocimiento en el marco del Producto Científico con la puesta en marcha de la Antena DS3 y la pronta inauguración del Parque Huellas como un gran ATRACTIVO TURISTICO.-

 

El desarrollo del Ruta Nacional 40 y el Paso Internacional Pehuenche son HOY una realidad que nos obliga a seguir trabajando en pos del desarrollo de la ACTIVIDAD TURISTICA CON COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD PERO SIEMPRE EN CONJUNTO CON EL SECTOR PRIVADO YA QUE SON ACTORES PRIMORDIALES EN TAL DESARROLLO.-

 

La Mesa de Concertación de Políticas Turísticas Locales y Regionales nos ha demostrado durante el 2012 que se pueden llevar adelante diversas acciones en conjunto entre el Sector Público – Privado y acompañado por las Instituciones Educativas, de Seguridad, Asociaciones, entre otras, como por ejemplo, generar los Términos de Referencia para llevar adelante durante este 2013 EL ESTUDIO DE MERCADO TURISTICO EN MALARGÜE – logrando así determinar las Oferta y Demanda actual para generar futuras acciones sobre la Demanda y Oferta POTENCIAL.

Tener la posibilidad de analizar futuras inversiones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Turístico Malargüe 2020, marcan lineamientos claros para los participantes de la Mesa de Concertación quienes avalan institucionalmente las futuras acciones tendientes a  “Posicionar el destino turístico Malargüe por la calidad de sus servicios, la diversidad de su oferta y el compromiso de la comunidad para preservar el medioambiente y la identidad cultural en todo el territorio departamental.”

 

RENTAS

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Rentas Municipal, ha continuado insistiendo en la necesidad de que la comunidad entienda lo importante que resulta el hecho cumplir con las obligaciones tributarias. Si bien es cierto que históricamente la recaudación municipal ha tenido una ínfima incidencia en el total de recursos, también es cierto que el abonar las tasas y patentes municipales es una obligación de todos.

En los últimos años se ha notado un incremento en la recaudación, seguramente motivado por la realización de sorteos de electrodomésticos entre los contribuyentes que se encuentran al día con sus obligaciones.

Con el fin de brindar una nueva herramienta de pago en beneficio de los contribuyentes se ha firmado un convenio con BANELCO. A partir del mismo los contribuyentes de servicios y patentes de comercio pueden pagar sus obligaciones por Cajero Automático o a través de la red de Home Banking de dicha empresa. Simultáneamente se gestiona igual convenio con la Red Link.

En el caso de las patentes de comercio, los responsables han ido entendiendo la necesidad de actualizar sus patentes en forma anual, que persigue como único fundamento el tener actualizada la documentación del comerciante, sus actividades, sus elementos de seguridad, etc. En el último año se han producido 127 altas de comercio y 117 bajas. La aprobación de la Ordenanza Tarifaria 2013, nos permitirá flexibilizar este trámite a efectos de lograr que todos los comercios de Malargüe se encuentren correctamente habilitados.

Tenemos que volver a recalcar que la comunidad beneficiada con los planes de pavimento no han tomado debida conciencia de la necesidad de cumplir con sus obligaciones, lo que ha hecho que los montos reintegrados hayan sido irrelevantes, no permitiendo continuar con el mismo ritmo el plan de asfalto.

Esta inercia que se observa en la falta de cumplimiento en las obligaciones de los contribuyentes, impone la necesidad de dar cumplimiento a expresas disposiciones legales en cuanto al envío de las distintas deudas a la Oficina de Apremios Municipal.

Durante el ejercicio pasado y ante hechos que han conmocionado a la comunidad nacional, provincial y municipal, la Municipalidad de Malargüe ha intensificado los controles sobre actividades que puedan dañar la salud física y síquica, particularmente de los jóvenes, por el expendio de bebidas alcohólicas o la permanencia de menores en horarios no permitidos, para ello se ha contado con la invalorable colaboración de la policía local.

Como ya se ha dicho en otras oportunidades, las Direcciones de Rentas y de Desarrollo Territorial a través del Departamento Obras Privadas acrecientan sus controles a fin de que toda habilitación comercial cumpla con los requisitos exigidos por las normas de macro y microzonificación, no solo en sus aspectos constructivos sino también en cuanto a su ubicación.

RECURSOS HUMANOS

La jerarquización de esta área del municipio, tiene que ver con un trabajo que está abocado principalmente a la atención  personalizada y pormenorizada de cada uno de los agentes Municipales y de sus necesidades personales y familiares.

 

Si bien dentro de la Municipalidad, contamos con gran cantidad de actividades, entre ellas deportivas, turísticas, económicas, educativas, sociales, etc., de las cuales nos sentimos profundamente orgullosos por haber sido reconocidos por nuestros pares como así también en oportunidades por distintos lugares del mundo, como así también poseemos construcciones, realizadas en los últimos años, orgullo de nuestro querido Malargüe, debemos destacar y enaltecer el gran capital humano con el que contamos.

 

Es por eso que desde la Dirección de Recursos Humanos y con las otras direcciones,  trabajamos todos los días del año en los distintos aspectos, ya sean en lo estrictamente administrativo que tiene que ver con los derechos que le asisten a todo empleado como ser licencias,  permisos especiales, liquidación de haberes, etc., como así también llegando a las distintas áreas, en conjunto para de esa forma una vez a la semana poder intercambiar opiniones y solicitar aclaraciones de algunos temas todo ello llevándolo a cabo en perfecta comunión y armonía entre compañeros de trabajo.

 

También se ha realizado una encuesta personalizada  que tiene que ver con la situación socio-económica de cada uno de los que integramos esta gran familia, con la finalidad de poder ver en qué estado se encuentra cada uno y así poder proyectar un futuro mejor entre todos.

 

Nos hemos planteado cumplir con los siguientes objetivos:

 

1- Conformación de Comisión Directiva, “Asociación Mutual del Personal de Empleados  de la Municipalidad de Malargüe”.

2- Conformación de Comisión Directiva del Club Municipal.

3-Coordinar con el área de Seguridad Laboral, la implementación de programas en cada dirección que permita cumplir con los servicios municipales, capacitando al personal y minimizando  los riesgos laborales cumpliendo las disposiciones técnicas y legales vigentes.

4- Conformación de Cooperativas, Consorcios u otra forma jurídica con Empleados Municipales para incluirlos en futuros programas de viviendas.

5-Realizar todos los trámites tendientes a facilitar el acceso al beneficio de la jubilación al personal municipal que esté en condiciones de acogerse al mismo.

6- Coordinar con las Direcciones y Secretarias las modalidades de requerimientos en cuanto a incentivos, licencias, altas y bajas, sanciones disciplinarias, reubicación del personal, etc.

 

COMPLEJO PLANETARIO MALARGUE

 

El Planetario es actualmente uno de los principales atractivos del Turismo Científico dentro del Departamento y la Provincia de Mendoza, y en conjunto con las Antena DS3 de Observación del espacio y nuestro Observatorio de Rayos Cósmicos, conforman una oferta irresistible para nuestros visitantes.

 

Durante el año 2012 ingresaron a nuestra Pirámide 30.735 personas llegando desde su inauguración (Agosto 2008), al 31 diciembre del 2012 a 135. 495 personas.

 

 

 

Durante el año 2012 con el objetivo de posicionar el turismo educativo científico se realizo una campaña promocional en las escuelas primarias de la Ciudad de San Rafael, con material escrito y formato DVD para cada docente, con la finalidad de que tome conocimiento acerca de los diferentes talleres, show, actividades vinculadas al conocimiento y aplicadas a la ciencia, en esta oportunidad llegamos a mas de 1000 docentes.

 

En una sociedad fuertemente modelada por la  ciencia y tecnología, los ciudadanos necesitan una cultura científica y tecnológica que permitan comprender la realidad en que viven y desenvolverse en la vida cotidiana. Informar para hacer participes de los cambios que se avecinan y que de una u otra manera estarán involucrados.

 

En el Planetario, todas las actividades que se realizan tienen como objetivo principal la popularización y divulgación del conocimiento científico, y que el mismo esté al alcance de todos de una manera comprensible en un ambiente multisensorial y multidimensional que alimentan la curiosidad de chicos y grandes, además del atractivo turístico en sí.

 

El Planetario Malargüe durante todo el año 2012 siguió trabajando sobre los objetivos del Plan de Desarrollo Turístico  que guiaron esta obra  que hoy podemos disfrutar tanto Malargüinos, como turistas; y que son:

 

  • Potenciar la oferta Turismo Científico, generando un nuevo polo de interés en el destino Malargüe, de gran valoración sociocultural.
  • Contribuir con la divulgación científica de la Astronomía y ciencias afines.
  • Incentivar el pensamiento crítico.
  • Estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.

 

Además de las proyecciones y visitas guiadas diarias que ofrece el Planetario, tanto para turistas como escolares se realizaron actividades específicas, tales como:

 

Curso de iniciación en la astronomía “Descubriendo nuestro cielo” dictado por Personal del Planetario Astrónomo aficionado Andrés Risi. Duración desde MAYO a DICIEMBRE gratuito para todo público. El Temario: sistema solar; estrellas; galaxias, la contribución del aficionado, la exploración espacial.

 

Participación en: Feria Departamental del Libro el objetivo acercarnos a través de un stand a la comunidad educativa y público general, con actividades diferentes según el ciclo lectivo  en formato taller.

 

Eco Feria “Cielo limpio para todos objetivo concientización y divulgación al público general sobre la importancia de cuidar nuestro cielo, y los efectos de contaminación lumínica. Entrega a docentes de material Normativo sobre protección del cielo en Malargüe.

 

Peatonal Malargüe: Objetivo posicionamiento a través de difusión, encuestas, y regalos de las actividades del Planetario Malargüe

 

Día Internacional del Turismo: Stand con entretenimientos, juegos, módulos científicos, sorteos promocionando las actividades del Planetario Malargüe

 

Tecnopolis: Los Guías del Planetario acompañados de la  encargada de promoción fueron invitados a visitar Tecnopolis,  con el objetivo de realizar contactos, buscar nuevos proyectos, participar de propuestas científicas para sumar a la oferta ya existente.

 

Feria Internacional de Turismo: se participó en el stand de Malargüe  asociados a otros productos turísticos, con la finalidad de potenciar el Destino Malargüe.

 

 

Organización de:

 

La Hora del Planeta: “Apaga la Luz enciende el PLANETA” En el  2012, Malargüe estuvo dentro de 7.000 ciudades de 150 países  que apagaron las luces de sus principales plazas y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

 

Planetario preguntas? Concurso de preguntas en todos los medios radiales de Malargüe trabajando en la concientización y divulgación científica con nuestra comunidad y acercando al Malargüino al Planetario como premio.

Semana de la Ciencia 2012: llegamos con cine debate  a todas las escuelas  Secundarias de Malargüe con una gran participación  de divulgación científica  para los estudiantes.

 

Cumpleaños del  Planetario  (4 años) con una participación de más de 1200 personas, que disfrutaron de juegos, magia, entretenimiento, diferentes show, torta y chocolate.

 

Programa en FM Municipal: con participación de todo el personal del Planetario se programo semanalmente la difusión de cada actividad, diferentes espectáculos, show, concientización y promoción a través de nuestra FM 94.5

 

Observaciones mensuales con telescopio con entrada libre y gratuita y con una asistencia de convocatoria en cada encuentro entre 150 y 200 personas.

 

Planetario para Municipales: una gran iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos, nos permitió compartir con más de 600 empleados Municipales las instalaciones del Planetario y un show en el domo,  con el objetivo de que todos los empleados puedan conocer y difundir uno de los principales atractivos.

