San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El carro de Malargüe representara al Volcán Payun

 

Le mostraran al mundo lo que la naturaleza les ha prodigado

Como todos los años en la Tradicional Vía Blanca se realiza el desfile donde cada departamento presenta su carro alegórico decorado con motivos de vendimia, los paisajes y el potencial económico de cada región.  Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales haciendo gala de su belleza con vistas a la futura elección de la Reina Nacional.

Malargüe eligió este año basar la temática del  Volcán Payun en el carro que portará a Candela Berbel y toda su corte.

Mala 1
El Payún es un gigantesco volcán de tipo hawaiano que esta  situado en el departamento sureño. Tiene un  cono aplastado y posee un cráter enorme, de unos 8 Km. de diámetro y una superficie de aproximadamente 50 km². Su cumbre se eleva hasta los 3.680 msnm. Está enteramente comprendido por la Reserva Provincial de la Payunia. Puede ascenderse hasta su cumbre utilizando vehículos 4 X 4, ya que su pendiente es suave. Su vista es impresionante desde el yacimiento petrolero Cerro Fortunoso, en el paraje Cohihueco Sur.

DESCRIPCIÓN DEL CARRO DE VENDIMIA 2013

En el corazón de la Payunia late el fuego pretérito del Payún, que en tiempos remotos talló con su llanto Bonarda el rostro de la estepa patagónica. Su follaje de escoriales se derrama en la planicie como un manto de cobre y basalto, y su sabor terroso se cuela en las barricas del Cabernet para imprimirle un carácter explosivo y longevo.

Una perla lacustre luce la región de bañados: Llancanelo. Este collar de esmeraldas recuerda la limpidez y frescura del Chenin, refleja en sus aguas serenas el astro dorado, tal como el Chardonai, y cae en un haz de oro sobre las nubes rosadas de los flamencos.

Manadas de guanacos danzan entre los coirones. Allí el cielo se viste de azul y la tierra se despoja de su toga gris para mostrar la furia incandescente de los volcanes dormidos, que llenan la copa del Malbec con un mar de lava.

Así, con este maridaje de tonos y sabores, Malargüe se torna un tapiz de varietales, y su belleza se hace semblante de mujer para mostrarle al mundo lo que la naturaleza le ha prodigado.

El año pasado el concurso al mejor carro de la Vendimia  fue para San Martín; en segundo lugar quedo el de San Rafael. Los hacedores del carro del Este se llevaron $17.000 y $7.000 los sureños.

Este año Malargüe busca repetir lo del 2010, ganar el premio al mejor carro alegórico y traer la corona nacional de la mano de la flamante reina Candela Berbel.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El carro de Malargüe representara al Volcán Payun»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*