San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza acordó el precio del mosto con San Juan, Catamarca y La Rioja

Reunion Acuerdo Mosto 2013
El sábado en un encuentro entre mandatarios de provincias vitivinícolas el gobernador Francisco Pérez firmó junto a los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, La Rioja, Luis Beder Herrera y Catamarca, Lucía Corpacci, un  acta acuerdo que reforzará la política vitivinícola regional.
Francisco Pérez puso en valor al sector vitivinícola como el «primero en planificar estratégicamente» y aseguró que la manera de crecer es de «manera  organizada y con una discusión articulada». Para ejemplificar el mandatario mendocino mencionó el aumento del consumo de vino en el mercado interno.
«En los últimos tres años se frenó el declive del consumo interno y viene creciendo año a año», aseguró el Gobernador de Mendoza.
La renovación del acuerdo busca institucionalizar de manera permanente una acción política tendiente a diversificar la industria vitivinícola para mitigar los  efectos de los desequilibrios cíclicos del mercado, causados por una oferta que
sobrepasaba la demanda de materia prima.
El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, explicó que “este es un acuerdo interprovincial entre San Juan y Mendoza de larga data, hace dos años se sumó La Rioja y este año se suma Catamarca, es un acuerdo importantísimo puesto que el mosto es un elemento de mucho equilibrio en el mercado del vino y esto es reafirmar un compromiso con las provincias”.
Uno de los puntos del acuerdo dispone fijar el cupo de elaboración del mosto al 32% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 2013 y destinar recursos para incentivar la elaboración del jugo de
uva.
Esta articulación entre las provincias posibilitará fijar además políticas en común como la de establecer una multa, de $20 centavos por kilo, a quien no cumpla con el acuerdo mínimo.
En Mendoza el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto será de $1,50 por cada kilogramo. San Juan, en tanto pagará $1,40 por kilo de uva para mosto.
El ministro de Producción de San Juan explicó al respecto: “Nosotros hemos acordado con Mendoza y con las otras provincias, un 32% de destino de uva para mosto, desde la provincia de San Juan hemos acordado con la con la Cámara Argentina del Mosto, que las empresas mosteras que compren uva en San Juan van a pagar un mínimo de $1,40 con posibilidad de reajuste en tanto la provincia de Mendoza pagará un mínimo de $1,50”.
Entre otros objetivos, estos acuerdos buscan profundizar los mecanismos de  control para evitar maniobras fraudulentas durante todo el proceso de producción y comercialización de los productos vitivinícolas, sobre todo en los vinos y mostos de propiedad de terceros maquileros y no maquileros.
También determinará el grado alcohólico basado en criterios estrictamente  técnicos, de manera de evitar el mecanismo de excepciones de grado alcohólico por bodega; y establecer la fecha de liberación de los vinos nuevos de acuerdo a las necesidades del mercado, entre otros puntos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza acordó el precio del mosto con San Juan, Catamarca y La Rioja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*