 

Grandes Logros

Logramos inaugurar orgullosos nuestra Página Web propia: www.planetariomalargue.com.ar

 

A través  del  uso permanente de internet y teniendo en cuenta  su llegada masiva al público en general, se presentó  esta página con un diseño, practico, rápido y fácil de entender con contenidos trabajados para tal fin. Y llegar  e interactuar con toda la comunidad, tanto de Malargüe como  del MUNDO (Realizada por personal del Planetario)

 

Baúl de la Ciencia en Escuelas Rurales

 

Este año el Programa el Baúl de la Ciencia llego a toda la zona Rural junto con la empresa VALE. Se trata de cuatro baúles, que disponen de un gran universo de títulos (más de 300 libros)  con temáticas relacionadas con la Astronomía y ciencias espaciales, Paleontología, Biología, actividades y experimentos científicos, tecnología, entre otras.

 

Con el objetivo de hacer más atractivo el conocimiento científico desde las edades más tempranas y estimular la curiosidad en los niños frente a diferentes fenómenos y problemáticas actuales.  El baúl de la ciencia recorrió las distintas escuelas Rurales de Malargüe, posibilitando que todos los niños puedan acceder a estas bibliotecas itinerantes.

Un agradecimiento a Directivos y Docentes de las Escuelas Rurales primarias de: Pata Mora, Cortaderal, Carapacho, Ranquil Norte, Agua Escondida, Las Loicas, Bardas Blancas, Manzano, El Alambrado y Los Molles

 

Encuentro de Planetario del CONO SUR

 

Se organizó en el Planetario Malargüe con participación de Brasil, Chile, Uruguay, y  Planetarios de Argentina para establecer el rol de los planetarios  en la difusión de la ciencia a través de la divulgación y la recreación con la comunidad.  Planificar y unificar los criterios con los que se deberán manejar como grupo de planetarios, conformar una comisión, establecer autoridades, conformar un estatuto que regularice las diferentes actividades.

 

Quedando la presidencia esta Asociación a cargo de la Directora del Complejo Planetario Malargüe, una gran oportunidad de posicionamiento.

 

Primer show propio “Rayos Cósmicos”, un sueño hecho realidad.

 

Con el objetivo de producir un nuevo show para la cartelera del Planetario Malargüe con identidad local, se desarrollo con la colaboración del Observatorio Pierre Auger, la Universidad Nacional de Chilecito y Empresarios Malargüinos, la realización del primer show de habla hispana para el sistema full dome de Planetarios, bajo la Dirección de Roberto Bandiera y la colaboración de todo el equipo del Planetario, un orgullo para Malargüe el 15 de noviembre se presentó en nuestra ciudad con una excelente critica de los proveedores de show.

 

Este proyecto fue presentado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación  bajo el programa Cultura Científica y se logro el financiamiento del 70 % del mismo.

 

Nuestros Desafíos:

 

Presentación de Stand de Planetario Móvil en “La Brújula”

 

El planetario Malargüe estará presente en la primera Muestra científica “La Brújula” en la provincia de Mendoza durante 10 días , aquí tendrá la oportunidad de presentar un  stand de Planetario disfrutando del cielo para interactuar con los visitantes y poder trasmitir conocimientos astronómicos.

 

Lanzamiento de Programa Baúl de la Ciencia Vecinal

 

Este programa se llevará a cabo con todos los Barrios de Malargüe donde se solicitará la colaboración de Uniones Vecinales, con el objetivo de llegar a toda la comunidad para compartir, jugar y aprender conocimientos científicos con diferentes temáticas, talleres y actividades contando con  libros de los baúles de la ciencia  y nuestro  telescopio.

 

Realización de Planetario para no videntes dentro de nuestras instalaciones

 

La inclusión es nuestra meta, en este espacio las personas con capacidades diferentes podrán descubrir el mundo  de la astronomía, a través del tacto, los sonidos y el olfato. Sera una verdadera experiencia para los sentidos ya  que se podrá tocar el cielo con las manos.

 

Producción de un corto de difusión y concientización de Payunia Patrimonio de la Humanidad para  full dome

 

Payunia Patrimonio en el Planetario será un trabajo que se desarrollará con los lineamientos de concientización, y promoción  a sistema full dome, que permitirá que todos los visitantes del Planetario puedan ser parte de este proyecto, conociendo y disfrutando del mismo. Y será una gran oportunidad para darlo a conocer a todos los que posean este sistema digital para su difusión. Una calidad única  en imagen.

 

Producción de un nuevo Show  para comercialización de DS3

 

Este desafío tiene como objetivo lograr un espectáculo que logre mostrar los principales proyectos de la Agencia Espacial Europea, en imágenes y contenidos que todo el público pueda disfrutar y mostrando al mundo esta Antena DS3 que hoy ya es parte del Desarrollo científico de Malargüe

 

 

 

 

Producción de un nuevo show con taller  para chicos  de entre 5 y 10 años para vacaciones de invierno

 

Esta producción será la  oportunidad de llegar a los más pequeños, y que el Planetario contenga durante las vacaciones invernales a todos los que nos visiten, creando, jugando y trasmitiendo a través de un cuento nuestra astronomía.

 

PRO-MALARGUE

Un reconocimiento especial, quiero realizar a todo el equipo de Pro-Malargüe (nuestra Casa en Mendoza), no solo por la tarea que realizan  de promoción de nuestro departamento, sus atractivos y potencialidades, sino por el invalorable trabajo en apoyo a todos los estudiantes, residentes y malargüinos que se encuentran en la Ciudad Capital, estudiando, trabajando, realizando trámites o tratamientos médicos. La presencia permanente y el apoyo a todas las direcciones municipales e instituciones de Malargüe, nos permite acortar esos más de 400 km que nos separan de la Ciudad Capital de Mendoza.

 

Nuestro objetivo para el 2013 es promocionar Malargüe por las escuelas del Gran Mendoza. Pretendemos que los alumnos de 7mo grado puedan realizar un viaje de estudios a nuestro departamento pudiendo relacionar nuestros atractivos con las distintas asignaturas tales como Geografía, Ciencias Naturales, Historia, etc.

CONTADURIA GENERAL Y SISTEMAS:

Siendo esta dirección una de las más técnicas y administrativas. Un área en la que se autorizan e imputan preventivamente, definitivamente, y se confeccionan las órdenes de pago de todos los gastos de la municipalidad, es de vital importancia su sincronización, organización, a fin de no provocar un obstáculo en el circuito administrativo, siempre respetando las condiciones establecidas por el Honorable Tribunal de Cuentas y los demás órganos de contralor.

 

 

 

Logramos este último año, dejar conectados con servicio de Wi Fi, los edificios públicos y las principales plazas de los Barrios de Malargüe, para el próximo año nuestro desafío es terminar de conectar todas las plazas del Departamento y espacios de esparcimiento.

 

Instalar el sistema de Wi Fi en los parajes de  Bardas Blancas y Ranquil Norte, apuntando a la inclusión social, de todos los pobladores, brindándole la oportunidad de contar con esta herramienta, necesaria para los distintos sectores de la población.

 

Trabajar conjuntamente con el gobierno de la Provincia, en instalación de Internet en las escuelas de La Junta, El Chacay, El Alambrado, y Sargento Baigorria.

 

Se presentaron ante el Honorable Tribunal de Cuentas  las  rendiciones trimestrales, de la ley de Responsabilidad Fiscal, según lo establece el Acuerdo Nº 3949, y mensuales según acuerdo Nº 2988 correspondientes al ejercicio 2012.

 

Se continuó con la aplicación del Ritmo del Gasto, por Secretaría ya que es política del municipio la reducción de los gastos corrientes, y la correcta aplicación financiera de los recursos percibidos.

 

Unificación de la red municipal esto quiere decir que cada área municipal estará conectada con la municipalidad la cual provee y proveerá internet y sistemas de gestión municipal, esto se implementó para tener un mayor control de navegación, control de ancho de banda, y ampliar la seguridad de datos al estar conectados con  nuestros servidores.

 

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

 

Esta gestión tiene como objetivo trabajar fuertemente el desarrollo económico de nuestro departamento, teniendo como base el trabajo realizado por el Plan Estratégico. Poniendo en práctica toda la planificación que se ha venido realizando en los últimos años y mejorar aún más con el seguimiento y la sinergia  de las áreas que actualmente nuclea la Dirección de Promoción Económica.

ÁREA AGRÍCOLA, GANADERA Y DEPARTAMENTO DE PROYECTOS:

Identificación, Análisis y Evaluación de las fuentes de financiamiento para los proyectos.

a-      Dirección Provincial de Promoción Pyme. Línea de $ 15.000 Para emprendedores.

b-      Fondo Tecnológico Argentino-Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación.

c-      Secretaria Pyme y desarrollo Regional (SePyME)

d-      Programa de Desarrollo  Área Rural (PRODEAR).

e-      Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

f-       Promoción de Clúster y Redes productivas con impacto en el desarrollo regional ejecutado por  Subsecretaría de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del desarrollo regional. (Para Grupos asociativos).

g-      Ley de fomento para la producción Caprina N° 26.141.

Resumen:

Proyectos Pyme:

Línea de $ 15.000, tres proyectos con orden de pago, se encuentran 6 expedientes a la espera de su evaluación y 5 carpetas en formulación.

Proyectos Prodear:

 

A través de la Mesa local de Desarrollo Rural se presentaron dos ideas proyecto para el programa adquisición de camiones y Pre financiamiento Comercial  (el cual luego fue desglosado en camiones -$ 650.000,00- y pre financiamiento -$ 300.000,00-), para las Cooperativas de Crianceros Las Vegas y Carrizalito.

 

Se entregó en una primera etapa un camión para ser utilizado con Carrocería para Ganado Caprino.

 

Este año 2013  se presentará la  segunda etapa del proyecto camión para carrocería térmica y el Proyecto de prefinanciación.

Proyectos Ley Caprina Nº 26.141

Proyectos  financiados:

1)      Implantación de Pasturas:

a)     Los Molles (17 productores $ 238.000,00  CRD).

b)     El Alambrado Rosa Jaque, ($ 14.000,00 CRD).

c)Juan  Pérez,  El Alambrado ($ 14.000,00 CRD).

d)     Luisa Zuñega, Bardas Blancas ($ 14.000,00 ANR).

e)      3 Productores, Coihueco Norte ($ 56.000,00 CRD).

2)     Cobertizos:

a)     Raúl Espinoza, Ranquil del Payén ($ 25.000,00 CRD).

b)     Carlos Moya, Ranquil del Payén ($ 25.000,00 CRD).

c)     Walter Moya, Ranquil del Payén ($ 25.000,00 CRD).

d)     Mirta Moya,  Ranquil del Payen ($ 25.000,00 CRD).

e)     Cirilo Rojas, Los Molles ($ 25.000,00 CRD).

3)     Reservorio de Agua:

a)     EL Payen  (10 Productores $ 45.000,00 ANR).

Total Financiado: $ 506.000,00 (Pesos: Quinientos seis mil)

Actividades Coordinadas y Dirigidas por la Dirección

 

Convenio de Pasturas: Proyecto de $ 1.400.000. 6 Asociaciones Zona rurales, 100 familias beneficiadas. Compra de tractor, semillas, Implementos y materiales de cierre perimetral y conducción de agua. Etapa Final de las compras y comienzo de las actividades culturales; preparación de suelo y siembra. Seguimientos y asesoramientos en conjunto con Subsecretaria de Agricultura Familiar. Teniendo siete reuniones en el 2012.

