San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Antes los verduleros no iban a los distritos

 

 AGRO   Logo Notas P Por Pirámide Informativa

En los distritos la gente cultivaba

Hace aproximadamente 14 años atrás la gente cultivaba la tierra, especialmente en los distritos. Había huertas en la mayoría de las casas de los sanrafaelinos, los cultivos eran de mejor calidad, lo que se sacaba era para el consumo propio. Se cultivaba todo a mano, se usaba la azada, se sacaba el agua mediante turnos de regadío.

Las personas que Vivían en distritos alejados de la ciudad, compraban pollitos y gallinas, los criaban para consumo personal. Era raro no ver en las viviendas los famosos gallineros en el patio de las casas. Los niños se peleaban por sacar los huevos cuando la gallina cacareaba y las amas de casa cocinaban pollos caseros.

Lo más rentable era la ganadería; en la antigüedad valía mucho la leche para hacer quesos, y también los corderos y ovejas para el consumo de la familia o venta. Este sector estaba muy poco avanzado debido a la escasa tecnología que había; ahora se utilizan ordeñadoras, naves avanzadas, tractores, camiones, etc.

En la mañana temprano, nos visitaba el lechero, con leche recién ordeñada, lista para el desayuno.

Otra diferencia es que había un mal reparto de terreno, ya que la diferencia de la pobreza a la riqueza era muy grande. Existía gente bastante rica y sin embargo gente tan pobre que ni siquiera podía mantener a su familia.

En la actualidad…

En nuestros días, los verduleros van a los distritos, la gente que vive en zonas rurales no se dedica a cultivar. Hay terrenos y fincas baldío, que ni siquiera se limpian.

Las amas de casa, ya no recolectan verdura de su propia huerta, ahora esperan al verdulero que con su clásico parlante va marcando su paso.

De enero a marzo, las familias hacían en grupo la “salsa”, con tomate de su huerta. Ahora esperan al verdulero les venda los tomates o directamente ya no envasan.

Evidentemente los tiempos han cambiado, la sociedad ha sufrido grandes reveces, que han hecho que pierdan actividades tan sanas como era producir su propia “huerta casera”.

¿Para donde vamos?, ¿Quién se atreverá a plantar?

Hay muchos sanrafaelinos que recuerdan al Intendente Vicente Emilio Russo, que recorria los distritos, hablaba con los vecinos, apoyaba la agricultura.

En fin eran otros tiempos…ahora la gente espera al verdulero que los visite dos veces en la semana, con verduras y frutas de otras provincias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Antes los verduleros no iban a los distritos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*