El fin de semana se realizaron múltiples actividades, entre ellas una coordinada desde la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza, en el marco de la Fiesta “Bendición del Agua y la Nieve”, que se llevó a cabo en el paraje de Los Molles.
Fueron varias instituciones públicas y Privadas que participaron de una importante iniciativa que tenía como objeto, limpiar los alrededores, cosechar semillas, capacitar a alumnos y conservar la flora autóctona. La Cooperativa Payun Matru, la Dirección de Espacios Verdes y Parques, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Unión vecinal de Los Molles, Área de la Juventud y Dirección de Distrito y Parajes de la Municipalidad de Malargüe; trabajaron en conjunto para realizar la limpieza de las márgenes del rio salado desde la Laguna de la Niña Encantada hasta el Paraje de los Molles y recolectar flora nativa los días 22 y 23 de febrero.
La idea que surgió de unos empresarios de Los Molles en conjunto con el coordinador de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, Ernesto Ovando quien invitó a las demás entidades a participar , teniendo una aceptación y participación activa en la comunidad en anteriores actividades. En este caso la dirección municipal de Espacios Verdes colaboró con los pinchos para levantar la basura y también participó en la recolección de las semillas de flora nativa, las cuales servirán para empezar a trabajar con el vivero de nativas que tiene.
Las actividades se iniciaron pasado el mediodía del viernes en donde los coordinadores conformaron los grupos que recorrerían las márgenes del río y acopiarían los residuos, comenzando en la Laguna de la Niña Encantada hasta Los Molles, hasta aproximadamente las 20 horas, cuando regresaron a la Ciudad, para retomar el día sábado desde las 7 de la mañana comenzaron la jornada recibiendo una capacitación para la correcta cosecha de semillas nativas, tarea que se extendió hasta el mediodía.
Pero esto solo fue el inicio de lo que luego sería una de las fiestas emblemáticas que inicia el calendario de las fiestas populares, coordinadas a traces de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malargüe en colaboración con las uniones vecinales de cada zona; que luego se suceden a lo largo del año en el resto de los parajes y distritos de Malargüe.
El día sábado en horas de la mañana se dispuso todo para comenzar con los actos protocolares en donde se entregaron reconocimientos a los pobladores de la zona, hubo una cabalgata que inicio con el cronograma en donde distintas actividades artísticas se entrelazarían con los festejos, las usanzas típicas de la zona rural y el almuerzo de camaradería en donde los vecinos compartieron experiencias en familia, para esperar la fiesta que entre cuecas coronaria la noche.
Sé el primero en comentar en «Fiesta y conservacionismo en Los Molles»