 

Primer Encuentro Jóvenes Rurales:  realizado en el mes de noviembre de 2012, con una convocatoria de más de 40 jóvenes de localidades rurales como La Junta, Agua Escondida, Ranquil Norte y Bardas Blancas. Para el 2013 se organizará un segundo encuentro.

 

Capacitaciones: Realizadas en conjunto con IDR, IDC, IDITS, con el fin de brindar conocimientos a la zona rural a  escuelas y asociaciones.

 

Coordinación: Consejo Asesor Ganadero y Agrícola en conjunto con el Plan Estratégico Malargüe. De los mismos participan  instituciones gubernamentales y ONG’s.

 

Mesa local de Desarrollo Rural: En conjunto con el Gobierno Provincial se puso en marcha este ámbito de participación la cual tiene como objetivo principal la presentación, evaluación y búsqueda de financiamiento para  proyectos para ser implementados en el territorio del Departamento.

 

Recetario de Chivo: En conjunto con el Programa provincial 365 tentaciones, se imprimió el primer recetario a base de carne de Chivo.

 

Exposición Caprina, Ovina y Bovina: Se organizó la Exposición donde se presentaron 55 productores con un total de 254 reses de los cuales podemos destacar que:

  • 51 productores lo hicieron con 200 reses caprinas en los tipos de razas criolla, pampeana colorado, anglo nubian, bóer y la categoría chivito carnicero que en su segundo año de haberse realizado tuvo un total de 41 ejemplares para ser calificado por un jurado compuesto de productores.
  • 14 productores de ovinos con un total de 54 reses, en los tipos de razas: corriedale, Hampshire Down, texel y cara negra.
  • 28 productores del departamento de Malargüe.
  • 20 de la provincia de La Pampa.
  • 6 de los departamentos de Lavalle y La Paz.
  • 1 del departamento de San Rafael.

 

–          Se realizó en forma experimental la exposición de los mejores ejemplares Bovinos del departamento.

–          Los premios caprinos fueron aportados íntegramente por la Ley Caprina Nacional.

–          Por primera vez dentro del predio de la Expo en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia se ofreció diariamente degustación de platos realizados a base de carne caprina.  

 

Objetivos para el 2013:

 

Presentación Proyecto para Instalación de tres “Frigoríficos Móviles” para las localidades de Bardas Blancas, Ranquil Norte, Agua Escondida y zonas de influencia para atender la gran demanda de los productores de los logares mencionados.

 

Puesta en Marcha del “Programa Comer Sano, Comer Bien, Comer Chivo”, para ser llevado a cabo en conjunto con Asociaciones de productores para Incentivar el consumo de la carne caprina en la provincia de Mendoza y el País.

 

En conjunto con el gobierno provincial, a través de la Fundación Pro Mendoza, se comienza a capacitar a las Cooperativas de Productores para comenzar con exportaciones directas, con participación en Ferias Internacionales de Comercialización.

 

En conjunto con el Ministerio de Agroindustria y tecnología de la provincia de Mendoza, se comienza con los talleres de participación rural, para el diseño del “Plan de Desarrollo Rural Malargüe 2020”.

 

Relevamiento de todos los establecimientos Agropecuarios del Departamento, para poder contar con la ubicación Geo-referenciada, información social y productiva de cada uno de ellos.

 

Realización del Segundo Encuentro de Jóvenes Rurales de Malargüe.

 

Proyectos por financiar 2013

 

1-      Implantación de pasturas ocho hectáreas. Buta Bellón (8 productores, $ 112.000,00 Crédito).

2-      Depósito para Cueros Cooperativa Las Vegas ($  75.000,00 Crédito).

3-      Centro de Acopio Asociación Agrícola Ganadera La Junta ($ 148.246,00 ANR).

4-      Infraestructura Silvia Escobar ($ 23.500,00 Crédito).

5-      Infraestructura Garrido Pablo ($ 21.500,00 Crédito).

6-      Infraestructura, José Moyano ($  26.500,00 Crédito).

7-      Infraestructura, Manuel Pacheco ($ 41.500,00 Crédito).

8-      Compra de Vientres, Fernando Cara  ($ 50.000,00 CRD).

9-      Cierre Perimetral, Rubén Ángel Mena ($ 24.700,00).

10-  Infraestructura, Andrés Moyano ($ 32.500,00 CDR).

11-  Compra de Vientres  Orlando Sánchez Sepúlveda ($  15.000,00 ANR).

12-  Compra de Vientres  Valeriano Castro ($ 32.000,00 CDR).

13-  Compra de Vientres  Ramón Sepúlveda ($ 32.000,00 CDR).

14-  Compra de Vientres  Agustín Castro ($ 32.000,00 CDR).

15-  Compra de Alimento Asociación Agrícola Ganadera El Chihuido ($ 24.000,00 ANR).

 

 Total por Financiar: $ 690.000,00 (Pesos: Seiscientos noventa mil).

 

MATADERO FRIGORÍFICO MALARGÜE:

Matarifes:

El Matadero Frigorífico Regional  Malargüe, cuenta hasta el momento con siete firmas faenando en nuestras instalaciones, las misma son:

  • Cooperativa Agrícola Ganadera “El Carrizalito”.
  • Cooperativa Agrícola Ganadera “Las Vegas”.
  • BruCeMar S.A
  • San Javier Caprinos
  • Moreno Jorge Antonio
  • Fabián Gutiérrez
  • Cañada Colorada S. R.L

Todas ellas se encuentra  habilitadas tanto ante el organismo Nacional como así también con la Municipalidad de Malargüe, los tramites de habilitación de la firma Arroyo Delfín y Morales Ganadera,  se encuentran presentados ante el organismo nacional a la espera de su pronta habilitación

Cabe destacar que con las firmas habilitadas, sumando a Barracas locales y productores se logró confeccionar propuesta para tarifaria 2012, la cual fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.

Objetivos para el 2013:

 

Se tiene proyectada la construcción en el Matadero Caprino, de la Sala de Necropsia, cambio de rielatura y obras menores para poder habilitar otros destinos, que tienen como principales requisitos los antes mencionados.

 

Respecto al Matadero Bovino se ha planificado la reparación total de baños del personal, cambio total del revestimiento de ingreso, playa de faena y salas secundarias. A su vez se incorporará, Sensibilizador eléctrico, tiernizador de carne, rielatura y balanza nueva, ya que el incremento en la faena vacuna ha sido muy satisfactoria.

 

Incorporación de nuevos procesos para continuar certificando Normas de Calidad.

 

 

INCUBADORA DE EMPRESAS:

 

Planta de Extracción y Fraccionamiento de Miel

 

La Planta de Extracción y Fraccionamiento cumple con la función de contener y mejorar en todos los aspectos a la producción del productor apícola. Presenta actualmente 32 productores apícolas registrados, de los cuales 19 ingresaron esta temporada 2012-2013, con una producción de 19 tambores de los cuales 2 de ellos son mieles orgánicas.  Cabe aclarar aquí la importancia de este producto orgánico sin agregado de químicos que hacen de la miel de Malargüe un producto único y diferenciado de las del resto de la Provincia, también se continúa con las  mieles convencionales. Los mismos poseen en el sector de depósito 5.700 kg de miel.

Se puso en marcha laboratorio de estudios, donde una bromatóloga lleva a cabo análisis de rutina tales como determinación de  color, pH, porcentaje de humedad, de los cuales por diferencia obtenemos los grados Brix, diferenciación de mielada.

La Institución apoya a los productores en diferentes capacitaciones de Sello Argentino;  Identificación geográfica, denominación de origen,  determinación botánica.

Realizamos  interrelaciones con otras instituciones como por ejemplo el Instituto Tecnológico Nacional (INTI), que lleva a cabo todas las capacitaciones referentes a sensoriales de miel, capacitación del personal con respecto a prácticas de manipulación a los operarios, de prácticas apícolas a los productores y futuro convenio para análisis más complejos. Otra institución fuerte perteneciente el CCT- CONICET Mendoza es El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que conjuntamente con el INTI realizan estudios de nuestras mieles para muestreo de valor agregado.

Objetivos para el 2013:

  • Realizar análisis de mineralogía y acidez
  • Lograr la Certificación Botánica tan esperada por parte del INTI y IANIGLA luego de tres años con ese proyecto en nuestras miles.
  • Contar con Valor Agregado para certificar calidad en los productos fraccionados en la planta, ayudando así a los productores con un respaldo fuerte a la hora de la comercialización de sus productos.
  • Establecer un régimen de control de ingreso a la planta para prolongar a futuro y evitar inconvenientes innecesarios.
  • Extender más certificaciones y mieles de excelente calidad.
  • Ampliación de la Planta e incorporación de nueva maquinaria para brindar servicios a productores de toda la provincia.

 

 

Predio Agrícola:

 

Se ha realizado un trabajo intensivo en la casi totalidad del predio, en el cual se produjeron y se ofrecieron verduras y frutas en las ferias semanales, realizadas en la Incubadora de Empresas, tales como papa, ajo, cebolla zapallo de distintas variedades, tomate, acelga, lechuga, batata, remolacha, melón, sandía, etc.

Se  realizó nuevo alambrado perimetral, canal de riego y forestación.

Objetivos para el 2013:

  1. Continuar con convenio con INTA para producir Papa, Ajo y otras especies. Involucrar Pequeños Productores paperos.
  2. Proyecto para  implementar  Componente Granja (Porcino, Aves y caprinos).
  3. Proyecto para implementar con Maquinarias e implementos Agrícolas.
  4. Programar y esquematizar productivamente predio experimental con la incorporación de diferentes especies hortícolas.
  5. Implementar laboratorio de biotecnología y análisis para la producción de micro-plántulas.

Proyecto Textil:

 

A principios del año 2012 estaba conformado por un  emprendimiento textil,  en el que trabajaban un grupo de 5 señoras, que desde sus comienzos, en el  año 2008    desempeñaban su línea industrial de corte y confección textil. Actualmente este proyecto   viene satisfaciendo las demandas locales, Provinciales  y a nivel Nacional. La calidad de  producción  de sus prendas y el compromiso de sus integrantes han logrado mantener la productividad a pesar de la finalización de convenios existentes.

En cuanto a unidades complementarias del emprendimiento textil se cuenta en la actualidad  con:

  • · Bordado Industrial
  • · Serigrafía Industrial, este  último integrado por el taller Protegido Cumelén.

Cada una posee equipo de alta tecnología e  innovación  que nos  permite  estar al nivel competitivo de las empresas   de la Provincia y a Nivel Nacional.

En el mes de mayo del año 2012  desde la incubadora de empresas en un plan de fortalecimiento del rubro  industrial textil, se decidió  realizar una convocatoria abierta  a toda la población Malargüina invitando a todos los interesados a participar de una capacitación en el uso de máquinas de línea textil,  comprometiéndonos así con la continuidad, fortalecimiento y desarrollo del rubro industrial textil en nuestro departamento.

A partir de esta capacitación surgió un nuevo grupo de trabajo que uniéndose al ya existente, han realizado diferentes tipos de prendas en las que se destacan: de la línea laboral, térmicas, indumentaria deportiva, remeras, chombas, camperas de polar, chalecos, buzos, camisetas, etc. También realizando trabajos  para empresas públicas, privadas, asociaciones, clubes, equipos deportivos, entre otros tales como:

Todas las áreas pertenecientes a la Municipalidad y Concejo Deliberante.

