San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El Escuadrón 29 de Gendarmería tiene nuevo jefe. El Comandante Principal Luis Abel Zarate

abel l zabala Gendarmeria

 

El Comandante Principal Luis Abel Zarate  conversó mano a mano con Pirámide Informativa a pocos días de su asunción como responsable principal del Escuadrón 29 Malargüe.

De gesto afable y proveniente de Santiago del Estero, con experiencia en unidades de lucha contra el narcotráfico en la frontera norte del país, correspondiente al Escudo Norte con una jurisdicción más amplia y con un trabajo arduo y agotador, el nuevo jefe que asumiera el pasado 21 de enero, dio cuenta de sus intenciones en cuanto a la gestión que planea cumplir en el sur mendocino. Haciendo hincapié especialmente en marcar presencia en rutas nacionales y provinciales, reforzar todas las unidades, en que los viajeros se encuentren con personal en todas las rutas, colaborando con el control de ganado, el transporte de cargas, el control de narcotráfico, la presencia en puestos de frontera y un trabajo planificado para esta próxima temporada invernal, brindando el auxilio y la ayuda al turista que visita la región para esta época del año, resumió los puntos en los que trabajará de ahora en más.

En cuanto a los preparativos para el encuentro Argentino –Chileno previsto para los días 08,09 y 10 de febrero confirmó la presencia de personal incluso días antes en el lugar sobre todo en Poti –Malal y Las Loicas en donde actualmente funciona también la aduana y en donde trabaja personal de gendarmería en un tráiler. La unidad posee una camioneta 4×4 con la que realiza el recorrido y dá parte de novedades correspondientes al estado de la ruta ya sea por inclemencias del tiempo o por los trabajos que se continúan realizando en la zona a cargo la empresa contratista. Con casi 10 personas presentes en forma constante en la zona se realiza el control migratorio, la revisación de vehículos y los requisitos que se solicitan para cruzar al vecino país. También Zarate indicó que es un promedio aproximado de 50 personas que cruzan la frontera, pero que este número suele oscilar teniendo en cuenta los fines de semana.

En cuanto al control de rutas Zarate anticipó que en el transcurso del fin de semana se realizará un ejercicio de reentrenamiento de canes, en donde también se capacita y se actualiza al guía de canes para un trabajo más eficaz del equipo. Se actualizan en cuanto al modus operandi que va surgiendo en otras ciudades, se intercambian experiencias, se alerta y se trabaja en conjunto, además de evaluar el trabajo de los perros, teniendo en cuenta los años anteriores. Cabe destacar que la presencia de los canes será constante en la Ruta 40 y secundarias, con operativos sorpresa en San Rafael, El Sosneado y todo el sur mendocino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Escuadrón 29 de Gendarmería tiene nuevo jefe. El Comandante Principal Luis Abel Zarate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*