El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría arrancar antes de lo previsto. El 10 de marzo, en lugar del 15 como inicialmente estaba previsto, los 117 cardenales menores de 80 años podrían comenzar a reunirse en la Capilla Sixtina para elegir (inpirados por el Espíritu Santo) al nuevo Pontífice.
Eso ha asegurado Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, en su rueda de prensa de hoy. Desde que el pasado lunes Benedicto anunció su decisión de renunciar al cargo de Pontífice, Lombardi celebra todos los días un encuentro con los periodistas.
Nervios en el Vaticano
Hasta ahora se barajaba que el cónclave arrancaría el día 15. Sin embargo Lombardi ha anunciado hoy que podría comenzar antes. La Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’ (que contiene las disposiciones precisas que se deben seguir tras la muerte de un Pontífice) contempla que deben pasar entre 15 y 20 días desde que se declara vacante la sede de Pedro hasta que comienza el cónclave. La dimisión de Benedicto XVI entrará en vigor el 28 de este mes a las 20.00 horas, por lo que se calculaba que el cónclave comenzaría el 15 de marzo.
Sin embargo Lombardi ha anunciado hoy que el calendario se podría anticipar. «Ese plazo está estipulado para esperar a los cardenales que deben llegar a Roma. Pero si eventualmente han llegado todos sería posible anticiparlo», indicó. El portavoz vaticano subrayó en ese sentido que ya desde el lunes pasado, cuando Benedicto XVI anunció su renuncia, los cardenales de los cinco continentes saben que deben viajar a Roma. «En ese caso se puede interpretar la constitución en modo diferente», añadió.
Lombardi reconoció que algunos cardenales han planteado la necesidad de que el cónclave se anticipe. En el Vaticano hay gran nerviosismo ante la posibilidad de que la elección del nuevo Pontífice se alargue y llege la Semana Santa sin que haya un nuevo Papa. Para la Iglesia sería una catástrofe si para la tradicional procesión de Domingo de Ramos, que este año se celebra el 24 de marzo, no hubiera Papa. Y más aún si el 29 de Marzo, día de Viernes Santos en el que por tradición el Papa celebra el Via Crucis en el Coliseo de Roma, no hubiera Pontífice.
Pero Lombardi ha precisado que sólo Benedicto XVI puede, antes de abandonar su cargo el día 28, modificar la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’ para que se pueda adelantar el comienzo del cónclave.
Irene Hdez. Velasco (Corresponsal) | Roma
Diario El Mundo
Sé el primero en comentar en «El cónclave podría adelantarse»