Servicios a terceros como:

  • Empresa MyG
  • Mariana textil S.A
  • Comercial Roca
  • Cañada Colorada
  • Asociación Malargüina de guías de turismo
  • Asociación de transporte Malargüe
  • Escuela Técnica Química Minera
  • Casino de Mendoza sucursal Malargüe, entre otras.

En el mes de septiembre se realizó para ambos grupos de emprendedores  una  capacitación en Moldería Básica industrial, la cual estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Área de Bromatología:

Desde el área Bromatológica de la Incubadora de Empresas, se han desarrollado las siguientes actividades y servicio para los incubados internos y externos:

  • Capacitaciones en distintos temas como:

–          Manipulación de Alimentos, implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

–          Limpieza y Desinfección.

–          Buenas prácticas en la elaboración de Conservas caseras.

 

  • Elaboración de Legajos de Incubados:

–          Actualización de Libretas Sanitarias.

–          Razón social.

–          Productos que elabora.

–          Tipo de envases.

–          Proceso de Elaboración.

–          Diagramas de flujo.

–          Modelo de Etiquetas.

 

  • Elaboración de Programas de Pre requisitos para control en la elaboración de productos a través de las normas ISO 22000, para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. Los programas que se han elaborado son:

–          Plan de Limpieza y Desinfección.

–          Control Higiénico – Sanitario (en Infraestructura e Indumentaria de trabajo).

–          Control de Capacitaciones.

–          Control de calidad de Materias Primas.

–          Control de calidad de Agua.

–          Control de calidad de Producto terminado.

–          Control de Mantenimiento.

–          Control de Proveedores.

–          Control de Etiquetas.

 

  • Trámites para Habilitación de Productos en Departamento de Higiene de los Alimentos en la Provincia de Mendoza.

 

  • Control y Auditorías internas.

OBJETIVOS 2013:

  • Asegurar la calidad e inocuidad de los productos que se elaboran, realizando los controles correspondientes.
  • Capacitar  no solo a los incubados, sino también a la población sobre distintos temas alimenticios, salud, nutrición, etc.
  • Ayudar  a través de nuestro servicio, al crecimiento de los proyectos.
  • Obtener nuevos productos habilitados

Área de Comunicación y Prensa:

Apostamos a divulgar lo que hacemos y de distintas formas posibles para que todos tengan acceso y puedan formar parte, es por ello que se ha creado el área de Comunicación  donde proyectamos dar a conocer que se realiza día a día, y  mejorar los canales de información entre las áreas de la Dirección de Promoción Económica.

Sumado a eso se aprobó  un plan comunicacional en el que se está trabajando actualmente, consta de abrir espacios en común, como las redes sociales para compartir, crear vías activas, e informar.

Por tanto, el objetivo es la promoción y difusión inteligenteespecífica y sostenida de Malargüe comositio de desarrollo socioeconómico.

Una inserción definitiva en el medio, que posibilite el contacto y la visibilidad, requerirá entonces de las mayores y más modernas herramientas de la comunicación.

La idea es lograrlo bajo un concepto unión y comunicación: la unión se dará entre las partes que componen la dirección y la Comunicación: estableciendo normas para difundir  y llegar a todos los públicos posibles.

La búsqueda de una consolidación (que será a largo plazo pero cumpliendo metas intermedias que nos darán la posibilidad de ir corrigiendo acciones y adaptando nuevas herramientas al rumbo), exige una planificación estratégica regular a nivel comunicacional, buscando ser firmes pero sustentables.

 

SECRETARIA DE AMBIENTE, OBRAS Y  SERVICIOS PÚLBICOS

Si bien el no contar con el Presupuesto aprobado para el funcionamiento del año 2012 trajo importantes demoras y falta de realización en un importante número de objetivos, obras que nos habíamos propuesto, hemos desarrollado una importante tarea principalmente por administración, es decir con recursos humanos propios y con mínimas compras de materiales para poder ir avanzando en las necesidades que nuestra comunidad nos fue priorizando. No obstante y como precité anteriormente, utilizamos un plan de desarrollo de proyectos, presentaciones para la búsqueda de financiamientos externos y sobre todo la puesta en marcha de las capacidades propias para desarrollar ciertas obras que permitieron superar el 2012 con el logro de sustanciales objetivos en todas las áreas, manteniendo el mismo objetivo de sostener la creación de infraestructura para poder acceder a los servicios básicos, logrando así elevar la calidad de vida de los Malargüinos.

Así es que en:

OBRAS PÚBLICAS:

 

OBRAS EJECUTADAS AÑO 2012

  • CONSTRUCCIÓN DE RED AGUA POTABLE EN CALLEJÓN PEHUENCHE.
  • REPARACIÓN DE VEREDAS DE BOULEVARD RUFINO ORTEGA.
  • EJECUCIÓN DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE EN COLONIA PEHUENCHE Y BARRIO NUEVA ESPERANZA.
  • CONSTRUCCIÓN PISO GRANÍTICO GIMNASIO ESCUELA ABORIGEN AMERICANO.
  • CONSTRUCCIÓN DE MÁSTIL PARA BANDERA NACIONAL EN PLAZA VIRGEN DE LOS VIENTOS.
  • OBRA RED GAS NATURAL RUTA 40 SUR CON UNA EXTENSIÓN APROXIMADA A LOS 7150M Y BENEFICIANDO A MÁS DE 75 VECINOS. ESTA OBRA REQUIERE EL EMPALME A RED DISTRIBUIDORA.
  • REFACCIONAMIENTO DE VEREDAS EXTERIORES EN CENTRO DE CONVENCIONES.
  • OBRA “CONSTRUCCIÓN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES ESCUELA HUGO PIERINI DE LA JUNTA”.
  • REFACCIONAMIENTO DE NÚCLEOS HÚMEDOS EN CAMPING MUNICIPAL.
  • OBRA PROTECCIÓN ALUVIONAL EN BARRIO NORTE DE LA LOCALIDAD AGUA ESCONDIDA.
  • OBRA SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIÓN SAN MARTIN E ILLESCAS.
  • TAREAS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO EN EDIFICIOS MUNICIPALES, CENTROS DE APOYO EDUCATIVO, COMEDORES MUNICIPALES Y ESCUELAS DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS.
    • OBRA REUBICACIÓN CANAL MOLINO, ENSANCHE Y APERTURA CALLE 11 DE SEPTIEMBRE ENTRE 4º DIVISIÓN Y CTE SALAS.
    • CONSTRUCCION PLAZA BARRIO NAHUEL CURA – JUEGOS INTEGRADORES Y PLAYÓN DEPORTIVO.
    • TERMINACIÓN DE ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS Y CAMPUS EDUCATIVO MUNICIPAL II.
    • EXTENSIÓN RED MEDIA Y BAJA TENSIÓN BARRIO NORTE – AGUA ESCONDIDA.
    • REHABILITACIÓN INTEGRAL DE MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL MOLINO RUFINO ORTEGA.
    • SISTEMA DE ILUMINACIÓN INTERIOR Y EXTERIOR MOLINO RUFINO ORTEGA.
    • PLANTA POTABILIZADORA Y RED DE AGUA POTABLE  PARAJE LA BATRA.
    • PLAYÓN DEPORTIVO Y ÁREA DE RECREACIÓN INFANTIL Bº EL PAYEN – CARI-LAUQUEN.
    • PARQUE HUELLAS DE DINOSAURIOS ETAPA I (CONSTRUCCION PUENTES PEATONALES – BARANDAS – DEFENSAS ALUVIONALES Y DELINEACIÓN DE SENDERO PEDESTRE).
    • CICLOVIA PARQUE CENTRAL CON RAMPAS DE ACCESO.
    • EXTENSIÓN RED DE GAS NATURAL RUTA 40 SUR – COLONIA PEHUENCHE II.
    • CONSTRUCCIÓN EDIFICIO DE ADMINISTACIÓN DEL DEPARTAMENTO AGUAS Y NORMALIZACIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA COLONIA PEHUENCHE.
    • CONSTRUCCIÓN RED ELÉCTRICA DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN LOTEOS LOPETEGUI Y COOP. RUCA CHE.
    • CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PABELLÓN DE NICHOS EN CEMENTERIO LOCAL sumando 125 nuevos espacios.

 

OBRAS EN PROCESO DE CONSTRUCCION (2012/2013):

  • CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN PLANTA DE GAS GLP DE LA CIUDAD DE MALARGÜE.
  • CONSTRUCCION PLAZA JUAN MANUEL DE ROSAS (BARRIO MUNICIPAL)
  • CONSTRUCCION SALON DE USOS MULTIPLES Y PLAYON DEPORTIVO (BARRIO MUNICIPAL).
  • CONSTRUCCIÓN NEXO ENTRE RED DE AGUA POTABLE COLONIA PEHUENCHE Y RED BARRIO VIRGEN DEL CARMEN
  • OBRA CONSTRUCCIÓN 10 VIVIENDAS SOCIALES EN BARRIO NUEVA ESPERANZA A INAUGURAR EN EL MES DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO.
    • CONSTRUCCIÓN PLANTA POTABILIZADORA CON PERFORACIÓN Y RED AGUA POTABLE LOTEO 60 ANIVERSARIO.
    • AMPLIACIÓN RED AGUA POTABLE COLONIA PEHUENCHE I, II Y BARRIO NUEVA ESPERANZA E INSTALACIÓN DE MEDIDORES PARA CONTROL DOMICILIARIO DE CONSUMO.
    • SEMAFORIZACIÓN DE LAS INTERSECCIONES DE AV. SAN MARTIN E INALICAN COMO ASÍ TAMBIÉN AV. SAN MARTIN Y CAPDEVILLE.
    • CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PARA HOCKEY SOBRE CESPED EN POLIDEPORTIVO MALAL-HUE. Realizando un aporte con equipo municipal de más de 4356 m3 de material seleccionado para relleno y lograr la base consolidada para colocar el césped sintético.
    • RECONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO Y ALCANTARILLAS EN CALLE SATURNINO TORRES ENTRE AV. RUFINO ORTEGA Y AV. SAN MARTÍN. CON INCORPORACIÓN DE RED TRONCAL DE AGUA POTABLE SOBRE BANQUINA NORTE para mejora de servicio a BARRIO CÍVICO y servicio hacia las ampliaciones urbanas del Este.
    •  CONSTRUCCIÓN DE BAÑO PARA DISCAPACITADOS EN HOGAR DE ANCIANOS LUIS GRASSI.
    • CONSTRUCCIÓN DEPARTAMENTO PARA SERENO EN PREDIO ASOCIACIÓN JUBILADOS dando inicio a la OBRA DE SALÓN DE LA ASOCIACIÓN.
    • REFACCIONAMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, INCORPORANDO DEPENDENCIAS AL PATRIMONIO CULTURAL.

