San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La CNV aspira a la integración bursátil antes de fin de año

 

Les dio tiempo hasta el 15 de marzo a las entidades para que presenten sus propuestas; dudas respecto de la unidad y Cosentino, ayer, frente a directivos del mercado de capitales. Foto: Télam 

La unificación de las bolsas y mercados en una sola plataforma bursátil parece inevitable. Al menos, así lo hizo saber ayer el presidente la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, a los representantes de las distintas instituciones que funcionan en el ámbito bursátil nacional, a quienes convocó ayer por la tarde para empezar a trabajar en la reglamentación de la ley reforma del mercado de capitales, aprobada a fines de 2012.

«Hay que decirle no al gatopardismo, al statu quo , hay que hacer un cambio de verdad», sentenció Vanoli al inicio del encuentro. «Hay que olvidarse de las dicotomías interior-Buenos Aires. Creemos que es importante que empiecen las conversaciones para cumplir este objetivo primero», destacó Vanoli ante un auditorio que lo escuchaba con una mansedumbre estudiada.

Según anticipó, los mercados y bolsas tendrán hasta el 15 de marzo para presentar vía mail ante el organismo regulador sus propuestas de integración. «Hay cuestiones que hacen a la interconexión. El Estado nacional está preocupado por el desarrollo de los servicios financieros en la Argentina», dijo Vanoli. «El objetivo del Gobierno es que todos tengan un lugar, que no haya exclusión. Queremos un mercado federal; es muy importante el rol de las bolsas y mercados», aseguró.

Durante el encuentro, del que también participó en representación de Economía el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, quedaron, sin embargo, en evidencia las divisiones que existen entre los mercados y bolsas del interior y los de Buenos Aires. Se trata, después de todo, de instituciones muy desparejas, no sólo porque unas pocas manejan gran parte del volumen de negocios, sino también tienen mayor patrimonio y, por ende, no queda claro cómo podrán aunar posiciones en pos de una unificación.

CUESTIONAMIENTOS

El presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, anticipó, por caso, que para el 15 de marzo la Bolsa espera llegar a un acuerdo con el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) para unificarse en una sociedad, y que le van «a ofrecer a todos los que quieran participar de un mercado federal», y lo que le valió una serie de críticas de los representantes de los mercados del interior.

Precisamente, desde las bolsas de Chaco y Mendoza le cuestionaron, entre otras cosas, el hecho de no haber sido invitados a formar parte antes de la constitución de la nueva sociedad, considerando que ya existe entre varias instituciones del interior un acuerdo para trabajar en pos de una plataforma conjunta.

«Nos tenemos que poner primero de acuerdo el Merval y la Bolsa porque tenemos patrimonio compartido y queremos un mercado inclusivo», se defendió Gabbi. Según anticipó, la Bolsa y el Merval tendrían previsto además proponerles a los mercados y bolsas del interior una participación política en la Caja de Valores, la empresa depositaria que hoy tiene exclusivamente el negocio de la custodia de todos los títulos públicos.

En rigor, la Bolsa y el Merval son accionistas mayoritarios de la Caja, mientras que los mercados del interior tienen apenas una participación minoritaria, por lo que hoy no gozan de un poder real dentro de la empresa. La movida de la Bolsa y el Merval estaría dirigida a impedir que el Gobierno fomente la creación de otras depositarias, algo con lo que se especuló en los últimos meses.

Durante el encuentro, que se extendió por poco más de una hora, hubo también cuestionamientos de los mercados y bolsas del interior para la CNV, de quien señalaron también tiene «una actitud centralista».

Al respecto, Vanoli adelantó que está trabajando con un equipo del Ministerio de Economía para determinar cuál va a ser la nueva presencia territorial de la CNV y «de qué manera insertarse en los lugares en los que no haya presencia».

Por Florencia Donovan  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La CNV aspira a la integración bursátil antes de fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*