San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra

 

El Reino Unido estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982, según documentos desclasificados.

La posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con colegas chilenosy que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto bien al sur.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raúl Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometido a la vigilancia del espionaje chileno, según los documentos.

Después de todo, si todo lo que ellos [los militares argentinos] quieren es una base naval, bien podríamos acomodarles», apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

Según el diario The Times , estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería «apaciguar» a la Argentina.

Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*