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE OBRAS A REALIZAR (AÑO 2013)

 

  • Extensión Red de Media y Baja Tensión Sistema Aéreo Loteo 60 Aniversario. (En proceso de licitación)
  • Implementación del Programa Urbanizando Malargüe – Construcción de Veredas, Puentes, Impermeabilización de Acequias, Esquinas con rampas para discapacitados, en diferentes Barrios de la ciudad.
  • Continuar con el Programa Agua para Todos: Obras de Extensión de Redes de Agua Potable en Barrios de la ciudad, Zona Periurbana y Zona Rural.
  • Construcción y Reparación de alcantarillas de la Ciudad.
  • Ampliación Salón Comunitario y Construcción Playón Deportivo, Barrio Ulloa.
  • Parque Huellas de Dinosaurios Etapa II: Construcción Centro de Recepción de Visitantes – Sanitarios Públicos – Centro de Interpretación – Equipamiento (En proceso de licitación).
  • Construcción Sistema de Captación de Agua en Cauce de Río Grande y Conducción hasta Planta Potabilizadora Existente – Localidad de Bardas Blancas (En proceso de licitación)
  • Construcción de Skate Park en Polideportivo Malal-Hue (En proceso de licitación).
  • Planta de Servicios Públicos: Construcción Expendedora interna de Combustibles para movilidades oficiales (En proceso de licitación).
  • Extensión de Red de Agua Potable en Agua Escondida.
  • Extensión de Red de Agua Potable en Ranquil Norte.
  • Extensión de Red de Agua Potable en El Manzano.
  • Normalización de sistemas de suministros eléctricos a través del uso de pilastras normalizadas con medidores en las localidades de El Manzano, El Alambrado y Cortaderal.
  • Normalización de Instalaciones e Infraestructura en Generadores Eléctricos de la Zona Rural (Las Loicas, El Manzano y El Alambrado).
  • Colocación de Mástil con Pabellón Nacional para jerarquización de ingreso sur de la Ciudad en Barrio Virgen del Carmen.
  • REENCARPETADO, BACHEO, SELLADO ASFALTICO Y CORDÓN BANQUINA EN AV. ROCA Y ALDAO como así también en ARTERIAS DE BARRIOS PARQUE, YPF, SAN MARTIN Y CÍVICO. (En proceso de licitación).
  • INCORPORACIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO Y JUEGOS INFANTILES y DE SALUD EN DIFERENTES ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD.

OBRAS PREVISTAS EN PRESUPUESTO 2013

 

  • Construcción Puente Peatonal y Ciclístico sobre Arroyo La Bebida.
  • Construcción Plazoleta en Barrio Sanidad.
  • Construcción de S.U.M. Barrio M. Güemes
  • Construcción Edificio Unión Vecinal Barrio Bastias
  • Cementerio Parque Etapa I: Proyecto y Ejecución de Riego – Parquización – Urbanización – Obras de Servicios.
  • Construcción de Puentes Estratégicos de vinculación de crianceros en Zonas como La Junta, Poti- Malal y Loma Negra.

 

OBRAS PRESENTADAS AL PROGRAMA NACIONAL MAS CERCA, MAS MUNICIPIO, MEJOR PAÍS, MAS PATRIA:

 

SUBPROGRAMA: MEJOR ESPACIO URBANO, MÁS SEGURIDAD.

 

  • Construcción esquinas, cordón banquina e impermeabilización de acequias microcentro de la ciudad.

 

SUBPROGRAMA: MEJOR CALIDAD DE VIDA, MÁS SALUD.

 

  • Construcción Planta de tratamiento por osmosis, Torre Tanque y Extensión de red de Agua Potable en la localidad de La Junta.
  • Construcción Obra de Toma y nueva Planta Potabilizadora en Las Loicas.
  • Pavimentación Ciclovía Ruta Nacional 40 Norte y Sur y construcción Obras de Arte.

 

OBRAS PRESENTADAS AL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA RURAL Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MUNICIPAL BID:

 

  • Ampliación y mejoramiento de Edificio de Delegación Municipal de Ranquil Norte.
  • Ampliación y mejoramiento de Edificio de Delegación Municipal de Bardas Blancas.
  • Ampliación y mejoramiento de Edificio de Delegación Municipal La Junta.

 

SERVICIOS PÚBLICOS:

En cuanto a las acciones de la Dirección de Servicios Públicos organizadas en áreas o sectores hemos generado principalmente una impronta muy importante en cuanto al mantenimiento interno de unidades municipales generando muy pocas reparaciones afuera del taller propio lo que dio como resultado una economía sustancial en este objetivo y sobre todo la puesta en valor de unidades que se encontraban fuera de uso por razones de reparaciones y por ende presupuesto para hacerlo. En cuanto a:

TALLER MECÁNICO: se ha trabajado de forma permanente en 75 Unidades correspondientes al municipio, tanto en el Servicio de Mantenimiento, como en las correspondientes reparaciones mayores donde se pusieron en marcha camiones y movilidad liviana que se encontraban paradas.

TALLER DE CHAPERIA Y PINTORES: trabajan en equipo al igual que los demás talleres, habiéndose realizado la pintura completa durante el año de 6 (seis Unidades oficiales, como camiones recolectores, volcador, tanque de agua y movilidad liviana).

TALLER ELÉCRICO: Se realizó recambio y reconversiones de 400 lámparas de 70 wats., y de 450 lámparas de 150 w. además de diversas reparaciones en el Alumbrado Público, tableros tanto de la ciudad como de la zona rural, asistiendo en la conformación de sistemas eléctricos para el desarrollo de Eventos Culturales en todo el ámbito Departamental.

TALLER METALÚRGICO: abocado de forma permanente a realizar todo tipo de construcciones metálicas como rejillas para alcantarillas y reparaciones permanentes de éstas y diferentes guardaganados que fueron colocados para mejorar la calidad de nuestros puesteros, también fabricación de accesorios de las movilidades como son paragolpes, pernos, lanzas, los que de ser comprados como repuestos serían sumamente costosos para la administración.

SERVICIO DE RECOLECCIÓN: con 5 (cinco), camiones compactadores y diferentes circuitos de recolección donde se incluyen la localidad de Los Molles, La Junta y Bardas Blancas, se trasladan diariamente a Cubierta Sanitaria entre 12.000 y 19.000 Kg. de residuos domésticos totalizando durante el 2012 una recolección de más de 5.400.000 Kg.

HIGIENE URBANA: en la Zona de Centro y Barrios Centro y San Martín se realiza con personal identificado y abocado exclusivamente a esta actividad la recolección individual de envases plásticos, nylon, cartones y otros residuos que se encuentran en nuestras acequias con un promedio de 100 Bolsas de consorcio diarias, arrojando un resultado que supera los 15.000 kg mensuales que son trasladados para su tratamiento y/o disposición final a Cubierta Sanitaria.

LIMPIEZA DE CUPO: Se realizó la limpieza de 97.000 mts. lineales de limpieza de cunetas destinadas al riego del Arbolado Público así como alcantarillas que posibilitan un mejora en el aprovechamiento del recurso agua para riego.

DESMALEZADO: con una dotación de 12 máquinas desmalezadoras con sus respectivos operarios se realiza un servicio de desmalezado de acequias y veredas que incluye un mínimo de  2 cortes anuales en todos los barrios, y hasta 4 cortes anuales en Zona centro y micro centro.

RETIRO DE SOBRANTES Y ESCOMBROS: Durante el 2012 se retiraron 26.810 m3. (4470 camionadas) incluyendo todo material que los vecinos sacaron a la calle producto de limpieza de sus lotes, además del material  de cunetas y escombros de construcción retirados por no respetar la legislación departamental vigente.

ENRRIPIADO DE CALLES: Se procedió a la utilización de 1914 m3 (320 camionadas) para mejoramiento permanente de calles de la zona urbana y periurbana.

APERTURA DE CALLES: Durante el 2012 realizamos un importante crecimiento en cuanto a la apertura de nuevas calles destinadas al uso públicos según las diferentes ordenanzas promulgadas sumando 2000 mts. lineales de nuevas arterias para el desarrollo de urbanizaciones y conexiones de más vecinos.

REPARTO DE AGUA EN LA ZONA RURAL: Una tarea que es hoy una forma de llegar con servicios básicos a gran parte de nuestra zona rural, sobre todo en aquellos sectores donde se requiere este servicio, es el reparto permanente de agua potable que se realiza desde esta Dirección superando en el 2012 los 3.600.200 lts.

REPARTO DE AGUA EN LA ZONA URBANA y PERIURBANA: Distribuyendo más de 34.000.000 lts anuales.

Para este 2013 es nuestra intención seguir mejorando día a día en el Servicio Público mediante:

  • La puesta en marcha de un nuevo camión tanque para reparto de agua y riego de calles.
  • La recolección de residuos mediante el sistema de selección domiciliaria mediante la disposición en contenedores ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
  • Mejoramiento de calles mediante al aporte de material para consolidación principalmente en lo que se refiere a los nuevos loteos y calles que se incorporan para el servicio público.
  • Con la incorporación de la Planta Abastecedora de Combustible propia en las Dependencias municipales de Servicios Público se generaran mejores controles vinculados al recorrido vs consumo, además de evitar los inconvenientes que genera cargar combustible en la Estación de Servicios y por ende un ahorro importante en este concepto.

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE:

Durante el 2012 se trabajó estratégicamente en generar pilares de trabajos sólidos en post de una mejor gestión ambiental para cada uno de los vecinos de Malargüe. Se realizaron una variedad de trabajos, tareas y gestiones atendiendo principalmente a situaciones generadas en el día a día, asimismo se siguieron las premisas que fueron planificadas y gracias al trabajo en equipo que presenta la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, pudieron efectivamente realizarse.

 

  • La vinculación con las diferentes áreas municipales como con Dependencias Provinciales tales como Dirección de Minería, de Protección Ambiental, las que apuntaron al control integral de los proyectos económicos e incentivando a la implementación de producciones amigables con el cuidado del medio ambiente, con el objeto de lograr un desarrollo sustentable en nuestro departamento.
  • En el 2012 fue fundamental el trabajo que dio como resultado la puesta en marcha por turno de la Planta de Clasificación de Residuos y la comercialización de materiales para su reciclado, teniendo una resultante de haber generado más de 3000 fardos los que representan 20.520 kg de Envases de PET, 31.260 kg de CARTÓN y PAPEL, y más de 61.000 kg de Chatarra recaudando más de $60.000.- ingresados a Rentas del Municipio.
  • Además, Malargüe fue el único Municipio que de acuerdo al Proyecto GIRSU de Nación puso en marcha el relleno sanitario, dejando atrás la práctica de vertederos abiertos.
  • Por primera vez en la historia de la Cubierta Sanitaria, en 26 años, no se registra INCENDIO o principio de INCENDIO, esto marca un claro parámetro de cómo hoy la gestión municipal dispone los residuos de los vecinos.
  • Se avanzó fuertemente en el saneamiento del predio de la Cubierta Sanitaria como así también de los Centros de Disposición de Residuos de la Zona Rural.
  • Se logró dar disposición transitoria al Programa Quitale las Pilas a la Contaminación sacándolas de Malargüe y llevándolas al Relleno de Seguridad que ha dispuesto el Gobierno Provincial, con más de 7 años de disposición de pilas en Malargüe, sabiendo que la gestión continúa sumando centros de disposición los que hoy superan los 120 en Malargüe.
  • Uno de los logros de los cuales el HCD es una parte fundamental a través del proyecto del Concejal Fabián Pérez del Bloque Frente para la Victoria, transformado en Ordenanza la que fue consensuada con el Departamento Ejecutivo; obteniendo  importantes resultados hoy con la implementación de esta en el Programa NO MÁS BOLSAS. Con participación y aceptación tanto de comerciantes como de vecinos se esta logrando la eliminación total de las bolsas de Nylon que tanto afectan a nuestro entorno. Como todo cambio, tuvo reticencias pero hoy el cambio cultural está siendo instalado en nuestra comunidad y visto con muy buenos ojos por visitantes y departamentos vecinos que ya avanzan con la implementación donde Malargüe vuelve a ser punta y pionero en temas ambientales.
  • Realizamos durante el año 18 procedimientos ambientales participando técnicamente en la opinión mediante dictámenes sectoriales en cumplimiento de la Legislación vigente.
  • Con relación a las Inspecciones Ambientales se fortaleció el departamento a través de la implementación de un importante programa de pasantías con la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental con más de 20 procedimientos que dieron como resultados tanto sanciones como la instrumentación de medidas de mitigación de parte de Empresas Mineras, Petroleras, Constructoras, Comercios y Vecinos.
  • En forma sistemática y como una herramienta de educación ambiental local se realizaron 10 ECOENCUENTROS en las diferentes plazas de la ciudad y la zona rural y principalmente en articulación con las Uniones Vecinales fortaleciendo el trabajo conjunto. Con excelentes resultados sumando un importante número de kilos de residuos pre seleccionados en los domicilios de cada uno de los vecinos que participaron.
  • La realización de la ECOFERIA como jornadas de capacitación en conmemoración de Día Mundial del Medio Ambiente, trajeron al Poli Deportivo a todas las Escuelas del Departamento y a un gran nivel de expositores. Las innovaciones tecnológicas para mejoramiento y cuidado del medio ambiente fueron gratamente recepcionados por todos los participantes.
  • Durante el mes de Noviembre se realizó un relevamiento de la cantidad de neumáticos en desuso existentes en toda la ciudad, principalmente en gomerías, talleres mecánicos, estaciones de servicio y otros comercios relacionados con la venta y mantenimiento de este elemento. Como información se detectaron 572 neumáticos los cuales dieron inicio a la gestión del convenio con HOLCIM para la disposición final segura, procedimiento que tendrá lugar durante el 2013.

