San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Reunión interinstitucional a pedido del Intendente Agulles

images a1

El director de Defensa Civil informó a Pirámide Informativa sobre los temas tratados en la reunión en donde confluyeron los responsables de distintas instituciones, empresas y áreas a fin de planificar las próximas actividades en torno a la reapertura de caminos y rutas del departamento.

A partir de las lluvias acaecidas desde el 7 de enero a la fecha en el departamento, en donde la copiosidad de las lluvias y los desbordes de los ríos ocasionaron múltiples inconvenientes para los pobladores de la zona rural de Malargüe, por lo que la oficina de Defensa Civil ha concretado actividades de despeje de caminos desde el pasado mes, pues cada semana subsiguiente se produjeron tormentas con similares consecuencias en distintos parajes y distritos.

Días atrás se instaló la polémica sobre las tareas que realiza Defensa Civil en la comunidad, algunos pobladores a través de los medios dejaron ver el descontento ante los fenómenos meteorológicos, en donde hubo dos casos con pérdidas materiales importantes. A raíz de esto solicitamos la correspondiente información al director de Defensa Civil el que en dos oportunidades se encontraba  trabajando en las zonas afectada, acercando  mantas, alimentos y auxiliando junto a su personal a distintos pobladores de zonas tales como Ranquil Norte, el Alambrado , Las Loicas, Calmuco, entre otros, finalmente hoy  se recibió  toda la información de su parte.

“A pedido del Sr. intendente Juan Antonio Agulles nos reunimos por más de una hora y media Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial y Nacional, Policía de Mendoza, Área Sanitaria de Malargüe, Irrigación, Defensa Civil  y representantes de distintas empresas contratistas de algunas obras que se están realizando en el departamento, responsables de YPF y de algunas empresas petroleras, puesto que la Ley 3.796 en su artículo 6 refiere sobre la responsabilidad civil y la carga publica irrenunciable que todos los ciudadanos tenemos ante los imprevistos que pongan en riesgo a otros pobladores de la comunidad. Por ello todos nos reunimos a fin de planificar las tareas que seguirán luego de la última tormenta acaecida la semana pasada, en donde el agua hizo lo que no había hecho  por muchos años, borrando  caminos de accesos a puestos, llevándose y destruyendo viviendas y haciendo un daño importante que tardaremos meses en lograr reacondicionar”. Aseguro intendente Juan Antonio Agulles.

50816f7897d21_684_! 5

La familia Sepúlveda de Puntilla Huincan fue la única que evacuo  Defensa Civil, pues hubieron dos familias en dos puestos que se auto evacuaron con sus propios medios. La zona de Poti Malal fue la más complicada ya que el agua inundó literalmente una vivienda. También se informó que el Arroyo Puñyhue arrasó con otra vivienda.

Para estas tareas se movilizaron durante el 7 de enero hasta ayer 6 camionetas municipales a fin de acercarles la ayuda necesaria y llevar personal de Desarrollo Social para colaborar con todo lo necesario con las familias que quedaron aisladas por los cortes producidos en los caminos a causa de las lluvias.

Cabe destacar que es parte de la costumbre de los puesteros y pobladores rurales, construir sus viviendas a la vera de los ríos y arroyos, por una cuestión de comodidad, sin calcular los riesgos que conlleva instalarse tan próximos a los caudales.

Por ello en la reunión realizada en el segundo piso del edificio municipal, Defensa Civil marcó los puntos críticos que han evaluado desde el pasado mes, con esta demarcación se informó a las distintas empresas que están diseminadas en las diferentes zonas, que colaborarán poniendo a disposición  las maquinarias necesarias para despejar rutas y caminos, cada institución como  Vialidades, empresas, Gendarmería se encargarán de ir a las zonas próximas a donde habitualmente desempeñan sus tareas, tratando de  dejar despejadas las vías de acceso a los puestos.

Contreras afirmó que: “Todos mostraron buena predisposición, poniendo las herramientas que cada uno posee para mejorar la situación y dejar ya un plan de acción en caso de que se  reiteren los desbordes producidos. Además hay que destacar la solidaridad de algunos pobladores vecinos que  brindaron información sobre otras familias, pues ni nuestros mayores recuerdan haber vivido una situación parecida como la que pasó en esta oportunidad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reunión interinstitucional a pedido del Intendente Agulles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*