San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Esta noche se entregan los premios Goya

1665373w300

MADRID.- Infancia clandestina, de Benjamín Avila, tratará hoy de consagrarse como la mejor película iberoamericana en unos premios Goya que podrían estar atravesados por protestas contra los ajustes impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy.

El film protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño (Teo Gutiérrez Moreno) hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar. Infancia clandestina tratará de profundizar un paso internacional que le permitió llevarse el máximo galardón en el festival de Huelva y haber sido seleccionada para el Festival de San Sebastián y para representar a la Argentina en el Oscar, competencia de la que finalmente quedó al margen.

Infancia clandestina pugnará por el galardón español ante tres obras de fuerte impacto: la paraguaya 7 cajas , de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la mexicana Después de Lucía , de Michel Franco, y la cubana Juan de los muertos , de Alejandro Brugués.

La película tratará de ratificar hoy la buena relación entre los Goya y el cine argentino, ya que la filmografía nacional ostenta 14 premios españoles, el último de los cuales fue para Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, en 2012.

HADAS Y PROTESTAS

En la competencia central, Blancanieves , versión muda y en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm, es, con 18 nominaciones, la gran favorita de la gala (que se verá en directo en nuestro país por la versión internacional de la TVE, desde las 18).

La obra de Pablo Berger compite en casi todas las categorías, entre ellas mejor película y dirección, actriz (Maribel Verdú), actriz de reparto (Macarena García), mejor actor (Daniel Giménez Cacho) y mejor actor de reparto (Josep Maria Pou).

Le siguen de cerca el thriller Grupo 7 , dirigido por Alberto Rodríguez (16 nominaciones); la supertaquillera y en inglés Lo imposible , de Juan Antonio Bayona (14), y El artista y la modelo , de Fernando Trueba (13), otro relato en blanco y negro. Las tres optan, junto a la Blancanieves de Berger, a los premios a la mejor película y al mejor director, en una edición, la XXVII, en la que la mítica Concha Velasco recibirá el Goya de honor a los 73 años.

La gala, que se celebrará por primera vez en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, de esta ciudad, estará conducida por la humorista Eva Hache y tendrá un acento internacional dado por la nominación de actores y actrices extranjeros como el mexicano de adopción Daniel Giménez Cacho, el francés Jean Rochefort, el escocés Ewan McGregor y la australiana Naomi Watts, además claro de la de actores españoles con proyección internacional, como Penélope Cruz.

ELLA NO, PERO ÉL SÍ

La protagonista de Volver a nacer , del italiano Sergio Castellitto, será la gran ausente de la gala porque su segundo embarazo, anunciado recientemente, desaconseja el viaje desde los Estados Unidos. Quien sí acudirá será su marido, Javier Bardem, que no está directamente nominado a ninguno de los premios pero que ha producido el documental Hijos de las nubes La última colonia, un film en el que el director Álvaro Longoria aborda el conflicto saharaui y que competirá por el galardón en su género.

Por el Goya a la mejor película europea se enfrentan tres obras francesas: De óxido y hueso , de Jacques Audiard; En la casa , de François Ozon, e Amigos intocables , de Olivier Nakache y Eric Toledano, así como a la británica Shame , de Steve McQueen.

El cine español llega a su fiesta anual tras haber conseguido el año pasado su mejor cuota de pantalla en 27 años, cercana al 18 por ciento, y con una recaudación superior a los 100 millones de euros, en la que han tenido gran peso Lo imposible , de Bayona, y el film de animación Las aventuras de Tadeo Jones , que hoy competirá por el Goya en su categoría.

Agencias DPA y Télam.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Esta noche se entregan los premios Goya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*