 

Para el año 2013 nos proponemos en cuanto a Ambiente y Desarrollo Sustentable:

  • Iniciar el proceso para obtener certificación ISO 14001:2008 en cuanto a la Clasificación de Residuos y Disposición Final como un proceso a incorporar.
  • Realizar el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y obtener la DIA del predio de la Cubierta Sanitaria y zonas de expansión proyectadas.
  • Continuar con las actividades de remediación, mitigación y saneamiento de los impactos generados históricamente por la Cubierta Sanitaria.
  • Realizar separación en origen de Residuos en todos los Edificios Públicos de Malargüe.
  • Comenzar con el trabajo de tratamiento de orgánicos en la Planta de Clasificación para la generación de compost.
  • Comenzar con una disposición adecuada de los residuos asimilables Electrónicos.
  • Continuar con las tareas de forestación del predio de Cubierta Sanitaria.
  • Puesta en marcha del primer jardín botánico de plantas nativas.
  • Generar acciones que eduquen fuertemente a cada uno a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, tomando el eje de Residuos y el Desarrollo Sustentable para mejorar aún más la calidad ambiental de nuestro Departamento.
  • Reforzar los controles sobre las empresas privadas en conjunto con las autoridades provinciales, principalmente la actividad minera y petrolera.
  • Realizar la Segunda Ecoferia Provincial y Jornadas Ambientales.
  • Finalizar con la adecuación de los Centros de Disposición de Residuos de la zona rural.

 

PROYECCIÓN FONARCEC PARA EL DESARROLLO SUSTENBALE:

 

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha sido encomendada para trabajar en importantes alianzas con CONICET, INTI y la Coop. Payun Matru de Malargüe para el desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas únicas en el país. El objetivo principal es mejorar la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social mediante la generación de nuevos polos de desarrollos económicos basados en la sustentabilidad medioambiental. En este sentido ya hemos avanzando en la firma del consorcio y hemos hecho la primer defensa del Proyecto en la ciudad de Buenos Aires, sabiendo que es uno de los Proyectos Priorizados por el Gobierno Nacional lo que permitirá que lleguen a Malargüe más de 8 millones de pesos para el desarrollo del Programa en los próximos años.

VIVIENDA:

La vivienda es uno de los ejes fundamental en esta Gestión de Gobierno, por eso en forma denodada, junto a mi equipo de trabajo, no dejaremos puertas sin golpear, para conseguir el financiamiento necesario y seguir avanzando en la construcción de casas que las familias malargüinas necesitan.

 

Durante el 2012:

 

  • Entregamos el Barrio SUTE de 12 viviendas a familias de docentes malargüinos como resultado del acuerdo paritario entre Gobierno Provincial y Gremio.
  • Se dio inicio a la Construcción del Barrio Cerro Trapal de 18 viviendas y al Barrio Sierra Nevada de 15 viviendas estos dos importantes proyectos de viviendas fueron llamados a licitación en el marco del Plan de Reconversión del Programa Federal Fideicomiso Financiero en su Primera Etapa y esperamos inaugurar esta dos obras en abril de este año 2013.
  • La calidad de vida de nuestras familias no se limita sólo a su propia casa, sino que es importantísimo su espacio circundante, su barrio, los espacios públicos; ya que allí se produce la socialización de los más pequeños y el desarrollo comunitario, por eso hemos hecho un gran esfuerzo de gestión para conseguir la aprobación de los proyectos presentados por Malargüe en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional, a través del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial). En este sentido hemos seguido avanzando encontrándonos con la FASE 3 aprobada (Proyecto Técnico Terminado) del Proyecto Hulli-hue (lugar del Sur, en mapuche) de los Barrios Municipal y los Intendentes. Esta importante obra tendrá un costo de más de $ 40.000.000.- (cuarenta millones de pesos), en donde se realizaran obras como: Sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistemas de desagües cloacales, conexiones domiciliares de cloaca a red, red primaria de media tensión, red eléctrica y alumbrado público, red de gas natural, obras de equipamiento comunitario y urbano, ampliación y mejoramiento de sede vecinal actual del Barrio Municipal y del Barrio Los Intendentes), equipamiento para las sedes vecinales, equipamiento urbano como contenedores de residuos, paradas de colectivos, cordón cuneta y banquina, alcantarillas, veredas, plazoletas en calle A. Maza, Olascoaga y Anglat; A.Maza, Anglat y la Matansilla, Gabino García, Anglat y Las Chacras, arbolado público, y demás obras de saneamiento y mitigación como cierre olímpico de la cortina forestal sistematización de cauces, saneamiento de pozos sépticos, corrimiento del canal marginal cañada colorada, traslado de la línea de media tención. Este ambicioso Proyecto tiene financiamiento del BID, y del Gobierno Provincial, con contraparte Municipal, destacando que es un subsidio para los vecinos y para el Municipio.  El I.P.V. tiene previsto llamar a licitación esta obra en Mayo de este año.
  • A través del Programa de Desarrollo del hábitat Rural, otorgamos el financiamiento en Bardas Blancas de los siete créditos personales convenidos el año anterior para construcción de siete viviendas totalmente terminadas, por un monto de $800.000.-  Cabe destacar que el financiamiento de estas viviendas, es a través del dinero obtenido de la cancelación de créditos anticipados del IPV durante el 2010, las cuales se encuentra con un avance de obras del 40%.
  • Para el Barrio Municipal, esperamos la aprobación del expediente de loteo a fin de poder proceder a la transferencia por ley al municipio, para escriturar los lotes a los 500 vecinos del mismo.
  • Con respecto a la regularización dominial, seguimos trabajando con los vecinos del Barrio Martín Güemes, del cual el 40% ya se encuentra escriturado. Durante los próximos meses de este año estaremos entregando otras 20 escrituras gestionadas ante el IPV con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Mendoza y también avanzar en la notificación de la Resolución para la firma de más escrituras a familias de este Barrio.
  • Estamos concluyendo con la escrituración del Barrio Nueva Esperanza, en 2012 se firmaron 32 escrituras y durante este primer semestre se firmaran otras 32 escrituras más avanzando de esta manera con una regularización importantísima para lo que era un barrio olvidado de nuestra ciudad.
  • A través del Fideicomiso Financiero, en 2012 se llamo a licitación para la Construcción del Barrio Palau Mahuida de 30 viviendas, anticipando la firma del Acta de Inicio para el primero de Abril de este año. Estas viviendas tienen un plazo de ejecución de obra previsto de 9 meses. También para Abril de este año se prevé llamar a licitación para la construcción de otras 20 viviendas del Barrio Palau Mahuida II a través de la Cuarta Etapa del Fideicomiso Financiero.
  • El Municipio de Malargüe en Convenio con el I.P.V. construirá 10 viviendas para Médicos del Hospital Regional Malargüe, en donde el municipio será el tomador del crédito y por ende propietario de las viviendas. Este objetivo en el marco del mejoramiento paulatino y sistemático que venimos haciendo del sector salud mediante la generación de mayores beneficios y oportunidades para que nuevos profesionales se instalen en Malargüe.
  • Estamos trabajando en el Plan Estratégico de Viviendas 2012- 2016 que impulsa el Gobierno Provincial, por tal motivo se ha iniciado con muy buen tino, la actualización del banco de datos existentes en el RENHABIT con el propósito de:

1)   Contar con un registro real, y de esta manera, trabajar en la distribución de distintos grupos familiares.

2)     Para clasificar las distintas operatorias y de esta manera tengan posibilidades reales todos los inscriptos: Grupos familiares con ingresos medios y demostrables; grupos familiares asociados a entidades intermedias, gremios, mutuales, etc.; grupos no incluidos en entidades intermedias e inscriptos en el Renhabit.; familias radicadas en las zonas rurales; grupos de personas que tengan terrenos y capacidad de ahorro, grupos con ingresos medios; grupos familiares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza; grupos de bajos recursos organizados; trabajadores de sindicatos con terrenos de la entidad.

Las Líneas de Acción que se tomarán son las siguientes:

1)               Infraestructura y urbanización, construcción de viviendas de 53 m2.

2)               PROGRAMA DE LOTES, SERVICIOS Y ESCRITURAS: Entidades intermedias con terrenos propios, registrado en el municipio, según cupo municipal.

3)               TERRENOS FISCALES: Formación de Fideicomisos administrados por el I.P.V y Municipios (el Estado aporta el terreno y los beneficiarios el fideicomiso para la cancelación del terreno. Todo esto de acuerdo a la disponibilidad en el territorio municipal).

4)               PROGRAMA: CREDITO VIVIENDA RURAL: Se acordará con el IPV la continuidad del acuerdo ampliando el cupo para poder llegar a las diferentes localidades de la zona rural.

5)               PLAN DE AHORRO PREVIO: Para el financiamiento de este Programa el I.P.V. dispondrá de aportes del Gobierno Provincial más el Ahorro previo de cada adjudicatario (Ahorro 20 % – I.P.V. 80 % )

6)               CREDITOS INDIVIDUALES URBANOS: Financiamiento de I.P.V., Banco Nación- y Bancos Privados.

7)               PROGRAMA FEDERAL DE INTEGRACION SOCIO COMUNITARIA: Financiamiento Nacional (Vivienda de 2 dormitorios de 54 m2 $ 106.460- de 3 dormitorios de 64 m2. $ 143.430 y el monto para mejoramiento es de $ 59.720).

8)               PROGRAMA MEJOR VIVIR: con financiamiento Nacional con plazos hasta 360 meses con tasa de interés 0%

9)               PROMEBA

10)            PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA TRABAJADORES SINDICALIZADOS: Financiamiento 35 % (Subsidio) Subsecretaría de Viviendas, Beneficiarios 10 % y el Banco Nación el 55 % esto comprende infraestructura y construcción.

11)            PLAN DE VIVIENDA SOCIAL, RURAL Y POR AYUDA MUTUA. Financiamiento se hace con el plan de Cancelación de viviendas del I.P.V. cuya Acción es: Compra de terreno, construcción de viviendas, Ampliación y refacción de viviendas, obras de urbanización e infraestructura, reparación de techos y demás obras vinculadas a la vivienda.

