San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Analizan los bancos reducir descuentos y bonificaciones

economia 1

Buscan compensar así el aumento de comisiones que el BCRA les negó y el alza de los costos administrativos

La decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el aumento de las comisiones que los bancos tenían previsto aplicar a comienzos de año está obligando a las entidades financieras a usar su creatividad para cubrir los aumentos en los costos administrativos. Así, en varias entidades financieras están evaluando, por caso, eliminar muchas bonificaciones en paquetes de productos, que hasta servían para premiar a sus mejores clientes o atraer a nuevos, así como reducir los presupuestos que destinan a las promociones en shoppings y locales de indumentaria.

«No subir las comisiones nos implicó un rojo de 30 millones de pesos», confiaron en una entidad financiera líder. «De alguna manera, hay que salir a cubrirlo; por eso estamos pensando en eliminar muchas de las bonificaciones promocionales», explicó. Así, confiaron, algunas entidades que perdonaban a sus clientes de alto consumo el costo de renovación de sus tarjetas de crédito ahora podrían empezar a cobrarlo, mientras que otras directamente tendrían previsto elevar los límites, para mantener el privilegio sólo en un puñado de clientes premium.

«A los clientes que consumían más de un cierto monto por mes, usualmente les bonificábamos los resúmenes y el costo de renovación. Pero esto lo estamos reviendo», ilustraron en un banco extranjero. «El congelamiento de comisiones nos representó casi 40 millones de pesos menos», admitió. En otras entidades advirtieron que están evaluando recortar un poco las promociones que hasta el año pasado solían tener en shoppings y en locales de indumentaria, y que representan una porción cada vez mayor de los presupuestos de marketing. «Probablemente se revean esos temas. Calculo que las promociones van a seguir, pero no igual que antes», confiaron en un banco privado nacional.

Según pudo confirmar LA NACION, en las grandes marcas de indumentaria el mensaje que llegó hasta ahora fue que no se retomarían las promociones masivas hasta abril. Los descuentos, en tanto, ya no irían hasta el 30 o 35%, sino que se ubicarían más bien en torno al 20%, como máximo. Asimismo, la idea sería que, en cualquier caso, los comercios asuman la mayor parte del costo de la promoción.

A comienzos de año, los bancos habían llegado a informarles a sus clientes subas de entre 20 y 25% en las comisiones para el primer trimestre. Sin embargo, a fin de enero, casi anticipándose a la batalla del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , para congelar precios , el BCRA los obligó a suspender las subas, e incluso elaboró un régimen informativo para que las entidades le comunicaran previamente, y en detalle, cualquier cambio en los costos de sus productos. También sacó una norma para que los bancos empiecen a publicar en sus páginas de Internet los precios de todos los costos, cargos, gastos, seguros, comisiones y tasas de interés que cobran a sus clientes.

POCOS VALIENTES

En reuniones con banqueros, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, les fijó además un tope del 10% para aumentar sus cargos y comisiones en productos básicos y del 15% promedio en los premium. Sin embargo, la mayoría de las entidades no se animaron a pedir siquiera eso.

«No conozco de muchos bancos que después de esto se hayan animado a mandarle al BCRA un pedido de suba de comisiones», admitió a LA NACION un banquero nacional, con la condición de no revelar su nombre. «El régimen informativo que armaron es muy complejo, nadie se quiere arriesgar a llamar la atención o a que le digan que no», agregó.

Según el Informe de Bancos del BCRA a noviembre pasado, último mes disponible, los gastos administrativos del sistema financiero sumaban en doce meses $ 46.235 millones, mientras que los ingresos por servicios (o comisiones) ascendían a $ 27.490 millones. Esto implica una cobertura de gastos administrativos (en su mayoría, salarios) con comisiones del 59,4 por ciento. El ratio era un poco mayor en las entidades privadas, según el BCRA, en las que el 65% de los gastos administrativos llegaban a cubrirse con los ingresos por servicios.

 

Por Florencia Donovan  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Analizan los bancos reducir descuentos y bonificaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*