San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Moreno deslizó que podría extender el control de precios

moreno

Lo dijo ante entidades del consumidor a las que les pidió vigilar a los supermercados

En su misión de hacer cumplir el congelamiento de precios en los supermercados con «tolerancia cero», Guillermo Moreno pidió a las asociaciones de defensa de los consumidores que colaboren con los controles para evitar grietas en el plan del Gobierno. En una reunión desarrollada anteayer con representantes de ese sector, el secretario de Comercio Interior dijo además que habían subido 5% las ventas de los supermercados y dejó entrever una posible continuidad de la medida después de la fecha límite, fijada para el 1° de abril.

Fueron las principales conclusiones de un encuentro que reunió al comité de ética de las asociaciones y que se había convocado, en rigor, para tratar la supuesta irregularidad de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) , a la que se decidió denunciar penalmente: se la acusa de estafar a consumidores en distintas acciones colectivas contra entidades financieras. La presentación cayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo.

De todos modos, la idea en que insistió el secretario en ese encuentro fue en acercar la lupa a los precios y al abastecimiento de productos, especialmente luego de que se detectaran alzas en 47 productos de la canasta básica en Mendoza, faltantes en las góndolas chaqueñas, y tras la negativa del gobierno santafecino de aplicar sanciones.

Las asociaciones ya habían sido incluidas en el plan. Desde principios de este mes, cuando entró en vigor la iniciativa, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor pidió a algunas de las entidades que integran el registro que ayuden a detectar las desviaciones. La dependencia, a cargo de María Lucila Colombo, transmitió en distintas reuniones esta petición que se aplica, en muchos casos, con relevamientos en supermercados y alertas sobre incrementos.

La inclusión de las entidades como órganos de control mientras rige el congelamiento contrasta con los límites que impuso el secretario respecto de los relevamientos por parte de las asociaciones. El año pasado, Moreno suspendió a Consumidores Libres, la asociación de Héctor Polino, por publicar variaciones de precios, y presionó a Adelco para que dejara de difundir la canasta de alimentos con que mide alzas y bajas desde hace una veintena de años.

Moreno le dedicó anteayer al tema el inicio de la reunión de ese comité de ética, creado el año pasado para evaluar la conducta de las entidades tras el cuestionamiento oficial a Polino.

DICEN QUE NO HUBO AUMENTOS

El encuentro, que duró más de cuatro horas en el Salón Federal del Ministerio de Industria, fue el tercero del grupo que integran hoy sólo algunas asociaciones del registro. Catorce de ellas, que discrepan del Gobierno especialmente sobre los precios, renunciaron tras la primera reunión por considerar al comité «ilegítimo».

Salvo algún caso específico, los controles de las asociaciones no detectaron hasta el momento infracciones al plan oficial en los distintos rincones del país. La Asociación de Usuarios Bancarios Argentinos (Acuba), una entidad marplatense, sigue los precios en cadenas incluidas en el acuerdo, como la local Toledo, a través de tickets de consumidores. «Las asociaciones nos comprometimos a controlar los acuerdos en cada jurisdicción. El secretario nos pidió que lo hiciéramos masivo y que difundiéramos a los consumidores que guardaran los tickets para poder fiscalizar. Estamos atentos», contó Gerónimo Rossi, presidente de Acuba.

También se plegó al control de lo que considera un beneficio para los consumidores la Unión de Usuarios y Consumidores. «Comparamos los precios de los tickets que nos acercan algunos consumidores que en general compran lo mismo en los mismos supermercados. Y también hicimos una lista de 25 productos básicos para controlar si hay cantidad y variedad en las góndolas. Por ahora, no detectamos variaciones», detalló Claudio Boada, representante de la asociación

Por Luján Scarpinelli  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Moreno deslizó que podría extender el control de precios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*