Por último, informo que he instruido a la Dirección de Vivienda en nombre de su Director a que con el grupo de profesionales, técnicos y Administrativos trabajen en nuevos tipos de proyectos, grandes y chicos, para fundamentalmente tener distintas opciones de construcción principalmente en los loteos que fueron adjudicados a las distintas Cooperativas de Viviendas de Malargüe.

 

DISTRITOS:

Durante el 2012 se realizaron importantes intervenciones en todo el extenso territorio rural de forma interdisciplinaria y en coordinación con todas las áreas municipales, el resultado de esto es en general:

  • Trabajos con el tractor generando espacios para la realización de potreros obteniendo excelentes resultados, colaborando con la mejora de pasturas y mitigación de los efectos en tiempos de sequías.
  • Reacondicionamiento y terminación de cierre perimetral para la ampliación de centro de disposición de Residuos en Agua Escondida.
  • Recorridos mensuales por zonas para la visita de pobladores.
  • Asistencia con materiales y mano de obra para la mejora de las viviendas rurales.
  • Entrega de forestales.
  • Desinsectación y Desinfectación de viviendas.
  • Tala de árboles con riesgo y podas preventivas con excelentes resultados en los últimos temporales en la zona rural.
  • Operativos de entrega de áridos para la mejora de viviendas.
  • Saneamiento de Centros de Disposición de Residuos.
  • Inscripción de crianceros al monotributo.
  • Recolección de Residuos.
  • Mantenimiento de Espacios Verdes.
  • Limpieza y Mantenimiento de Acequias.
  • Operativos de Emergencia Habitacional.
  • Operativo de Reparto de Leña.

Para el 2013 se prevén importantes acciones en cada una de las localidades como por ejemplo:

 

RANQUIL NORTE:

  • Construcción de los baños Públicos en el camping
  • Cierre perimetral de la plaza.

 

EL ALAMBRADO:

  • Colaboración con la Asociación Ganadera en la ampliación del salón comunitario de ésta mediante la asistencia con mano de obra.
  • Construcción de Cabina aislada para el uso de Teléfono Público.
  • Ampliación del Centro de Disposición de Residuos.
  • Trabajos con el tractor en diferentes parcelas para la mejora de pasturas.
  • Arreglo de defensas y tomas de agua.
  • Mejoramiento de condiciones de Alumbrado Público.

 

EL MANZANO:

  • Reforestación del centro cívico.
  • Arreglos en defensas y tomas de agua
  • Mejoras en el cementerio.
  • Ordenamiento Urbano mediante la apertura de calles.
  • Trabajos con el tractor en diferentes parcelas para la mejora de pasturas.

 

BARDAS BLANCAS:

  • Colaboración en la ampliación de la Escuela y la terminación de la Iglesia
  • Inauguración de Centro de Salud.
  • Terminación de 7 Viviendas de Créditos rural.
  • Instalación de Wi fi en la Delegación.
  • Trabajos con el tractor en diferentes parcelas para la mejora de pasturas.

 

LAS LOICAS:

  • Colaboración con mano de obra, elaboración del plano y listado de materiales  para construcción del salón comunitario.
  • Reacondicionamiento y puesta en marcha del camping.
  • Avanzar en las gestiones para mejoramiento de las instalaciones vinculadas al complejo aduanero.

 

EL CORTADERAL:

  • Construcción de Salón Comunitario en colaboración con la comunidad.

 

AGUA ESCONDIDA:

  • Forestación de cubierta sanitaria.
  • Coordinación de reunión con pobladores beneficiados con lotes que aún no han construido para generar y articular créditos a través de IPV en el Programa de mejoramiento de la Vivienda Rural.
  • Acondicionamiento de infraestructura municipal para utilización como Sala Velatoria.

 

LA JUNTA:

  • Trabajos de apertura y mantenimiento de calles de los barrios.
  • Mejoras en los canales de riego.
  • Apertura de corta fuegos en zonas propicias a incendios forestales.
  • Provisión de tanques para agua de consumo.
  • Trabajos con el tractor para incorporación de predios para pasturas.
  • Colocación de nomencladores de calles.

ESPACIOS VERDES Y PARQUES

En el CAMPING MUNICIPAL, se realizaron en conjunto con la Dirección de Obras Públicas diferentes trabajos que permitieron mejorar las instalaciones sustancialmente como se pudo observar, realizando:

  • Trabajos de pintura en recepción.
  • Colocación de cerámicos y zócalos.
  • Colocación de calefactor para mejora del servicio en la recepción de visitantes.
  • Se realizaron trabajos de pintura también el sector de churasqueras.
  • Construcción de nuevos mesones y bancas.
  • Colocación de nuevas mesas y bancas de hormigón.
  • Pintura de mesas y bancas.
  • Con relación al sector de baños ha tenido una importante intervención realizando el reemplazo de cañerías de agua por termofusión.
  • Colocación de nueva iluminación.
  • Cambio de mochilas en baños de damas y hombres.
  • Arreglos de iluminación y toma corrientes en ambos baños.
  • Arreglos en grifería de duchas en ambos baños.
  • Cambio de letrinas por inodoros en ambos baños, eliminando las letrinas.
  • Construcción de baño para discapacitados con rampa de acceso, un servicio que no teníamos y que tiende a dar accesibilidad a todos.
  • Mejoramiento en entrada a ambos baños con plantines y canteros.
  • Construcción de camino de acceso a baños.
  • Colocación de nuevos espejos en ambos baños.
  • Trabajos de pintura exterior de baños, caldera, depósito, lavandería.
  • Colocación de revestimiento cerámico en pisos y paredes en baños.
  • En el sector de acampe se realizaron arreglo en tomacorrientes, colocación de farolas faltantes.
  • Se mejoró el callejón para tránsito vehicular en sector SE, incorporando este definitivamente al servicio.
  • Colocación de caños para mejoramiento del riego.
  • Poda especies arbustivas.
  • Corte de ramas en riesgo de caída.
  • Mantenimiento permanente del parquizado.
  • Erradicación de forestales.
  • Colocación de pérgolas e iluminación en pasillo de espacios verdes.

Para este año quedan diferentes acciones pendientes para seguir mejorando este sector tales como:

  • Cambio de mobiliario por mal estado del existente.
  • Construcción de nueva recepción turística en sector cochera (de acuerdo a planos de remodelación aportados por la Secretaría).
  • Aumentar cantidad de sillas para alquiler de quincho.
  • Construcción de nuevas mesas, bancos y churrasqueras para colocar en sector sur-oeste y noroeste para cubrir  la demanda  en temporada turística.
  • Construcción de parrillas acorde a la cantidad de churrasqueras existentes.
  • Arreglos en mesas y bancos existentes.
  • Retiro de bancas en mal estado.
  • Mejoramiento de instalación eléctrica en sector de acampe y caldera.
  • Colocación de farolas y tomacorrientes  en nuevos sectores de acampe.
  • Colocación de bancas en sectores de acampe.
  • Trabajos de pintura en sector juegos y farolas.
  • Levantamiento de copa en especies requeridas.
  • Corte de ramas en riesgo de caerse.
  • Erradicación de especies añosas o con riesgo de caída.
  • Instalación de agua potable en sector sur.
  • Riego por aspersión en sector SE.
  • Colocación de canillas en sectores nuevos sectores de acampe.
  • Colocación de nuevos contenedores para residuos en sectores de acampe.
  • Cursos de capacitación para el personal de atención al público, información turística e idioma.
  • Colocación de nueva cartelería.

Con relación a los sectores públicos de Espacios verdes se han realizado diferentes acciones durante el 2012 tales como:

  • Riego de aspersión plaza de Los Niños.
  • Nivelación boulevard Av. San Martin entre calles Alfonso Capdeville y Batallón Nueva Creación
  • Reforestación en Boulevard Av. San Martin con especies de pinos.
  • Forestación  en las distintas plazas de nuestra ciudad.
  • Arreglos de pasajes peatonales en Plaza la Amistad.
  • Arreglos de pintura y mantenimiento en plazas y parques.
  • Parquización en ciertos sectores de las plazas de nuestra ciudad.
  • Fertilización de espacios verdes.

Asimismo proyectamos para el 2013:

  • Colocar sistema de Riego de aspersión en Plaza Manuel  Belgrano.
  • Continuar las tareas de nivelación en boulevard de Av. San Martin en su totalidad.
  • Terminación del sistema de riego por aspersión en Plaza de los Niños sector Oeste
  • Incorporación de forestación de espacios verdes.
  • Concurso Fotográfico “Espacios Verdes de nuestra Ciudad”.
  • Concurso de cortos audiovisuales “Cuidando nuestras Plazas y Parques.”
  • Concurso de preguntas y respuestas para chicos de escuelas primarias.
  • Festejo del Día provincial del Árbol.
  • Investigar y armar anteproyecto para la Creación de un Reloj-Calendario en el ingreso norte de la ciudad. Ordenanza Nº 1632/12.
  • Organizar cursos de capacitación para personal de la Dirección.
  • Coordinar curso para la población de Malargüe. “Siembra de plantines florales y forestales”
  • Seguir realizando la Difusión de los trabajos realizados.
  • Coordinar la creación de un Herbario Forestal.

 

Con relación a las acciones que hemos llevado adelante en el Vivero Municipal podemos mencionar los avances en:

 

  • Producción Plantines florales con 63.008 unidades generadas en el 2012.
  • Producción de Forestales (Álamos) 35.000 unidades. Destino: espacios verdes, venta, Entrega a Instituciones.
  • Resembrado con césped de distintos espacios verdes.
  • Trabajo de Mantenimiento y cosecha de plantas productoras de material Salicáceas del Vivero de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
  • Construcción de Invernáculo en la Escuela Hugo Pierini La Junta.
  • Colaboración con Insumos Técnicos Esc. Secundaria Publica Agua Escondida.
  • Reforestación de Camping de Agua Escondida.
  • Producción de Humus de Lombriz autónoma.
  • Recolección de semillas de forestales y de Plantines Florales.
  • Producción de Almácigos de Forestales, destinados a especies para arbolado público.
  • Entrega de 13.000 varillas de distintas variedades de Salicáceas para reproducción a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza.
  • Poda, desinfección y tala de forestales puntuales que vegetan en el arbolado público.
  • Venta de 5.000 plantas enraizadas para Valle de Las Leñas.
  • Trabajos de mantenimiento en Cortinas Forestales, riego, mantenimiento, marcado de surcos, para cambiar sistema de riego que actualmente se desarrolla a manto.

Para este año esperamos:

  • Continuar con la Producción de Plantines florales, forestales (álamos) y los producidos por semillas.
  • Seguir desarrollando el proyecto de humus de lombriz Californiana.
  • Continuar con el desarrollo de estudio y folleto informativo de Cicadellidae (chicharrita).
  • Desarrollar folleto/cartilla informativo de forestales que vegetan en el arbolado público.
  • Cierre del Censo Forestal.
  • Construcción de parque educativo y recreativo en el predio del Vivero.
  • Puesta en valor de Cortina Forestal Parque Pierini.
  • Proyecto traspaso definitivo de cortinas forestales y estancia la Orteguina dependiente de la D.R.N.R a la Municipalidad.
  • Apoyo y participación de proyectos a Esc. Técnicas de Malargüe.
  • Proyecto “construcción de Reloj Natural”.
  • Incorporación de las plantas madres de la D.R.N.R al plantel de plantas madres del vivero inscriptas en INASE.
  • Parquizado en Instituciones y Espacios Verdes.
  • Mantenimiento del Arbolado Público.

