San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Los humedales malargüinos en la mira.

humedal 1

Desde la dirección de Medio Ambiente municipal  se conmemoró el Dia Mundial de los Humedales y se hizo centrando la atención en la cuenca del Salado, con información a visitantes y prestadores turísticos.

El Convenio de Ramsar, fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». En el año 2011, 160 estados miembros de todo el mundo se habían sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas. En Malargüe la Laguna de Llancanelo es la principal protagonista por que años atrás anidaban numerosas aves acuáticas que pasaban algunos meses en el sitio y luego migraban, hoy el número de aves se ha reducido notablemente al igual que la superficie de agua que cubría dicha laguna.

humedales 2

Desde Ambiente se movilizó personal que realizó actividades de Educación Ambiental en conjunto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el Departamento de Irrigación las actividades se centraron en ríos, arroyos y lagunas del departamento en la zona del Salado. Allí el equipo interinstitucional informó a turistas, pescadores y operadores turísticos del lugar sobre la importancia del cuidado de los humedales, sitios RAMSAR y humedales en general.

En las jornadas correspondientes al 2 y 3 de febrero también entregaron folletos en mano, bolsos reutilizables de tela y bolsas de residuos a la gente que disfrutaba del agua, Según palabras del responsable, Sandro Sánchez “Se obtuvo  una respuesta positiva por parte de las personas que realizaban distintas actividades en nuestros humedales, la idea es acercar toda la información que podamos con el equipo de trabajo y  de a poco ir creando la conciencia de conservación que todos necesitamos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los humedales malargüinos en la mira.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*