San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cacace Aliaga, 31 años revalorizando el folklore cuyano


2c

Pirámide Informativa dialogo en forma exclusiva con el grupo Cacace Aliaga, los sanrafaelinos referentes de la música Cuyana.

Pirámide Informativa: ¿Como surge Cacace Aliaga?

Mariano: Surge porque son casualidades, yo integraba otro grupo que son los cantores de Pampa y cielo, después deje, estuve como 10 años sin hacer nada de música.  Al tiempo apareció Eduardo en la familia, empezamos a cantar, en reuniones familiares, en peñas en el barrio, a la gente le empezó a interesar, le gustaba como cantábamos.

Nos decían porque no siguen.  Un día dijimos o tenemos este dúo para ir a los asados o lo agarramos en serio con la música de nosotros, que en ese momento eran pocos los que estaban haciendo lo mismo. Pasamos  la década del 60 que fue la época dorada del folklore, estaba un poco apagado todo, hasta que aparece Soledad que le da el nuevo empuje al folklore. Nosotros desde que comenzamos, seguimos y ya pasaron 31 años.

Pirámide Informativa: ¿Pensaron alguna vez que iban a lograr esta trayectoria tan importante?

Eduardo: a esta altura del partido  no nos damos cuenta de que paso tanto tiempo, mucha gente no los hace ver, lo hacemos en forma natural, no se toma conciencia al lugar que se ha llegado, la altura artística que podes llegara estar.

La culpa es de la gente que estemos nosotros acá, ellos nos empujaron y acá estamos.

3

Pirámide Informativa : ¿Se puede vivir de la música?

Mariano: se puede vivir, pero no en el caso nuestro, ni de mucha gente del interior, salvo algunos casos de extraordinarios poetas, cultores, que han hecho su obra, ellos si viven de la música.

Pirámide Informativa: ¿ Cuántos trabajos musicales tienen?

Eduardo: tenemos seis, tres en casette, y tres en CD.

Fabián: después hay otras participaciones en CD como músicos invitados, distribuidas en el país.

Pirámide Informativa: ¿Cómo se incorpora Fabiana al grupo?

Eduardo: se incorpora por cuestiones de peso y de pesos, Mariano tenía siempre la idea de tener una orquesta, empezamos con un sintetizador en aquella época, y

ahora tenemos un piano eléctrico, la idea era darle un toque distinto, hacer la música mas sublime, en principio las primeras grabaciones donde incluimos un sintetizador fue con Tito Dávila, el tecladista de los Enanitos Verdes, otra grabación con Marito Matar de Salsa Blanca,  también rokeros ellos, luego Gonzalo Borbon, hasta que aparece Fabiana, y decidimos incorporarla al grupo.

 Pirámide Informativa:  ¿ Qué sentiste cuando te incorporaste al grupo?

Fabiana: No se si hubo un día especial de decir esa es la “sensación”, fue surgiendo todo naturalmente, yo admiraba a toda la gente que tocaba con ellos, fueron ellos los que me fueron abriendo el camino y mi participación fue surgiendo a partir del año 1993 como músico invitado, fui pagando el derecho de piso. Y con el tiempo fui adquiriendo otras cosas, logre ser la representante, les sugiero la vestimenta, me interesa mucho la imagen, cuido los detalles en los vestuarios, detalles femeninos.

Soy la encargada de conseguir los trabajos, los toques que el grupo realiza en la provincia y fuera de ella.

Pirámide Informativa:  Siempre usan vestuario con colores y accesorios de moda ¿se sienten jóvenes los Cacace Aliaga?

Mariano: no nos sentimos viejos, para nosotros siempre ha sido lo mismo, nos damos cuenta a través de los discos que ha pasado ese tiempo, mas de treinta años cantando juntos, seguimos con el mismo ímpetu, con las mismas ganas de hacer las cosas.

Fabiana: Hay mucha gente joven que los sigue a ellos y a veces se tratan de igual a igual, con los músicos, que nos suelen acompañar. No tienen diferencias para compartir trasnochadas, ellos atraen mucho a la juventud.

Pirámide Informativa: ¿Se llevan bien entre ustedes?

Eduardo: todavía no nos hemos enviado ninguna carta documento entre nosotros (risas).

Pirámide Informativa:  Han pisado muchos escenarios importantes, Cosquin por ejemplo, porque nunca estuvieron en la fiesta central de la vendimia?

Eduardo: Don Hilario Cuadro tampoco estuvo nunca en la fiesta central de la vendimia.

Fabiana: Los que presentan los libretos convocan a su grupo de gente,  de amigos, hay músicos que no son tan buenos y no merecen estar en ese escenario, sin embargo lo están. Ellos estuvieron en un par de participaciones antes que yo estuviera, y yo por mi parte participe . El año pasado estuvimos en una previa, y en la bendición de los frutos.

Creo que Cacace Aliaga merece una participación, en el mismo lugar de Alejandro Sanz Fito Páez y todos los  que traen de afuera.

Mariano: y ojo no solo nosotros, hay muchos colegas que merecen estar ahí posiblemente antes que nosotros y nunca están.

 Fabiana: Las autoridades que están en cultura deberían conocer un poco mas de los artistas, desde el gobernador para abajo. Una fiesta de la vendimia que venga Alejandro Sanz, desvirtúa mucho. No estamos en desacuerdo son terribles artistas pero las autoridades deberían apostar por los artistas que los representan a nivel nacional, por la gente que trabaja permanentemente por difundir la música de Cuyo., y eso nos esta pasando y nos duele.

Mariano: Esto no solo pasa en vendimia, sino también en los festivales, en el festival de La Tonada por ejemplo, todos los afiches de este año eran: “Nocheros , Marcela Morelo, León Gieco, todos artistas de afuera.

