San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cuestinamiento al plan de reacondicionamiento de arterias en San Rafael

camerucci1

El presidente del bloque de senadores radicales, Armando Camerucci, ofreció un video y fotos en donde consta las condiciones paupérrimas en las que se está trabajando para reacondicionar las arterias de San Rafael.
«Estas fotos y video fueron registrados el pasado sábado 16 y lunes 18 del corriente mes a las 10,30  en calle Day, entre Moreno y Lavalle. Es sólo una muestra de cómo se está trabajando para reacondicionar las arterias en la ciudad de San Rafael desde hace ya varios meses.El método utilizado es muy particular: rompen pequeños sectores del hormigón de las calles que están en mal estado con martillo neumático (como se ve en las fotos y video) y luego, nunca antes de las 36 hs. se rellena.»
«Por supuesto hasta el momento del rellenado del pozo generado en la calzada y secado del hormigón agregado, los escombros quedan en las distintas arterias como mínimo 5 días transformando el centro de San Rafael en una pista de obstáculos lo cual a permitido a talleres de chapería y pintura del Departamento un aumento considerable en su actividad comercial.»

Camerucci dijo que es preocupante que «todo ésto se hace sin cortar la circulación vehicular ni peatonal sin ningún tipo de protección para los terceros que por alli transitan,sólo se coloca un par de cintas de precaución que de ninguna manera evitan que trozos de distintas dimensiones puedan impactar en peatones,ciclistas y vehículos de todo tipo al momento de funcionar el martillo neumático rompiendo el hormigón como describimos y se observa en las imágenes que acompañamos.»

Agregó: «cómo si esto fuera poco, no solo se trata de los peligros descriptos para terceros.Se evidencia una total falta de condiciones laborales acordes con la tarea que los trabajadores de la empresa contratista de la Municipalidad de San Rafael realizan: no poseen prendas adecuadas que los protejan,sin casco,sin antiparras y en muchos casos solo con ojotas como calzado.Es decir se transgreden las leyes laborales vigentes a la vista de todo los habitantes de San Rafael.»

Consultado sobre las obras, Camerucci respondió que «se ha tercerizado el trabajo, pero no me cabe la menor duda que deben ser empresas muy amigas del poder político que gobierna el departamento, porque sino estas cosas no podrían pasar. No puede ser que ningún organismo de control actúe. No puede ser que no se cumplan mínimamente las normas de seguridad estipuladas en los convenios de concesión  y nadie diga nada. No puede ser que el gremio, ni la Subsecretaría de Trabajo,ni la delegación San Rafael del Ministerio de Trabajo de la Nación  ni el IERIC (organismo nacional mixto de control de empresas constructoras , no digan ni actúen cuando cualquier sanrafaelino lo constata a cualquier momento y sin ser especialista en la actividad ni Ingeniero en Construcciones o Civil. ¿Y la Municipalidad no controla a quien esta ejecutando una obra que pagamos todos y que debe cumplir requisitos que deben estar previamente estipulados por contrato?»

«Hay 3 (tres) empresas que están haciendo obras públicas en San Rafael, con distintas razones sociales, y pareciera que siempre hay socios del poder que las integran, porque sino no se explican estas cosas» indicó.

«Estos arreglos (que son parches) se están haciendo por ampliaciones de contratos que oportunamente se licitaron en forma privada invitando a participar solo a «empresas amigas».Seria muy bueno para saber cómo invierte el  intendente los dineros que los sanrafaelinos aportamos que de cifras de cuanto lleva gastado en este tipo de tareas y quien es la empresa que mas ha recibido contratos y prorrogas de los mismos.La prorroga o ampliación de contratos se hace a los efectos de no llamar a una nueva licitación. Esto que describo es vox populi en San Rafael». concluyó el senador sanrafaelino.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuestinamiento al plan de reacondicionamiento de arterias en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*