San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Son más de 50 los efectivos policiales que trabajan por dia en las calles de San Rafael

lucero

Disminuyo el índice de accidentes y el robo de motos.  

El comisario Hugo Lucero tiene a cargo desde hace dos meses,  la jefatura de Policía Departamental, Pirámide Informativa dialogó con el.

El flamante comisario manifestó “Tenemos un recurso humano necesario para poder trabajar al igual que el parque automotor, administrándolo correctamente podemos llegar a aquellos sectores donde aun falta marcar presencia policial”.

 Según Lucero, si hubiesen posibilidades de contar con mas efectivos y mayor cantidad de móviles no vendría mal, pero con los que hay se esta trabajando bastante bien. Cotidianamente sin contar  cuerpos especiales, teniendo en cuenta autos, motos y bicicletas salen a trabajar  a la calle entre 50 y 60 efectivos.

 Cada vez son menos los  que quieren ingresar a la policía “es una situación que estaría dada porque no ven  a la institución como un lugar donde se podrían desarrollar como persona, el policía  requiere de mucho sacrificio, de gran voluntad, es un sacerdocio, donde encontramos jóvenes que no tienen la vocación de servir a la gente” agrego Lucero.

Los delitos más frecuentes que están ocurriendo en nuestro departamento son

 contra  la propiedad, robo, robo agravado, hurto agravado, son los cuatro principales. Mientras que los fines de semana se suman riñas, personas en estado de ebriedad a la salida de los boliches. Los locales nocturnos no permiten el ingreso de menores, se hacen numerosos controles para que respeten la capacidad ocupacional autorizada, pero los menores consumen alcohol en la vía pública a través de un mayor.

En la actualidad se ha incrementado el porcentaje de menores que delinque, se cree que se trataría de una estrategia de los adultos, ya que sólo son demorados por algunas horas y luego son retirados por sus padres, de esta manera pueden eluir el accionar de la justicia. El alcohol, las drogas, las sustancias estimulantes son el primer paso para delinquir, para tomar coraje, ingresar a un domicilio o abordar a alguien en la vía pública” manifestó Lucero.

La sustracción de motos y ciclomotores ha disminuido en San Rafael, sucede un caso cada dos días aproximadamente, mientras que en la ciudad de Mendoza se incremento el robo de autos, entre 8 a 10 por día.

En nuestro departamento, bajo el índice de accidentes de tránsito, gracias al trabajo que viene realizando Policía Vial.

 El sistema tetra del 911, es bastante bondadoso, tiene 50 líneas rotativas y tres operadores, cuando la llamada ingresa, se encuentra dando vuelta, hasta que recae sobre el telefonista que desocupo el aparato y atiende la emergencia, cuando se desplaza la unidad  tarda entre 2 o 3 minutos. El comisario Lucero recomienda que cuando una persona llama al 911 no debe cortar porque el llamado comienza a girar hasta que llega al box que esta desocupado, pero si se corta y se vuelve a llamar, evidentemente  va a volver a girar y a buscar llegar a otra cabina desocupada. Las llamadas son grabadas, quedan como elementos de prueba que la justicia en algunos casos muy puntuales las utiliza para agregar a los expedientes judiciales. En un turno de 12 horas el 911 recibió 197 llamadas maliciosas, para insultar o molestar. Debido a eso se esta trabajando con el juez de faltas Oscar de Diego para identificar el numero e iniciar el proceso correspondiente y ponerlo a disposición de la justicia.

 El Sur esta formado por un gran equipo policial. Policía Vial, cuerpos especiales e investigaciones, tienen su jefatura directa desde la ciudad de  Mendoza, pero trabajan en forma mancomunada con la Departamental, realizan reuniones periódicamente para ponerse de acuerdo en cuanto a estrategias a utilizar, para enfrentar distintos operativos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Son más de 50 los efectivos policiales que trabajan por dia en las calles de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*