Fabiana: falta que los organizadores, los Intendentes, apuesten y se pongan la camiseta de los artistas mendocinos, algunos hacen sentir que te hacen un favor y sin embargo las conferencias de prensa son con los artistas de afuera, y ellos no son los que promocionan los festivales, ellos van actúan cobran y se van.

Eduardo: En las publicidades radiales nombran dos o tres artistas especiales, el resto no existe, no solamente a nosotros sino a varios colegas, que merecerían ser nombrados.

Pirámide Informativa:  ¿Cómo se sienten en Cosquin?

Mariano: te respetan un poco más.

Fabiana: Nosotros sentimos que el espacio es hasta más importante.

Eduardo: Sentimos que nos están dando un lugar que uno se ha ganado.  a través de tantos años.

Fabiana: El público siempre nos responde maravillosamente bien, pero yo como hacedora cultural critico el hecho de que muchos directores de cultura, que organizan festivales, no le dan identidad musical a la mayoría de los escenarios.

Pirámide Informativa:  ¿Qué les queda pendiente de hacer como grupo?

Mariano: cantar alguna tonada en ingles, (risas)

Eduardo: y sino de ultima si no la podemos cantar en ingles que los Rolling Stones graben una tonada.

Mariano: seguir grabando nuestra música con artistas invitados.

Fabiana: algo pendiente es llegar a Colombia, donde nuestra música es muy querida, hemos tenido invitaciones, pero por temas económicos y falta de apoyo no pudimos ir aún.

 Eduardo: Nos duele enterarnos de que se gastan mucha plata en números de afuera, y siempre tenemos que estar peleando para conseguir un pasaje. Llevar nuestra música a Colombia también sería  es cultura pero falta apoyo económico.

Fabiana: todo lo que hacemos es a pulmón, el apoyo estatal siempre ha sido mínimo, que lo agradecemos., después tenemos apoyo privado.

Pirámide Informativa:  ¿Qué músicos han sido sus referentes?

Mariano: Hilario Cuadro como la primera figura, Felix Dardo Palorma, Chacho Santa Cruz, personas que nos han marcado, de lo que venimos haciendo, y posiblemente nosotros estemos marcando una huella para los chicos  que vienen detrás nuestro.

Esas voces ya no se consiguen,  Por ejemplo los Andariegos ellos no fueron superados nunca.

Pirámide Informativa:  ¿Qué importancia tiene la guitarra en la música que ustedes hacen?

Mariano: es el instrumento básico de ahí surgen después otros adornos, el acompañamiento, el teclado, pero la guitarra es el símbolo de la música cuyana.

Eduardo: la guitarra no puede faltar, es indispensable.

Pirámide Informativa: ¿Hay algún secreto para llevar más de treinta años tocando?

Eduardo: Ser honesto con uno mismo, mantener una línea de conducta, un respeto hacia la gente que es en definitiva la que nos apoya, la que es responsable que uno siga con la música.

Mariano: No creer que uno es el mejor, siempre hay alguien mejor que uno, que te supera. El secreto si hay no sabemos cual es. Hay que mantener confianza el uno con el otro, tiene que haber una afinidad.

Pirámide Informativa:  ¿Cómo ha sido el apoyo familiar?

Eduardo: siempre ha sido constante, estamos mucho ausentes pero ellos lo entienden.

Raúl Reinoso guitarrista invitado estaba presente en la entrevista:

Pirámide Informativa:  Que sentís cuando tocas con un grupo tan reconocido como Cacace Aliaga?

Raúl: Es sumamente importante, yo los escuchaba desde chico, me crié escuchándolos, es lindo y reconfortante compartir escenarios con ellos, la vida, la amistad, .un orgullo para mi.

Anécdotas de los Cacace Aliaga

Mariano: Ayer llegamos a tocar y me había olvidados los zapatos, tuve que salir a buscar unos zapatos, conseguí unos anchos terribles ( risas)

Fabiana: estábamos en el programa de Raúl Portal que tenia con animales, y teníamos que tocar en el año 1996, yo cuando ya se acercaban las cámaras estábamos en vivo piso un terrible charco de pis y algo mas ( se rie Fabi) quedo para la historia.

Y otra vez llovia, veníamos de Cosquin, nos bajamos al baño, cuando se subieron me dejaron, como a las tres cuadras, me ofrecieron un mate, como yo no conteste miraron para atrás y se volvieron a buscarme a la estación.

Mensaje especial

 Para finalizar la entrevista le pedimos a cada uno de los integrantes que dejara un mensaje para la gente que los sigue y que disfruta de su música.

Eduardo: Yo quiero hablarle a la juventud, a los que están surgiendo, que dejen un poco de lado a Los Nocheros, Jorge Rojas, que lo escuchamos hasta cuando subimos  al auto y sin prender la radio. Que los chicos que quieren aprender guitarra empiecen con música de Cuyo, seria una dosis de coherencia, enseñarle a los niños cual es nuestra música.

Mariano: Hay algo muy importante que es la difusión de la música de Cuyo y sobre todo a los comunicadores sociales, les falta conocimiento a los musicalizadores. Estaba escuchando un programa de música cuyana, y pasaban a los Chalchaleros, eso es un desconocimiento del musicalizador y el productor.

Fabiana: Mensaje para los docentes, que se interesen y que aprendan a transmitirle a los niños la música cuyana, que no les enseñen solo para el día de la tradición la chacarera, sino el gato cuyano es mas fácil, y es nuestro, que enseñen nuestras danzas después lo otro. Comprometerse un poco más con la música de nuestra región para que no se pierda.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cacace Aliaga, 31 años revalorizando el folklore cuyano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*