 

 

DEFENSA CIVIL:

Durante el 2012 se realizaron diferentes acciones e intervenciones tales como:

  • Apoyo a las instituciones y organizadores en la delimitación y seguridad en bolsones de avistamiento en Agua Escondida y Trintrica vinculados al Dakar 2012.
  • Se colaboró en la instalación de 40 sismógrafos en la zona Oeste del Departamento y en la base del volcán Peteroa junto al personal del ICES (Centro Internacional de Estudios de la Tierra).
  • Se realizó un Convenio con Área Departamental de la Salud vinculado a la provisión por parte del Municipio de equipos de comunicaciones VHF para los Centros de Salud del Área en las localidades de Las Loicas, Bardas Blancas, El Manzano, Agua Escondida, El Cortaderal permitiendo así comunicación al sistema integrado municipal de Defensa Civil mediante el uso de la repetidora municipal y de los otros sistemas de las diferentes instituciones que intervienen en la zona rural.
  • Se realizaron capacitaciones para el personal de la Dirección en diferentes temáticas como Primeros Auxilios, Rescate en Estructura Colapsadas, Sistemas de Información Geográficas, Capacitación de extracción de heridos en Caverna de las Brujas.
  • Se realizaron diferentes obras para la instalación definitiva y autónoma del edificio propio para puesta en funcionamiento de la Base de Defensa Civil.
  • Cumplimentación de Plan Provincial de Defensa Civil con relación a prevención sísmica en colegios.
  • Se realizaron Jornadas de Educación Vial en colegios Primarios de nuestro Departamento en conjunto con DNV (Escuela Sargento Baigorria, Capitán José León Lemos, Savio Primaria, José Ranco y Gendarme Argentino).
  • Adquirimos una cisterna móvil la que fue equipada para ser utilizada en tareas anti hielo continuando de esta manera con las acciones que en este sentido venimos realizando y que nos vienen dando importantes resultados.
  • Participación en el control de los incendios producidos en la zona de La Junta, Carapacho, Los Arroyos, Las Chacras, Las Tagüas.
  • Tala y poda en zona rural (Ranquil Norte, Agua Escondida, El Batro, Las Loicas, Bardas Blancas) y en la zona urbana del Departamento.
  • Apoyo logístico a diferentes actividades Deportivos y/o recreativas realizadas en el Departamento.

 

Con relación a lo que pretendemos para este 2013 en cuanto a las tareas de Defensa Civil podemos priorizar:

 

  • Seguiremos coordinando todas las acciones vinculadas a la situación de emergencia que se vive en diferentes puntos de nuestro Departamento a causa de las torrenciales lluvias, mediante la asistencia a nuestros puesteros que están viviendo momentos complicados por la falta de acceso a través de las rutas provinciales a sus casas y por ende la imposibilidad de llegar de las provisiones que requieren para continuar con la vida diaria.
  • También seguiremos trabajando durante este año en las acciones para estar sumamente preparados para contingencias volcánicas mediante la implementación de mayores acciones de divulgación y la adquisición de otros 35.000 barbijos y depósitos de agua.
  • En cuanto a las comunicaciones fortaleceremos el Sistema Departamental de Defensa Civil VHF mediante la instalación de una nueva repetidora en el Volcán Payún Matru en conjunto con el área Departamental de la Salud y las reparticiones de Seguridad.
  • Realizaremos diferentes capacitaciones para nuestro personal sobre todo en cuanto a rescate en cavidades naturales, primeros auxilios en zonas de catástrofes y manejo de imágenes satelitales y sistema hiperespectral de reconocimiento de recursos.

DESARROLLO TERRITORIAL:

Durante el 2012 se realizaron diferentes acciones tales como:

  • Firma del Proyecto de Regularización Dominial y Desarrollo Productivo en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
  • En el marco de la Regularización Dominial se realizaron 78 Escrituras de la Ex Cooperativa Mosconi y Ley 5118.
  • Se realiza un exhaustivo control de terrenos municipales para la desadjudicación de aquellos que poseen actas vencidas y no han realizado ningún tipo de adelanto para la construcción de la vivienda familiar y posterior adjudicación de los mismos.
  • Se avanzó con el objetivo de dar cumplimiento a la Ordenanza N° 1426/2007 proyectando y entregando parcelas en la denominada zona de servicios.
  • Para dar continuidad con la generación de soluciones habitacionales se trabajó en conjunto con los socios de la Cooperativa Ruca Che para poder concluir las obras básicas de urbanización que dieron como resultado la aprobación del fraccionamiento propuesto. Una vez terminada la obra eléctrica se avanzó con la entrega individual de los terrenos a los integrantes de la Cooperativa los que se encuentran en condiciones hoy de empezar a desarrollar las construcciones de sus viviendas.
  • Continuando con la regularización dominial del loteo Aniversario, se realizaron los certificados de aptitud urbanística requeridos por los profesionales actuantes de cada una de las Cooperativas de Vivienda.
  • En el marco del fortalecimiento territorial se efectuó convenio con la Tecnicatura en Gestión Ambiental del IES 9-018 para enriquecer la actividad profesional de dichos pasantes y conjuntamente con ellos seguir con el ordenamiento técnico y administrativo de la Dirección.
  • Con relación a las usurpaciones, desde la Dirección de Desarrollo Territorial y la Asesoría Letrada se confeccionó un instructivo que indica el procedimiento formal a tener en cuenta para este tipo de casos, debido al aumento de ocupaciones informales en terrenos del Departamento.
  • Se continúo con la entrega de terrenos en la Zona Rural principalmente en el Manzano y La Junta.
  • Se generó un trabajo muy importante para la base de datos del municipio mediante la digitalización de 2086 mensuras del Departamento para ser incorporados al sistema de información geográfico.
  • Se procedió a la restauración del Sistema de información georeferencial ingresando la totalidad de Exptes existentes en el Departamento Obras Privadas 3919 Piezas Administrativas referentes a relevamientos, ampliaciones, obras nuevas e inspecciones.
  • Se confeccionaron 151 factbilidades para la apertura de nuevos comercios en el marco de la Ordenanza 1426/2007.
  • También en la implementación de la Ordenanza de Macrozonificación se evaluó la compatibilidad y reglamentación para el emplazamiento de nuevos Emprendimientos habitacionales de carácter privados.
  • Se participó en coordinación con el Ministerio de Seguridad y la Empresa Claro en la instalación de nueva infraestructura del Sistema Tetra que, además, permite el acceso a Telefonía celular a las localidades de la zona rural.

Para el año 2013 nos proyectamos principalmente:

  • Generando una presentación ante el Gobierno de la Provincia de las requisitorias básicas para solucionar el problema de infraestructura que cuenta el complejo aduanero de Las Loicas en la actualidad dada por el incremento constante en la circulación vehicular entre Chile y Argentina por el Paso Pehuenche.
  • Se pondrá en ejecución conjuntamente con DDT el proyecto de regularización dominial y desarrollo productivo en el marco del PROSAP. La regularización dominial de las tierras fiscales, su titularización a favor de quienes la trabajan, el necesario desarrollo productivo de las mismas y el mejoramiento de la calidad del nivel de vida del poblador rural.
  • Se generará el aforo para la futura regularización dominial  (escritura) de los terrenos entregados a la Cooperativa Ruca Che.
  • Se continuará con la ubicación de más terrenos para poder ser incorporados a los loteos municipales para el desarrollo de viviendas familiares.
  • En Los Molles se avanzará en la aprobación de la mensura del predio que fuera donado por el Sr. Jorge García para el emplazamiento del centro de salud para dicho paraje.
  • He instruido a la Dirección de Desarrollo Territorial para que lidere el proceso técnico de implementación del Programa PROCREAR BICENTENARIO destinado a la obtención de créditos hipotecarios para que 380 familias de Malargüe puedan acceder a éstos donde el Municipio forma parte del Fideicomiso: cediendo el terreno para la construcción de las 380 viviendas.

 

 

Nosotros no hemos sido espectadores ni comentaristas de la realidad, los que simplemente critican y creen que todo lo saben, los que diariamente nos presionan o simplemente mienten, no lograron vaciarnos el alma ni apagar nuestros sueños.

Con errores y aciertos, con una acción constante que seguramente será perfectible, enfrentando todos los vientos, vamos ladrillo a ladrillo, paso a paso, construyendo cada día el Malargüe con que una vez soñamos.

La tarea es inmensa y hoy vengo a convocarlos a todos, con humildad, con compromiso, con solidaridad, con la mirada puesta en nuestra gente. Muchos nos dicen: “No van a poder con esto o con aquello, No podrán con aquello otro. Es que al lado del Pueblo que se permite soñar y trabajar todos los días, hay otra parte que trata de tirar para atrás, que apuesta al fracaso casi en un ejercicio de autodestrucción.

No vamos a aflojar. Los millones de esfuerzos individuales de los Malargüinos que todos los días se levantan, prueba eso. ¡Claro que se puede, sí se puede, sí que se puede!

Si somos nosotros mismos, si defendemos nuestras ideas, si defendemos nuestros sueños, nuestras convicciones, si nos paramos con dignidad frente a los problemas, se puede. No tengan ninguna duda que se puede.

En esta alta responsabilidad que me dio el pueblo Malargüinos, he demostrado que no tengo ningún problema en asumir todos los costos que sean necesarios para ir construyendo un Departamento con equidad, con justicia, con moral y con dignidad.

No hay nadie que tenga la verdad absoluta, pero también es cierto que es hora de que algunos hoy asuman y sepan asumir sus responsabilidades. Junto a mi equipo de gobierno  no vinimos aquí a hacer el doble discurso; lo que decimos adentro, lo decimos afuera. Por eso, señores Copncejales, la patria y especialmente Malargüe requiere de mucha decisión de todos, requiere que pensemos a nuestro Pueblo con absoluta pluralidad. Pero también requiere que cada uno de nosotros, permanentemente tenga la capacidad de autocrítica y sepa mirarse hacia adentro.

Seguramente en la gestión que estamos llevando adelante, cotidianamente cometemos errores en la construcción de la nueva alternativa del Departamento que hay que hacer. Siempre estamos dispuestos a la autocrítica, pero autocrítica no significa renunciar a las ideas, al pensamiento, a la visión  y a la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Podemos hablar de muchos logros alcanzados porque hubo decisión. En esa decisión estuvo envuelta la construcción colectiva y un eje vertebrador que lo componen la mística, el compromiso y la lealtad.

Por eso les agradezco profundamente a los Malargüinos, a los que sufren, a los que todavía no hemos podido ayudar que muchas veces se vieron y se ven aún absolutamente desamparados pero no pierden las esperanzas, a todos los que han acompañado esta Gestión de Gobierno. Hoy puedo mirarlos de frente y siento que vamos a seguir reforzando esta mística, vamos a seguir construyendo. La construcción colectiva se hace con la gente que nos dio la responsabilidad de conducir los destinos de Malargüe, y para esto debemos tener muy claro desde el Ejecutivo y desde el Deliberativo que el único objetivo debe ser el de mejorarle la calidad de vida a cada uno de los habitantes de este bendito suelo. Sé que esto no se logra solo por eso quiero agradecer infinitamente a todo el personal Municipal, a mis colaboradores, a sus familias y especialmente a mi familia por el compromiso y la entrega al servicio de todos los Malargüinos.-

Agradezco a los Concejales presentes y dejo oficialmente inaugurado el Periodo de sesiones ordinarias correspondientes al año 2.013.  Muchísimas gracias!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Discurso de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias en el HCD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*