San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

«El Gobierno no dejará que la inflación supere el 25%»

carrito-dinero

En la tradicional entrega de El Economista del Mes, en esta oportunidad el análisis de la coyuntura y de las perspectivas económicas estuvo a cargo de Ricardo Delgado, quien cree que la Argentina crecerá este año entre un 3,5% y un 4%, y el dólar oficial cerrará 2013 en $ 5,80. El director de Analytica aseguró además que «el Gobierno tiene un ojo puesto en la inflación y no dejará que supere el 25%». Además, cree que el juicio que los fondos buitre llevan contra la Argentina en Nueva York tendrá un fallo favorable al país.

1 ¿Qué definirá el escenario económico este año?

La clave del año estará en cómo el Gobierno se enfrentará al segundo trimestre. Ése será el momento en el que se definirá todo. Algo parecido sucedió el año pasado, cuando en ese mismo período se produjo lo que llamo «la tormenta perfecta». Por el lado externo, hubo una reversión de los flujos financieros que implicó la necesidad de llegar al cepo cambiario, un notable impacto sobre las expectativas derivado de la parcial estatización de YPF y una gran golpe ante la caída en la demanda de Brasil, principalmente en el sector automotor. Por el frente interno, este escenario hizo que se impusieran las trabas a las importaciones que generaron un golpe al costo productivo muy importante y, por lo tanto, ciertas demoras en el cierre de paritarias en algunos de los sindicatos más grandes. Así, en el segundo trimestre todavía convivían precios de 2012 con salarios de 2011, lo que afecta el consumo. El poder adquisitivo se resintió y no olvidemos que el consumo es uno de los objetivos de la política económica de este Gobierno. Todo esto provocó que el crecimiento del Producto quedara en cero o hasta fuera negativo. Así que sólo por la pobre base de comparación (el segundo trimestre de 2012) el escenario es más simple.

2 ¿Cuál será el crecimiento en 2013?

Entre un 3,5% y un 4% en el año. Para que esto se cumpla, el crecimiento de la economía deberá ser de entre un 5% y un 5,5% en el segundo trimestre (en la medición interanual). En esos meses ya tiene que estar definida la grilla de las elecciones, ya la gente muestra sus preferencias en ese lapso. El Gobierno va a poner todos los cañones en este segundo trimestre para que el crecimiento se haga sentir: se asegurará que las paritarias cierren, aprovechará que Brasil crecerá y dará un nuevo impulso (en términos de divisas es fundamental) y la cosecha será muy superior a la del año pasado.

3 ¿La inflación será más alta que la del año pasado?

No llegará a ser del 30% como pronostican algunas consultoras. El Gobierno tiene un ojo puesto en la inflación, aunque no haya un ancla inflacionaria. Se mantendrá en el 25%. Sabe que por arriba de este número se complica todo, desde el cierre de las negociaciones salariales hasta la administración del tipo de cambio y la lógica de ir corrigiendo tarifas que ya comenzó a tenerse. El Gobierno debe lograr que los acuerdos salariales no superen el 20% de incremento, que el tipo de cambio regulado no termine impactando fuerte sobre las estructuras de costos de las empresas al adquirir insumos importados. Todas las políticas (monetaria y fiscal) deben estar más contenidas. Los segmentos que votan no deben sentir un debilitamiento de su poder de consumo. Sería aplicar algo de sintonía fina. El Gobierno lo sabe. Si no le importara contener la inflación, estaría gastando al 50% o se verían las expansiones monetarias de diciembre pasado, cuando emitió el 26% de toda la base monetaria. Pero eso fue un hecho puntual. Tampoco espero que haya una desaceleración marcada, ya que se trata de un año electoral. En el segundo trimestre o tercero podría subir el gasto público al 35% interanual, no más de eso. Es un incremento importante, pero no explosivo.

4¿Dónde ubica al dólar al terminar el año?

Cerca de lo que dijo Guillermo Moreno. Cerrará el año a 5,80 pesos. La diferencia que habrá con el año pasado es la tasa de devaluación, será diferente de 2012, cuando fue gradual. Este año atravesará una devaluación suave antes de las elecciones primarias y se acelerará después.

5 ¿La derogación de las trabas a las importa-ciones impactará en la inversión y la producción?

Es una decisión importante en términos de señal productiva. Pero está el tema de las declaraciones juradas anticipadas que son las que se impusieron el segundo trimestre del año pasado y que impactaron en la industria y en la inversión. Lo que sucede es que este año hay más dólares. Cuando Guillermo Moreno habla de competitividad, justamente está diciendo que no van a trabar en el comercio exterior, aunque las declaraciones seguirán como regla para administrar el comercio. Habrá un monitoreo para que no se repita el crecimiento violento de importaciones que hubo hasta octubre de 2011, en donde se perdían dólares.

6 ¿Cree que la estrategia del Gobierno frente a los fondos buitre tendrá un resultado positivo?

Sí. El Gobierno mejoró notoriamente la forma de negociar y de armar la estrategia de defensa. Desde los exabruptos iniciales hasta hoy, el cambio fue notable. Las presentaciones y el cambio de estrategia van a mejorar las posibilidades de que el fallo sea positivo, es decir, que otorgue igual posición a los holdouts que a quienes ingresaron al canje. Creo que el juez Thomas Griesa tenía cierta animadversión por la postura de la Argentina. El fallo positivo va a dar impulso a bonos y activos financieros, que van a ser una buena inversión entonces este año. Las acciones de empresas argentinas están baratas. Hay buen espacio para evaluar entrar en esa inversión. Si además se logra encaminar algún plan con el Club de París, con muy poco la Argentina podría captar financiamiento real y no sólo financiero.

7 ¿Qué cambiará en el contexto internacional que pueda impactar en la Argentina?

En cuanto a la crisis en Europa, no se está resolviendo nada estructural. Desde el punto de vista financiero, este año será mejor que 2012, pero las cuestiones de fondo como el desempleo estructural en países como España o los problemas de los países periféricos están fuera de agenda. Hasta que Angela Merkel deje el Gobierno, no se espera que Alemania haga ningún esfuerzo para solucionar esos problemas estructurales para el resto de Europa.

Fuente: Ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««El Gobierno no dejará que la inflación supere el 25%»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*