San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La propuesta de Tanús en aumentar al doble el precio del cigarrillo es INSÓLITA dijo el Senador Camerucci.

Camerucci

La propuesta de aumentar al doble el precio del cigarrillo es INSÓLITA. Es como,  si para desalentar la ADICCIÓN al alcohol, nos duplican el precio del vino

 “Tanús no va a desalentar el consumo del tabaco duplicando el precio de los cigarrillos” criticó Camerucci

Desde la bancada de Senadores Radicales, su Presidente, Armando Camerucci, criticó severamente el  proyecto de ley del Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús, que  pretende ser tratado en la Sesión del día de mañana, en el cual se plantea aumentar el valor al doble por cada atado de cigarrillos.

Es infantil pensar, como fundamenta Tanús,  que con esta medida “se busca desalentar el consumo y disminuir la cantidad de jóvenes que se inician en el hábito y que además permitiría crear fondos para el deporte y la salud, y de esta manera retribuir a estos dos servicios que están relacionados con la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos”.

Se sabe perfectamente que  el tabaquismo es un daño de características crónicas que se produce en la persona que consume tabaco en exceso por la ADICCIÓN que genera la nicotina, dañando seriamente la salud.

La Organización Mundial de la Salud define la ADICCIÓN como una enfermedad física y psicoemocional, que genera una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona.

Con ese criterio, deberíamos tener en cuenta evaluar el incremento desmesurado de consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad en general, en muchos casos llegando a laADICCIÓN, sobretodo en los jóvenes. Esto produce consecuencias no sólo en la salud de ellos mismos, sino que ponen en riesgo la vida de los demás, es decir a terceros, cuestión que no se da en la ADICCIÓN al tabaco.

“El caso del alcohol es mucho más preocupante y el Estado no tiene políticas serias para hacer docencia sobre su abuso. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, “El alcohol es el primer factor de riesgo en lo que respecta a enfermedad y muerte prematura, siendo más importante aún que otros factores como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el sobrepeso, la desnutrición y los problemas de saneamiento. Aparte de ser una droga que provoca dependencia y es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones, el alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales, como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad. El alcohol no sólo perjudica al consumidor, sino también a quienes lo rodean, al feto en mujeres embarazadas, a niños y niñas, a otros miembros de la familia y a víctimas de delitos, violencia y accidentes por conducir en estado de ebriedad”, remarcó el legislador radical.

La pregunta de Camerucci es: que pasaría si cualquier otro Estado Provincial (sea o no productor de tabaco) dictara una norma similar a la propuesta por el Diputado Tanús fundamentando la ADICCIÓN que produce el consumo excesivo de alcohol. ¿QUE DIRÍAMOS Y/O QUE CONSECUENCIAS TENDRÍAMOS ENTONCES AQUELLAS PROVINCIAS VITIVINÍCOLAS?

 Diputado Tanús, reflexione sobre esto: Es de sentido común que sólo esto es posible mediante una Legislación Nacional, y que a mi entender es impracticable.

Esta clara la aparición de un mercado negro de tabaco ya que sería inaudito que las Provincias tabacaleras dictaran una norma legal de igual contenido que su propuesta ya que iría en contra de sus propios intereses socio-económicos.

Y, si el ánimo de la iniciativa es recaudar, piense que ocurriría si sólo las Provincias tabacaleras aplicaran el incremento en el precio del vino ¿Cuánto se perjudicaría a la industria vitivinícola mendocina?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La propuesta de Tanús en aumentar al doble el precio del cigarrillo es INSÓLITA dijo el Senador Camerucci.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*