San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Pérez reflotará la reforma de 2001

0020

 

Quiere que en los comicios legislativos también sean elegidos convencionales constituyentes y avanzar para cambiar la Carta Magna. Usaría una convocatoria que hizo el gobierno de Iglesias hace 12 años.

Volvió al ruedo y con una carta bajo la manga. Francisco Pérez confirmó que redoblará la apuesta por la reforma constitucional con la apertura de la actividad legislativa. A la pregunta «¿quiere que la puja legislativa también sirva para la elección de quienes van a modificar la Constitución?», el gobernador contestó sin miramientos: «Es nuestra intención y, luego, desarrollar una agenda política». Sin embargo, el gobernador aseguró que la prioridad será «la gestión, ya que hoy la sociedad no está inmersa en lo electoral».

Ahora bien, si en octubre se llama a elección de convencionales constituyentes, ¿sobre qué base jurídica se hará? Aunque el mandatario no dio detalles, desde el Poder Ejecutivo hicieron hincapié en el proyecto del radical Roberto Iglesias votado en 2001, mediante el cual se logró la declaración de necesidad de reformar la Carta Magna provincial. Sin embargo, en ese momento la Suprema Corte determinó que las mayorías necesarias para aprobar una reforma serían la mitad más uno del padrón y no de los votantes. Esto complicó la puesta en marcha de la reforma radical y el posterior llamado a elección de convencionales constituyentes, es decir, a quienes deben reformar la Constitución.

Los funcionarios de Gobierno direccionaron la respuesta de Pérez hacia esta posibilidad. Es decir, que el gobernador llame a elección de convencionales constituyentes en octubre y que dé por entendido que la declaración legislativa y el referéndum fueron aprobados en 2001. Si nadie acciona «por inconstitucionalidad», teniendo en cuenta que la Suprema Corte en aquel momento interpretó el artículo 221 como la mayoría del padrón, el Gobierno deberá esperar la reinterpretación de la Justicia al respecto teniendo en cuenta que aquella composición de la Suprema Corte era diferente de la actual.

La jugada es de gran audacia si se tiene en cuenta que los radicales, de la mano del ex vicepresidente Julio Cobos, no estarían en condiciones de oponerse ya que el partido es el que viene pidiendo, mediante proyectos de ley, que (en su momento Celso Jaque y, ahora, Pérez), se promulgue la enmienda constitucional (artículo 198) que limita las reelecciones de los intendentes a una sola. La modificación fue plebiscitada en 2009, pero los votos por el «sí», no alcanzaron para superar la mitad del padrón.

«El gobernador hizo referencia al viejo proyecto», confirmaron desde el Poder Ejecutivo dando forma a las declaraciones del mandatario. Es que al confirmar que podría llamarse a elección de convencionales constituyentes en octubre, bajó a un segundo plano la segunda alternativa que tiene el Gobierno y que es ir por un camino mucho más complejo y enlodado. Éste es, que avancen con el proyecto propio y (antes de octubre) se obtenga la declaración de necesidad de la reforma.

Sin embargo, el gobernador, debería llamar a referéndum en las legislativas y después a convencionales constituyentes. No obstante el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, aseguró que podía -en una misma elección- votarse simultáneamente el referéndum y elegirse los convencionales constituyentes. «Vamos a intentar que se trabaje en forma paralela el plebiscito con la elección de los constituyentes», dijo el ministro a Los Andes el 31 de mayo de 2012.

Las críticas no tardaron en llegar. Desde el radicalismo cuestionaron que eso sea posible «ya que la Constitución establece pasos a respetar y seguir».

Fuente: Los Andes

Constanza Soler – csoler@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez reflotará la reforma de 2001»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*